PDF Imprimir E-mail
 

titleSan Antón. Es celebrado el 17 de Enero. Actualmente se realiza una misa y una subasta en honor al patrón.

San Sebastián. Se celebra el 20 de enero. Fiesta atitlentiguamente ligada a los alfareros, con la Iluminaria, subasta y juegos infantiles.

Las Candelas. Se celebra el 2 de febrero, fiesta dedicada a la Virgen de la Candelaria, congregaba a numerosos arroyanos que realizaban corros populares y vestidos con sus mejores galas se reunían en diversos lugares del pueblo. Existen datos de esta fiesta desde 1681.

Ltitleos Carnavales. Celebradas el "Domingo Gordo" o domingo antes del carnaval, o el Lunes y Martes de carnaval, la fecha varía dependiendo del calendario. Los arroyanos y arroyanas muestran sus elaborados y coloridos disfraces en un desfile que recorre las calles y plazas del pueblo para goce de pequeños y mayores.

Las Coles con Buche. Celebración que desde 2003 ensalza los valores gastronómicos de este plato. Se tiene una degustación con precios populares para toda persona que desee acercarse.
title
Semana Santa. Durante la Semana Santa recorren las calles numerosas protitlecesiones. La belleza de los pasos y las imágenes se unen con el hondo sentimiento religioso de la población.
Sentimiento elevado a su máximo fervor en el día grande de Arroyo, el Día de la Luz. Celebrada el Lunes de Pascua en honor a la Patrona, Ntra. Sra. Virgen de la Luz. La tradición más bonita y arraigada en Arroyo de la Luz, en el que las carreras de caballos se convierten en todo un espectáculo para amantes del mundo del caballo.


- Bajada de la Virgen. Se celebra el Jueves siguiente al Lunes de Pascua. La titleVirgen es traída desde la Ermita de la Luz. Una vez en la entrada del pueblo se realiza la procesión hasta la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, esta es llevada a hombros por los arroyanos. Las mujeres acompañan a la imagen ataviadas con sus trajes típicos y con trajes de mantillas portando ramos de flores, que son ofrendatitledos a la Virgen.

- Romería. El domingo de romería, Ntra. Sra. Virgen de la Luz, regresa al santuario en medio del fervor popular. El pueblo entero pasa el segundo domingo de Pascua en la dehesa de la Luz, disfrutando de un día de campo.


Ferititleas de Agosto. Llamada también de Ntra. Sra. de Agosto, se celebra del 12 al 17 de Agosto. En ella se realizan verbenas, juegos populares, actividades al aire libre, rutas turísticas, etc. Actualmente se lleva a cabo el programa “Festivarroyo”, que incluye toda clase de actividades para todas las edades y gustos a realizar durante el verano.

Ferias de Septiembre. El origen parece ser de 1805, en esta fecha la Condesa de Benavente pide permiso para realizar una ferititlea anual. Carlos IV, concede este permiso para realizarla en Agosto aunque finalmente se traslada al 25-28 de Septiembre en 1807. Se compraban y vendían frutas, ganado, y productos alimenticios. En 1817, Fernando VII, la adelanta por petición popular del día 12 al 15 de Septiembre, debido a que las primeras lluvias  coincidían con los últimos días de Septiembre.
En la actualidad la fiesta ha cambiado mucho, se celebran encierros de vaquillas por las mañanas, tardes  de toros y noches de verbenas.¿?


• Romería de Satitlen Pedrino. Esta popular romería en honor a San Pedro de Alcántara, se celebra el 19 de Octubre, en la dehesa de la Luz. Se pasa un día de campo, en el que era típico llevar productos de la tierra, los membrillos y las granadas.






La Fiesta Gastronómica de la Tenca se celebra en la segunda quincena de Agosto. Es una festividad compartida por todos los pueblos que integran la Mancomunidad Tajo-Salor, ya que cada año se celebra en un pueblo de esta mancomunidad. Se degustan tencas, pescado típico de las charcas arroyanas


La matanza

La “matanza” del cerdo es uno de los rituales más singulares y cuyo arraigo perdura aún hoy en nuestro municipio.
El cerdo es el producto fundamental de la alimentación de los extremeños. La matanza casera ha supuesto y supone el aprovechamiento racional de los productos derivados del animal con el propósito de cubrir parte de las necesidades alimentarias anuales.
La matanza requiere grandes preparativos de útiles como artesas, baños, cuchilltitleos, máquinas de picar y de embutir, los mazos de tripa, el pimentón, las especias para condimentar guisos y adobados...
La matanza es el momento en que se refuerzan los lazos familiares, de amistad y de vecindad durante dos o tres días consecutivos. Esto es muy significativo ya que en este ritual estos lazos se afirman, como tal, frente a los demás.
Los hombres van de casa en casa para ayudar a los familiares, amigos y vecinos íntimos, a matar al cochino, a preparar las carnes, guisarlas y colgar después los productos de la matanza. Estos han aprendido el oficio de sus padres y abuelos y se los transmitirán a sus hijos para que dicho oficio no se pierda.
Al igual que los hombres, las mujeres también van de casa en casa de sus familiares... para ayudar a guisar, a lavar las tripas en el río y a «atar».
Así, podemos observar que la matanza expresa solidaridad entre la familia, amigos y vecinos.
Actualmente van quedando pocas personas que sepan realmente todos los conocimientos que se requieren para llevar a cabo una matanza como: matar el cerdo, preparar y guisar las carnes y atarlas.
Las primeras matanzas se realizan en diciembre, por el «Día de la Pura» (ocho de diciembre). Por estas fechas, se solía matar solamente un cerdo «para comer fresco» los días de las Navidades.
La matanza para el resto del año se hace por el quince de enero, aprovechando las grandes heladas para mantener mejor los productos. Durante estas fechas se mataban uno o dos cerdos más.
El día anterior a la matanza tiene lugar «el pelar patatas» que se habían cocido previamente en grandes bidones, también se pelan ajos, cebollas... para el día siguiente. Por la noche se «migan» tres o cuatro panes duros en un caldero para las migas que se toman el día de la matanza. Durante este día, familiares y vecinos acuden a ayudar en estos «quehaceres».
El día después a la matanza se elabora el «buche» (plato típico en Arroyo de la Luz, éste se come el «día de las Candelas» y el «domingo gordo» de Carnaval con las coles), los lomos y los chorizos blancos, con la ayuda también de familiares y amigos.

 
© Copyright 2010 Excelentísimo Ayto. Arroyo de la Luz | Todos los derechos reservados | Aviso Legal                  Número de Visitas: 5.231
Arroyo TV Certámenes Sede Electrónica