PDF Imprimir E-mail
La gastronomía arroyana goza de gran importancia, siendo rica y variada. Destacan platos típicos de pescado, cárnicos, dulces y bollería, sin olvidarnos del vino casero de gran prestigio.

Platos como el frite extremeño, escabechera de tencas, la liebre y el conejo, coles con buche, gazpacho de poleo, puchas, mojo de pardillas, migas, chanfaina, tencas y carpas fritas, sopa de almendras, mojo de patatas, escabechera de patatas, sopa de ajos, sopa de huevos, guiso de boda, engañabobos, escabechera navideña, tencas a la cazuela, potaje de castañas, bollos de chicharrones, morcillas frescas...

Arroyo de la luz es un pueblo de gran tradición culinaria que va unida a sus fiestas, comienza con los carnavales en los que se cocina las sabrosas coles, famosas en todos los alrededores, con el “condío” (el chorizo, la morcilla, el buche, el tocino, étc). De postre suelen tomarse natillas.
Llega la cuaresma, y con ella todos los viernes, el potaje de garbanzos y judías blancas con espinacas y bacalao.

En Semana Santa las tortas de la Luz son el dulce estrella, también son típicas las perrunillas, las roscas fritas, las roscas de vino, las galletas rizadas, los coquillos, las magdalenas caseras y las flores con miel.

El Domingo de Resurrección y lunes de Pascua, el día grande de Arroyo, el frite de cabrito y cordero lechal así como la chanfaina, un menú exquisito que no falta en los hogares arroyanos. También es típico el moho de patatas y las migas con torreznos.

De gran calidad son los embutidos, como el Lomo, el Chorizo y el Jamón, y cómo no, las famosas “Morcillas frescas de Arroyo”, bien conocidas en las poblaciones vecinas.

Por San Gregorio, co patrón de la Villa, se empiezan a comer las ricas tencas famosas en toda Extremadura y que ya en tiempos, fueron apreciadas por el Emperador Carlos V, que en uno de sus viajes, hizo una parada y fonda en nuestro pueblo, alabando este rico pescado.

De gran interés es la “Fiesta Gastronómica de la Tenca”, que se realiza tanto en Arroyo como en el resto de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor. Se celebra en la segunda quincena de Agosto y cada año se celebra en una de las poblaciones que integran la Mancomunidad. En la fiesta se invita a los asistentes a degustar Tencas fritas, esto acompañado por la música de las casetas y el buen vino.

En época de estío lo que no suele faltar en cualquier hogar, es el refrescante gazpacho, hecho a base de tomates, pepinos, pimientos y cebollas.
Con la llegada de la Feria de Septiembre se preparan dulces Caseros como magdalenas, perrunillas, bolluelas, etc, todos ellos a base de huevos, azúcar, harina y manteca.

Ya en Navidad, el pavo y los pollos caseros criados en el campo, en una salsa de pepitoria, a base de almendras, azafrán, cebolla y ajos así como un buen chorro de vino de la tierra o la sopa de almendras son platos que no pueden faltar en la mesa.

También hay que hablar de los vinos caseros ó de pitarra de elaboración propia, muy valorados por quienes los prueban.

 
© Copyright 2010 Excelentísimo Ayto. Arroyo de la Luz | Todos los derechos reservados | Aviso Legal                  Número de Visitas: 16.552
Arroyo TV Certámenes Sede Electrónica