XVI FIESTA GASTRONÓMICA DE LAS COLES CON BUCHE EN ARROYO DE LA LUZ

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz organiza la Celebración de la 16ª Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche con la degustación popular el domingo 17 de febrero de 2019, animados por la buena acogida que ha tenido en los 15 años anteriores tanto entre la población del municipio como los visitantes que se suman al evento, muchos de ellos venidos de fuera de la región.

Los ingredientes de las coles proceden de productos arroyanos, tanto las coles sembradas en las huertas arroyanas como los productos derivados del cerdo. Cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz, a degustar el plato en los diferentes restaurantes de la localidad, es un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos, las calles arroyanas huelen a coles con buche en estos días, y son también numerosas personas de Extremadura y emigrantes los que se lo llevan a sus respectivos hogares fuera del pueblo. Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura.

El Ayuntamiento ha querido convertir lo que ha sido siempre una tradición privada, en una fiesta también publica, con la degustación pública de las mismas, en total son aproximadamente 1.200 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de pispiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.

Arroyo de la Luz es un pueblo de gran tradición culinaria. En esta época fría de febrero y coincidiendo con los carnavales, justo antes de empezar la cuaresma se cocinan las sabrosas “coles con buche” famosas en todos los alrededores.
Los arroyanos rinden un sabroso homenaje a su gastronomía celebrando anualmente la Fiesta Gastronómica de las “Coles con Buche”, un plato que llenó los estómagos en tiempos difíciles, cuando las coles llenaban las huertas en febrero y el buche permitía comer las partes del cerdo provenientes de la matanza que aún no estaban curadas.

La celebración este año de la fiesta gastronómica de las coles con buche comenzará el sábado día 16 de Febrero con la apertura de la V exposición fotográfica “ Las coles arroyana y la matanza tradicional arroyana” y con la proyección del audiovisual sobre una matanza arroyana y las huertas de la localidad en el corral de comedias, ese mismo día y a la misma hora se desarrollará un taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista; igualmente en el mismo corral de comedias un taller de cocina en vivo show cooking, consistente en la elaboración de las coles con buche a cargo de Antonio Granero cocinero reconocido del programa de Canal Extremadura “En su punto con Granero”, además contaremos con Talleres de Alfarería, Cestería y manualidades para los más pequeños.

Contaremos con el Concierto de “Juerga Rumbera de AURELIO GALLARDO” a partir de las 20 horas en el Cine Teatro de la localidad donde la música tomará su paso para disfrutar en directo de este magnífico artista.

El domingo 17 será el día grande de las Coles con buche comenzará la mañana a las 11,00 horas con una visita guiada a la que se puede apuntar todo el que lo desee, que enseñara toda la ribera de huertas de Arroyo donde se siembran y recogen las coles arroyanas, saldrá a la hora referida desde el Convento de San Francisco (C/ Convento). Se visitará igualmente el Convento, el Castillo y la Iglesia de la Asunción con su extraordinario retablo de Luis de Morales.

A las 13,30 horas comenzará la Degustación de las Coles con Buche en el espacio denominado territorio joven, en el centro de la localidad arroyana.

Y para bajar este suculento plato a partir de las 16 horas será el ya tradicional Baile de las coles con buche, que tendrá lugar en el corral de comedias y en donde se sortearan 3 cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición de las coles con buche, con la proyección de la película “Un Viaje de Diez Metros” en el cine municipal a las 17 y 20 horas para poner el broche final a un fin de semana gastronómico.

Antiguamente las matanzas tenían lugar en los meses de diciembre y enero, debido a que el frío posterior haría que éstas se curaran adecuadamente.
De las mismas matanzas, los huesos de las costillas y otras partes del cuerpo del cerdo serían las primeras piezas que se curarían a la espera de que con posterioridad se curaran los chorizos, jamones, morcillas y otros embutidos.
Normalmente, las personas solían poseer una pequeña huerta, bien en la propia casa o en lugares cercanos justo a las afueras del municipio, donde plantaban los alimentos necesarios como legumbres, verduras, frutas y hortalizas, coincidiendo en el tiempo de la elaboración y degustación de los buches, las coles arroyanas.
La agricultura y la ganadería han sido tradicionalmente las actividades económicas principales de Arroyo de la Luz, a las que se dedicaban más de dos tercios de la población hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX.
En concreto la actividad hortícola ha sido siempre una actividad con gran tradición en la localidad, no en vano antaño eran numerosos los arroyanos que acudían con sus carros llenos de productos a los mercados de la ciudad de Cáceres para venderlos, siendo conocida esta ribera como “la despensa de Cáceres”.
Al suroeste del casco urbano se abre ésta magnífica y fértil ribera de huertas de unas 43.61 ha. aprovechando los cursos del Arroyo de la Grajuela y del río Pontones. Más de 450 parcelas menores de una ha. en su mayoría dedicadas a una horticultura de tipo tradicional, donde variedades autóctonas como el tomate arroyano o las coles arroyanas se van sucediendo junto a frutales como el granado, la higuera o el ciruelo entre otros, conformando un mosaico de cultivos y vegetación que sirve de refugio a numerosas especies de fauna local y con un microclima propio, fácilmente apreciable al pasear por la ribera de huertas en las calurosas noches de verano.
Aunque su diseño y configuración haga recordar a huertas de origen morisco de poblaciones como Hornachos (Badajoz), el origen de esta ribera de huertas está ligado a la construcción del Convento de San Francisco (s. XVI) y la instalación en él de la Orden de los monjes Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara, quienes trabajan un huerto anexo al convento para autoabastecimiento de la comunidad a la vez que impulsan la construcción de acequias, riego y parcelación de las huertas.
Las coles y el buche se cocían conjuntamente para que éstas tuvieran un sabor especial, y es de este maridaje de donde proviene la degustación popular del plato tradicional de COLES CON BUCHE.
Desde una perspectiva religiosa, no olvidemos que normalmente el día de San Antón, 17 de enero, se solían bendecir los animales, entre ellos el cerdo, que alimentado durante un año, sería el protagonista de la matanza, para seguir con la tradición de bendecir otro cerdo para su futuro engorde. Al tiempo que antes de empezar la cuaresma, la gente aprovechaba esta sustanciosa comida para aplacar el próximo y riguroso ayuno que se avecinaba en cuanto a cárnicos se refiere.

Programa

Consurso Fotográfico