Obras de acondicionamiento y de accesibilidad en Arroyo de la Luz

Se van a llevar a cabo en la carretera del Aliseda, en los alrededores del Colegio ‘Nuestra Señora de la Luz’ y el ‘Parque de la Cruz’

Una de las demandas de la ciudadanía de Arroyo de la Luz durante los últimos años ha sido la de finalizar por completo de la Carretera de Aliseda porque es peligroso circular por esta zona. En su día ya se actuó en el margen izquierdo y ahora se va a proceder a mejorar el derecho. Se nivelará el terreno para hacer más seguro el tránsito, se renovará la iluminación, al igual que en resto de la localidad, y se dispondrá una zona de arbolado y aparcamientos.  Hay que decir que esta vía contacta con el Colegio Público Nuestra Señora de la Luz y que por tanto, los escolares han ganado en seguridad.

También hay que mencionar que el parque que se encuentra en esta zona estaba muy deteriorado. Las obras prevén que haya una mayor anchura del paso por el citado parque. Además, los contenedores tanto del parque como los que se encuentran el centro de salud, justo en frente del mismo y para que no interrumpan la visibilidad se van a soterrar para así integrarlos mejor en la nueva distribución. Al final, gracias a estas obras, se modifica toda la visión de la carretera.

También comenzarán en breve las obras en la Calle La Charca, que sale de San Sebastián hasta Ronda Concejo, en torno a los 800 metros de trazado. Actualmente, los acerados y los accesos a las viviendas están delimitados por un vial ancho y tienen muchas deficiencias en cuanto a la accesibilidad de las viviendas.

Por un lado, se van cambiar las tuberías de la calle y se va a hacer un acerado bastante ancho además de aparcamientos delimitados, habrá zonas verdes, se eliminarán los perfiles con saltos que interrumpen la accesibilidad.

Hay que subrayar que todas estas obras pueden realizarse gracias a los fondos del Plan Activa I y II de la Diputación de Cáceres de 2019. Estas ayudas se reparten en los ayuntamientos y es el consistorio el que decide en qué invertirlas. En el caso de Arroyo de la Luz se han destinado a mejorar las calles e infraestructuras de la localidad porque “han sido demandas de los ciudadanos”, según indica Pedro Solana, teniente alcalde del municipio y Concejal de Infraestructuras y Accesibilidad (Obras, Urbanismo y Vivienda). Por último la cantidad destinada a estas obras han sido de 365.494,42 euros.

Mejoras en el Parque de la Cruz

Este parque es de los más antiguos de Arroyo (que conecta con el pabellón, la residencia de mayores y el cuartel de la Guardia Civil) y no cumple con la normativa de accesibilidad. Con la obra que hay proyectada las personas en silla de ruedas y los carritos de bebés podrán circular sin problema.

De la misma manera, se eliminará el muro que delimita el Parque de la Cruz y así se dará de forma natural continuidad al cauce del río. El agua estará muy presente gracias a una cascada en roca y un mirador hacia la zona del río porque Arroyo es luz pero también agua. Se dispondrá un nuevo acerado y se eliminarán los antiguos setos.

Por último, cabe destacar que esta obra puede realizarse gracias a las ayudas del Grupo de Acción Local TAGUS a través de los Fondos no productivos para ayuntamientos enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Leader 2014-2020, que ha aportado 198.915,93 euros de inversión para el parque infantil de Arroyo. El Ayuntamiento ha llevado a cabo durante la legislatura una remodelación completa de estas zonas de ocio de la ciudad con nuevos juegos y para que sean más accesibles e inclusivos.

En total, estas tres actuaciones suponen una inversión de más 560.000 euros aproximadamente entre las 3 obras. Si todo va bien se empezarán a ejecutar esta primavera y se espera que estén listas para finales de año.