PREMIOS CANDIL DE LA DEHESA 2019

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo día 7 de Junio, el Excmo. Ayuntamiento de Arroyo de la Luz a través de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles ha organizado la VII Edición Premios Candil de la Dehesa.

La VII Edición de los Premios “CANDIL DE LA DEHESA”, se vienen celebrando en Arroyo de la Luz desde el año 2013, el próximo día 7 de junio será la VII Edición de los Premios.

El lugar de celebración es en el Convento de San Francisco, a las 21:00 horas.

Estos premios son un reconocimiento, a las personas que de manera individual, organizaciones y/o Instituciones  realizan su trabajo en pro del Medio Ambiente, bien desde su Conservación, difusión de Patrimonio Natural, o han realizado algún estudio que repercuta positivamente en el mismo, en definitiva tratan de ser un reconocimiento a personas o colectivos que se hayan destacado por la defensa del Medio Ambiente en Arroyo de la Luz y en toda Extremadura.

Como en ediciones anteriores, uno de los premios tiene un carácter de reconocimiento local que este año recae en Los Centros de Educación, concretamente en, CEIP Ntra. Sra. de la Luz, Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, IES Luis de Morales y Escuela Infantil Municipal TA-CA-TÁ por su trabajo en la Defensa, Concienciación y Promoción del Medio Ambiente en todos los niveles educativos, así como la puesta en valor de la implicación en todas las actividades que desde la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles por parte del Equipo Docente de cada uno de los Centros Educativos de nuestro Municipio.

Además del premio anteriormente mencionado, se van a entregar 2 premios más, a nivel Nacional y Regional estos premios han sido otorgados, en esta VII Edición a:

  • Premio Nacional a la Unidad Militar de Emergencia (UME), por su labor en la retirada del Camalote en el Río Guadiana, una especie invasora que estaba produciendo consecuencias negativas en el río Guadiana. La colaboración de la UME se enmarca dentro de la “Estrategia conjunta para la eliminación del camalote” dirigida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y coordinada por la Delegación del Gobierno en Extremadura.
  • Premio Regional al Parque Internacional TAJO INTERNACIONAL Este entorno tiene como denominador común el río Tajo, en el tramo que forma la frontera natural entre España y Portugal en la parte oeste de Extremadura. Un espacio natural que comparte características comunes a ambos lados de la frontera. El Parque Natural del Tajo Internacional es un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo proteger y potenciar los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona.

En la parte española del parque se encuentran pueblos como Zarza la Mayor (en la parte norte), Alcántara (el Puente de Alcántara, tras el embalse de Alcántara, marca aproximadamente el comienzo del tramo del Tajo que da nombre al parque), Brozas, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo (el embalse de Cedillo marca el fin del tramo del Tajo que delimita el parque) o Valencia de Alcántara.

En la parte portuguesa el concelho de Castelo Branco y parcialmente el de Idanha-a-Nova.

 Desde la creación en el 2013, de estos Premios, en cada edición van tomando mayor relevancia a nivel Regional.

Los Premiados en las Ediciones anteriores han sido, Antonio Muriel (Profesor del IES de Arroyo de la Luz), la Asociación Huerta Arroyana, por su apuesta por la agricultura ecológica, Pablo Campos, Científico del CSIC, por su trabajo sobre las Dehesas; José Luis Pérez Chiscano,, Miembro del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC); Santiago Hernández , Fundador de ADENEX Y Medalla Idelfonso Cerda en reconocimiento a su trayectoria vital y Profesional en defensa del Medio Ambiente; Jesús Garzón, Andrés Rodríguez y Angel Rodríguez, por ser los tres los que en los años 70 comenzaron a trabajar para que Monfrague fuera un espacio natural protegido.

En el 2017 los premiados fueron,  INFOEX, el Servicio 112, el Ayuntamiento de Moraleja, en reconocimiento a su labor en el Incendio que asoló la Sierra de Gata el verano del 2015 y como premio Local recayó en Manuel Montero, fotógrafo de Naturaleza de Arroyo de la Luz.

El pasado año 2018, El premio Nacional recayó en Martín Barreiro, meteorólogo de TVE, el Geoparque Villuerca-Ibores-Jara  premio Regional y el premio Local recayó en la Comunidad de Regantes de Arroyo de la Luz.