Plan de Fomento de la Lectura 2019

El pasado jueves, la Biblioteca pública de Arroyo de la Luz en colaboración con el Ayuntamiento y la emisora local Radio Sansueña, se ha realizado la grabación de un programa de radio, con los jóvenes procedentes del IES. “Luis de Morales” de 3º de la ESO.

Esta actividad está enmarcada dentro de nuestro Plan de Fomento de la Lectura 2019 “Encarcelados por un buen propósito: la lectura” y se corresponde con el 5º capítulo. Con este magazine, la Biblioteca ha pretendido que la radio pueda ser utilizada como una herramienta de educación más ya que, con la puesta en marcha de actividades como la que ha tenido lugar, se fomenta, entre los alumnos, el trabajo en equipo, la reflexión, el debate y la profundización en los diversos temas, la iniciativa y la capacidad creadora… además de fortalecer valores como la tolerancia y el respeto en situaciones de posibles discrepancias.

Todo ello a través de un hilo conductor en forma de historia que ha tenido como protagonistas a los adolescentes que han tenido que descifrar las pistas que los han conducido, a través de la lectura de los diferentes itinerarios, por el entorno natural de Arroyo, y es que…

“Han pasado cinco meses desde que supimos que el libro Tradiciones y costumbres de Arroyo de la Luz había sido sustraído de la biblioteca y durante este tiempo no hemos dejado de advertir comportamientos extraños de usuarios que rodaban ya no solo por la biblioteca, sino por la localidad. En la biblioteca hemos encontrado unas pistas que nos sugieren un posible encuentro entre los responsables del robo. Nosotros estamos convencido de que se trata de los ladrones pero las autoridades no lo ven así, por eso hemos decido actuar por nuestra cuenta sabiendo que, de tener éxito, todo va a va a cambiar para mejor. Para lograrlo debíamos ser más listos que los propios ladrones, debíamos encontrar el camino correcto… y así lo hicimos.

Hemos sido capaces de conseguir las pistas necesarias para saber cuáles serán sus próximos pasos aunque debemos seguir muy atentos para evitar cualquier robo, no descartamos ninguna medida aunque pensamos que sería interesante intentar reconstruir el robo del libro para obtener alguna idea”.