ARROYO DE LA LUZ PREPARA SU CENTENARIA FERIA CON RÉCORD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

168 peñas y 25 actividades desde el 12 al 15, con la música, lo taurino, gastronómico y lúdico como protagonistas

Arroyo de la Luz se prepara para inaugurar la 201 edición de su Feria se Septiembre, con un programa totalmente cargado de actividades para todas las edades y para todos los gustos, con 25 actuaciones entre las que se encuentran 7 espectáculos musicales, 5 festejos taurinos, 3 acciones gastronómicas. Desde el día 12 y hasta el próximo domingo día 15 Arroyo de la Luz la feria arroyana bate además hace sus propios records de participación ciudadana en las mismas, ya que son 168 peñas con unos 2600 participantes los que se han inscrito para participar en el Día de las Peñas que será el próximo sábado día 14 (el año pasado 2018 fueron 146 peñas y 2200 componentes), es decir 22 peñas más y 400 participantes nuevos. Las primeras tuvieron lugar entre el 12 y el 15 de septiembre de 1818, como feria de ganado a la que se sumaron festejos taurinos.

Comienzan el jueves día 12 donde se ha querido mantener el origen de la fiestas con la tradicional feria de ganado en la explanada de la charca grande a partir de las 8 de la mañana, a las 12 tiene lugar la Feria de promoción del caballo y el concurso-exhibición de animales, en este caso organizada por la Asociación “Virgen de la Luz”, con la colaboración del Ayuntamiento.

Este año el apartado de sostenibilidad ha querido estar presente en la Feria arroyana y  de esta manera se ha querido  concienciar  con algunas actuaciones como la que se organizará el jueves a las 17 horas, con un encuentro de costura y reciclaje, con la creación de vestuario a partir de  ropa y telas recicladas, por otra parte se han instalado unos corazones para la recogida de tapones de botellas, y sobre todo se ha comenzado la eliminación progresiva del plástico de la feria, con medias como por ejemplo  el usar platos de cartón , o el entregar con la paella del sábado vasos de barro, en lugar de los tradicionales vasos de plástico.

El jueves a las 21 horas tendrá igualmente lugar el pregón de Ferias en la Plaza, a cargo de la peña Lilith, y con la actuación del grupo Armonía, y el reparto de bebidas se dará por terminado este primer día de Feria.

El viernes 13 es Fiesta local en Arroyo de la Luz, y la mañana va a ser dedicada a las familias arroyanas y de manera especial a los más pequeños con castillos flotantes, tirolina, juegos deportivos, talleres y música, desde las 11 hasta las 15 horas en la plaza arroyana. La tarde acogerá el primer espectáculo taurino “el Gran Prix”, y la suelta de una vaca para disfrute de los asistentes al estilo tradicional, la tarde serán igualmente protagonistas los mayores de la localidad con el baile y la entrega de premios de los concursos donde han participado.

Por la noche la gastronomía y la música serán las referencias festivas a las 21,30 tendrá lugar la ya también tradicional degustación de la tapa de frite de toro en el territorio joven, y a partir de las 22 horas comenzará la actuación de la primera orquesta de este año que será la orquesta “Moliere”, a la que posteriormente seguirá ya en la plaza de la Constitución la primera de las Macro-discotecas móviles de la feria.

SABADO 14 DÍA DE LAS PEÑAS

EL sábado se ha convertido ya en la feria arroyana en el día en el que las peñas arroyanas cobran todo su protagonismo, llenando de colorido y diversión las calles de la localidad.

Comienza la jornada del sábado, con el ya tradicional encierro de vaquillas, desde las 4 esquinas hasta la Plaza de Toros, para posteriormente hacer que las primeras horas de la mañana del sábado vuelvan a ser los niños y niñas las protagonistas con el pasacalle de gigantes y cabezudos a partir de las 10,30 , el primer “encierro infantil” con cuatro toros hinchables, a las 11,15 y para terminar con una fiesta de espuma las 11,30 horas.

Y a las 12,30 comenzará el esperado y multitudinario Desfile de Peñas por varias calles de la localidad para terminar el en Photocall instalado en la Plaza de la Constitución, dando paso desde las 13 horas y hasta las 18,30 al tercer día dedicado a las peñas, donde se repartirá paella a cada uno de los inscritos en cada agrupación, dos charangas estarán en todo momento animando la plaza “Tio Migué” y “Despistados”, y el punto musical-festivo también será puesto en este caso con la actuación de King África, totalmente gratuito en la Plaza.

A las 18,30 comenzará el tercer espectáculo taurino de las ferias, con un festejo de Rejones con la Lidia de 4 novillos de la ganadería de Carmen Valiente, para dos rejoneadores Rui Fernández e Iván Magro, al finalizar el espectáculo tendrá lugar una suelta de una vaquilla para los aficionados locales.

Y en la noche la música volverá a ser la estrella, con un gran espectáculo musical protagonizado por una magnífica orquesta “Maremagnum Show” desde las 23 horas, que será simultaneada en la plaza de la Constitución desde las 00,30 horas con una macro-discoteca móvil con la animación de DJ,s.

El último día de Feria , el domingo 15, comenzará con el último pasacalles de gigantes y cabezudos a las 10,30, dando lugar al tercer acto gastronómico de las fiestas, la Feria Agroalimentaria que a partir de las 11 y hasta las 15 horas se desarrollará en la Plaza de la Constitución. A las 12 tendrá lugar el segundo encierro de vaquillas y capea, y a partir de las 18horas el quinto y último espectáculo taurino de las ferias con la Lida de 3 novillos, dos para los diestros Uceda Leal y Fernando cruz y uno para el novillero de Arroyo de la Luz, Fernando Tato. A continuación tendrá lugar una exhibición de recortadores, y terminará con una suelta de 1 becerra para el becerrista de la escuela taurina de Cáceres Jorge Hurtado, finalizando con la suelta de una vaquilla para los aficionados locales.

Las ferias llegarán a su término con el ya igualmente tradicional  espectáculo de fuegos artificiales y música, que con su traca final pondrán , desde el puente chico del Rio Pontones, el punto y final a las Ferias de Septiembre del 2019 en Arroyo de la Luz.

LA MEJOR FOTO DE LA FERIA

Por primera vez el Ayuntamiento ha querido también que la fotografía esté presente de una manera competitiva en la feria, ya que ha organizado el concurso fotográfico “La mejor foto de la Feria”,  en el que podrá participar cualquiera que lo desee, solo teniendo que hacer una foto en cualquiera de las 25 actividades de la feria que tendrán lugar desde el jueves 12 hasta el domingo 15, según el programa de la Feria, y subirla a las redes sociales de Facebook o Instagram. Se otorgará un premio a la mejor foto y otro se sorteará entre todos los participantes.