Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

NUEVO COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ

Tal y como nos han transmitido las autoridades sanitarias regionales, en nuestro pueblo existe un foco de cierta importancia de coronavirus. Si bien, el brote está bajo el control de las autoridades de salud pública.

Tenemos confirmados 7 casos de positivo, con síntomas leves y en aislamiento domiciliario. Los mismos están en buen estado y están siendo atendidos por profesionales sanitarios, todos los casos relacionados con el viaje a Sevilla, bien por haber asistido o por ser familiar directo de un asistente, viaje  en el que también resultó contagiada nuestra vecina Claudia, tristemente fallecida en el día de ayer.

Además, se están realizando nuevas pruebas y estudios de contacto a personas que hayan tenido contacto directo con estos casos.

Nuestra residencia de mayores está en situación de extrema vigilancia. Pero queremos tranquilizar a los familiares de residentes, pues no existe ningún caso positivo entre los mismos, estando perfectamente atendidos y cuidados por nuestro equipo de profesionales sanitarios. Para ello, hemos solicitado y se nos han concedido mayores recursos humanos y materiales. Queriendo también agradecer la tremenda categoría humana y moral de las trabajadoras y trabajadores de la residencia, que ante una situación de dificultad y presión como la que están atravesando dando lo mejor de sí mismos por el cuidado y la salud de nuestros mayores. Gesto que desde el ayuntamiento queremos hacer constar y agradecer de forma especial y pública.

Como también queremos agradecer especialmente a los familiares de Claudia, la decisión que han adoptado de incinerarla y custodiar sus cenizas hasta que se pueda celebrar una misa funeral en condiciones de absoluta normalidad en fecha aún por determinar. Difícil decisión, pero de una gran responsabilidad y generosidad para con la situación que estamos viviendo.

En relación con la situación que estamos atravesando se han adoptado las siguientes nuevas medidas:

  • Cierre de la guardería municipal.
  • Cierre del pabellón polideportivo y Casa del Agua.
  • Suspensión de todas las actividades formativas, culturales, de idiomas y de ocio de la Universidad Popular.
  • Limpieza y desinfección integral de todos los centros e instalaciones públicas municipales.

Que se unen a las medidas ya tomadas en los dos días previos de:

  • Cierre del centro de día
  • Elaboración de la comida a domicilio por catering de fuera
  • Prohibición de entrada y salida de familiares a la residencia de mayores
  • Cierre de la biblioteca pública municipal
  • Suspensión del mercadillo de los jueves
  • Celebración de eventos deportivos a puerta cerrada
  • Suspensión del concierto de la Banda municipal de música
  • Cierre del cine-teatro municipal
  • Suspensión del baile de mayores
  • Suspensión de la gimnasia y taller de memoria de mayores
  • Suspensión y aplazamiento de la carrera de la mujer
  • Cierre de los salones del hogar de mayores

Igualmente  desde el Ayuntamiento hemos solicitado a la Junta de Extremadura que pudiera valorar y proceder al  cierre de los centros educativos locales dependientes de la Consejería de Educación, teniendo en cuenta los casos existentes en la localidad.

Entre todas y todos, el pueblo arroyano va a vencer en la batalla contra esta nueva enfermedad llamada coronavirus. Desde el ayuntamiento estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener informada a toda la población y para hacer todo lo que está en nuestras manos por el bienestar y la salud de nuestros vecinos.

Pera esta batalla la ganaremos si trabajamos todos juntos, cada gesto personal, cada actuación ciudadana es muy importante, sobre todo pensando en nuestras personas mayores y nuestros enfermos. Pedimos públicas disculpas por todas las molestias que las medidas adoptadas puedan ocasionar, pero la salud de nuestro pueblo está por encima de cualquier cosa.

Cualquier duda o sugerencia, estamos a disposición de cualquier ciudadano arroyano. Tenemos un sistema público de salud fuerte y unos profesionales sanitarios inmejorables, y en momentos y situaciones como esta debemos confiar en él.

Arroyo de la Luz es un pueblo fuerte y con la ayuda de todas y de todos podremos superar esta situación.

Carlos Caro Domínguez

Alcalde de Arroyo de la Luz