Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

PLAN ECONÓMICO Y SOCIAL “ARROYO-RECONSTRUYE” primeras medidas.

Primeras medidas urgentes Ayuntamiento de Arroyo de la Luz

Después de los primeros casos positivos de coronavirus en Arroyo de la Luz, y de haberse decretado tanto el aislamiento social el día 13 de Marzo, como el estado de alarma el 15 de Marzo, posteriormente ampliado, donde todos los esfuerzos se han centrado en intentar atender las necesidades sanitarias de la población arroyana, así como algunas necesidades sociales, creemos que es el momento ,después de que los gobiernos a nivel nacional, regional y provincial han decidido aprobar medidas para intentar ir paliando las consecuencias de todo tipo de esta pandemia mundial, de que también el Ayuntamiento planifique medidas a corto, medio y largo plazo tanto para pedir colaboración a otras administraciones, como para poder seguir ayudando de manera social y económica en las medidas de nuestras posibilidades a todo ciudadano/a, empresa, autónomo que pueda necesitar de alguna colaboración. Teniendo en cuenta que seguramente muchas de las necesidades escaparán de las competencias y atribuciones del Ayuntamiento, intentaremos canalizarlas o derivarlas hacia las instancias competentes.

Son ya muchas las medidas que se han ido adoptando día tras días en función de las necesidades de cada momento en estos días desde que se conoció la existencia del primer positivo, son ya también numerosos los servicios de ayuda tanto social, como psicológica, como de asesoramiento, como de acompañamiento, como de orientación, como de compra y suministro de materiales, y de recepción de donaciones particulares las que hemos ido gestionando a lo largo de los pasados días, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Hoy comenzamos desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento a planificar otro tipo de ayudas tanto económicas y sociales, que junto a las sanitarias que en todo momento deberán estar presentes y que condicionaran todas las demás medidas, será un proceso abierto de planificación económica y social con medidas a corto, medio y largo plazo.

Las primeras medidas que damos a conocer se centrarán en:

1.- CREACIÓN DEL FONDO DE RESCATE CIUDADANO de Arroyo de la Luz

El Ayuntamiento volverá a crear el Fondo de rescate ciudadano, un fondo con recursos económicos que ya fue creado hace 10 años, por el Ayuntamiento para hacer frente a los efectos negativos de la crisis económica que afectó duramente a nuestro pueblo. Este fondo servirá para hacer frente a eventuales problemas familiares, sociales y económicos relacionados con el virus del coronavirus. En cuanto a las cantidades económicas que dotaran de contenido a este fondo, se encontrarían inicialmente:

a) El dinero ahorrado por la no celebración de los actos de Semana Santa y Día de la Luz.

b) Donaciones procedentes de particulares y empresas, una vez que se cubran las necesidades sanitarias

c) Ayudas procedentes de otras administraciones públicas con este fin.

d) Otros recursos presupuestarios de otras partidas municipales no esenciales.

2.-REFORZAMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Se han reforzado los servicios que se prestan a los ciudadanos con especiales necesidades, para ello hemos creado:

a) Servicio social de proximidad: Destinado a cubrir las necesidades de aquellas personas que necesiten ayuda para labores importantes, compra de alimentos, basura, recogida de medicamentos…

b) Servicio Adaptado de ayuda en domicilio. Para aquellas personas que nos conste que pueden necesitar de ayuda, aunque no la hayan solicitado. Se establece una red de contacto con dichas personas.

c) Servicio de acompañamiento telefónico. Coordinado desde servicios sociales con la colaboración de voluntariado de la plataforma ciudadana, para ayudar a aquellas personas que necesitan de apoyo social y psicológico.

d) Observatorio de necesidades sociales ciudadanas. Se trata de un estudio en permanente actualización para detectar las posibles necesidades que cualquier ciudadano pueda tener desde un punto de vista social o económico.

e) El teléfono de respuesta social. Teléfono destinado a recoger todas las demandas sociales y económicas de la población arroyana.

f) Ampliación de la comida y la cena a domicilio para aquellas personas que así lo necesitasen

3.- PLATAFORMA CIUDADANA FUERZARROYO

Se trata de un espacio creado por el Ayuntamiento, coordinada por la concejalía de participación ciudadana, para canalizar la solidaridad del pueblo arroyano, en la búsqueda de soluciones concretas para problemas que se han ido planteado o se pueden plantear en el futuro. Se ha creado inicialmente con cuatro servicios abiertos:

1.-Donaciones. En especie y dineraria

2.-Elaboración casera de materiales útiles en la lucha contra el coronavirus

3.- Acompañamiento telefónico por voluntariado.

4.-Apoyo escolar y propuestas educativas

5.-Asesoramiento Legal en materia laboral y financiera

4.- AMPLIZACIÓN DEL PLAZO PARA EL PAGO DE IMPUESTOS DE IBI Y VEHÍCULOS. FRACIONAMIENTO DEL PAGO.

Se solicitó por el Ayuntamiento en su momento a Diputación provincial, que es quien gestiona dichos impuestos para que flexibilice su pago y de esta manera se puede anunciar que el Organismo Autónomo de Diputación ha aprobado:

1.- fraccionamiento del Pago. Tanto el IBI como el impuesto de vehículos se podrá aplazar su pago pudiéndose fraccionar el mismo de entre 6 meses y un máximo de 36 meses en función de la cuantía, es decir se podrá pagar en un plazo mínimo de 6 meses y máximo de 36. Tiene que solicitar ese aplazamiento cada ciudadano/a ante la Diputación Provincial, a través del organismo autónomo de recaudación.

2.- Ampliación de los periodos de pago del IBI, tanto de urbana como de rústica. Se amplían dichos periodos de tal manera que el pago del Ibi será en pago voluntario entre el 20 de mayo y el 20 de agosto. Y los recibos domiciliados se cargarán en cuenta el 10 de julio.

3.-Ampliación de los periodos de pago del Impuesto de vehículos. SE amplían los periodos de tal manera que el periodo voluntario se amplia hasta el 20 de junio. Y los recibos domiciliados se cargarán en cuenta el 10 de Mayo.

5.-INTERRUPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE APREMIO, NOTIFICACIONES Y EMBARGO.

6.- TASAS DE OCUPACIÓN VIA PUBLICA MESAS Y SILLAS, ACTIVIDADES, APERTURA.

Continuarán derogadas todas esas tasas, que no se cobrarán.

7.- DEVOLUCIÓN DE TASAS YA COBRADAS.

Se devolverán todas las tasas que hayan sido cobradas de manera previa al cierre de las instalaciones municipales. (escuela de ciudadanía, cursos de la universidad popular, casa del agua, guardería, centro de día…) por los servicios que se iban a prestar durante el estado de alarma y de aislamiento social.

8.- SUSPENSIÓN DEL ABONO DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS.

No se abonarán ninguna tasa o precio público durante todo el tiempo del estado de alarma y de aislamiento social.

Estas son las primeras medidas adoptadas por el Ayuntamiento, que se deben unir a las medidas para distintos sectores adoptadas a nivel nacional, regional y provincial.

Seguiremos profundizando en el desarrollo de otras medidas que puedan ir acompañando las ahora tomadas con la finalidad de paliar los muchos y graves problemas que se van a plantear en los próximos días y meses.