Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Comunciado 11 de abril, 22:00.

Emitimos un nuevo comunicado para actualizar la información sobre la crisis sanitaria actual trasladando los datos que nos llegan en el día de hoy.

Nuestra residencia de mayores, continua bajo la vigilancia y supervisión de las autoridades sanitarias regionales.

En la misma, el número de casos positivos confirmados que se encuentran en la residencia es de 5 residentes, aislados y estables.

Asimismo, se encuentran también aislados otros 6 residentes, estables, como medida preventiva por indicación médica.

Permaneciendo en la zona de hospitalización, por prescripción médica, 3 residentes, negativos.

Fuera de la residencia, el número de casos positivos acumulados es de 122, de los cuales permanecen como casos positivos activos 68, la mayoría en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve, pero existiendo también ingresos hospitalarios y de UCI.

A todos ellos, les queremos enviar, un día más, un mensaje de ánimo y de fuerza para combatir y superar esta enfermedad.

Hoy queremos agradecer de nuevo a todos y cada uno de los voluntarios que siguen inscribiéndose en la Plataforma ciudadana FuerzArroyo, ya más de 180 entre voluntariado de servicios y donantes de materiales y dinero. Hoy en particular queremos agradecer a la empresa de Félix José Parra Ramos, por la donación de botes de Hidrogel para la higiene personal en nuestra residencia.

LEVANTAMIENTO DEL AISLAMIENTO SOCIAL.

Esta mañana emitimos un comunicado especial informando a la población sobre el fin del asilamiento social decretado para hacerse efectivo el próximo lunes día 13 de las 00 horas. El aislamiento social fue decretado por la Consejería de Sanidad el pasado 13 de marzo, y el levantamiento del mismo ha sido decretado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. El Ayuntamiento tanto cuando se decretó, como ahora cuando se levanta, ha cumplido todo los que las autoridades sanitarias tanto regionales como naciones nos han indicado. Ellas son las que disponen de todos los datos y conocimientos necesarios para tomar dichas decisiones, y nosotros como administración local debemos colaborar para que esto se haga efectivo en las mejores condiciones posibles.

Lo más importante a partir del lunes sigue estando en no bajar la guardia a la hora de tomar decisiones individuales en el ámbito personal, familiar, social y laboral. Ahora más que nunca, si no se quiere volver atrás, debemos volver a demostrar que somos un pueblo que saber hacer frente a sus responsabilidades y compromisos. El lunes seguiremos en estado de alarma, y por lo tanto se aplicarán las mismas medidas que tienen que cumplirse en todos los pueblos y ciudades del resto de España.

Sigue estando prohibido salir de casa, salvo para las excepciones que ya teníamos, y sigue estando prohibido por lo tanto entrar y salir del pueblo, salvo para ir a trabajar en los sectores profesionales de la agricultura, ganadería, construcción e industria.

Volvemos a recodar lo ya dicho esta mañana.

LA OBLIGACIÓN PRINCIPAL y PRIORITARIA ES NO SALIR DE CASA

LA OBLGACIÓN PRINCIPAL Y PRIORITARIA ES NO SALIR NI ENTRAR EN EL PUEBLO

1.-LIMITACIONES A LA MOVILIDAD EN EL INTERIOR DEL PUEBLO

Solo podrá salirse de casa de manera prioritaria para tareas como:

  1. Hacer la compra de alimentos
  2. Ir a la farmacia para adquirir medicamentos, o al centro de salud.
  3. Ir al banco
  4. Tirar la basura
  5. Sacar a la mascota el tiempo imprescindible y cerca del domicilio.
  6. Ir a trabajar aquellos negocios que puedan estar abiertos según la nueva norma del estado de alarma. Profesionales de la Agricultura y la Ganadería, construcción e industria.

Queda expresamente prohibido ir a segundas residencias, a visitar a otros amigos en otras viviendas, el pasear sin justificación alguna por el pueblo, entre otras acciones diferentes a las permitidas

La guardia civil o la policía local puede pedirle documentos que acrediten que esta fuera de casa para realizar alguna de las acciones si permitidas.

2.-LIMITACIONES A LA MOVILIDAD PARA LA ENTRADA Y SALIDA AL PUEBLO

Solo se podrá salir y entrar de nuestro pueblo:

  1. a) Para ir a trabajar profesionales de servicios esenciales como fuerzas de seguridad, personal socio-sanitario, transportistas de materiales esenciales. Circunstancia que deberán acreditar documentalmente ante las fuerzas de seguridad
  2. b) para ir a trabajar profesionales del sector de la agricultura y ganadería, de la construcción y de la industria. Deberán acreditar documentalmente que son profesionales o trabajadores de manera documental ante las fuerzas de seguridad en todo momento. A través de nóminas, contratos de trabajo, certificados de la empresa, IAE de la empresa, licencia de actividad. Y siempre acreditando la personalidad con el DNI.

No se puede salir del pueblo para ir a hacer compras, ni para ir a visitar a nadie fuera de la localidad, ni para ir a recoger cosas, ni para ir a segundas residencias, entre algunas de las acciones que no están permitidas.

Desde la autoridad sanitaria a nivel nacional y regional, se ha insistido mucho en las medidas que deben adoptar de manera obligatoria los que vayan a partir del lunes a trabajar:

1.-Si tienen síntomas deben ponerse de manera inmediata en contacto con su centro de salud y no ir a trabajar.

2.- Si tienen que viajar en coche, solo pueden ir en un coche dos personas, uno en los asientos delanteros y otro en los traseros, y el del asiento posterior sentado en el lado opuesto al conductor., y con una distancia mínima de un metro entre los dos.

3.-Deben disponer del material de protección individual para su seguridad personal y la de sus compañeros de trabajo.

4.-Deben mantener una limpieza extrema tanto en sus manos, como en el posible vehículo que tenga que usar.

Ante cualquier duda de cómo actuar si se es trabajador de un determinado sector, hay habilitados dos correos electrónicos que pueden usar:

A nivel regional: consultascovid19.extremadura@correo.gob.es

A nivel local: asesoramientolegal@arroyodelaluz.es

Hoy más que nunca debemos volver a demostrar que somos un pueblo responsable y comprometido con la salud, la seguridad y el bienestar de todos, especialmente de la gente mas vulnerable a la que tenemos que proteger.

Un día más para un día menos, tenemos que hacer también un papel como vecino y como  pueblo, de tratar de difundir los mensajes correctos a la población, que presente dudas o no entienda bien lo que supone las condiciones del estado de alarma, por el bien de todos, tenemos que velar porque nadie actúe de manera incorrecta por falta de información, y para la minoría que quiera saltarse las normas dadas para todos, los cuerpos y fuerzas de seguridad no tendrán más remedio que sancionar sus ilícitas conductas. La Unidad y la responsabilidad deberán ser las características que nos definan como pueblo.

 

#ArroyoResiste

#FuerzaArroyo

#QuédateEnCasa