Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

COMUNICADO 11 ABRIL, 13:00: FIN DEL AISLAMIENTO SOCIAL DE ARROYO DE LA LUZ

Desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, queremos informar a toda la población arroyana de la noticia que ha hecho pública esta mañana el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura José María Vergeles, anunciando la resolución de su Consejería y aprobado por  el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, poniendo fin al estado de aislamiento social que desde el pasado 13 de Marzo lleva aplicándose en nuestro pueblo, controlado por la Delación del gobierno en Extremadura a través de la Guardia Civil. La finalización del aislamiento tendrá lugar a partir de las 00 horas del próximo lunes día 13, después de llevar un total de 30 días desarrollándose.

Esta nueva situación coincide con la aplicación del nuevo estado de alarma a nivel nacional y por lo tanto nuestra población al igual que el resto de municipios de toda España seguirá estando sujeta a las limitaciones de movimiento aprobadas por el Gobierno de España.

Queremos desde el Ayuntamiento hacer un especial agradecimiento a todos los arroyanos y arroyanas que durante todos estos 30 días han mostrado un comportamiento ejemplar, con todas las limitaciones que el aislamiento social nos ha producido, pidiendo expresamente disculpas desde el Ayuntamiento a toda aquella persona que se haya sentido dañada por esta situación. En todo momento hemos seguido las instrucciones de la autoridad sanitaria regional, cuyas decisiones iban encaminadas siempre a garantizar la salud y seguridad de nuestra población en el contexto regional, y con la certeza que todos hemos entendido que ahora eran momentos de por encima de todo garantizar la salud, con las medidas que se estimasen oportunas tomadas por los que tienen la competencia para adoptarlas. Igualmente, los operativos efectuados por la Guardia Civil han sido realizados, con todos los inconvenientes que eso ha generado en muchos vecinos de nuestra localidad, por personal profesional, al que también tenemos que agradecer de manera expresa su labor profesional como cuerpo de seguridad, para estar presente 30 días, de manera ininterrumpida en nuestro pueblo, para garantizar con ello nuestra salud y seguridad.

Hoy es día de recordar que esta nueva situación no debe suponer en ningún caso bajar la guardia, ni disminuir la vigilancia personal, ni realizar actos que no están permitidos a partir de hoy en el nuevo estado de alarma decretado a nivel nacional. Por lo que queremos recordar y volver a informar de las limitaciones a la movilidad que seguimos teniendo en nuestro pueblo:

1.-LIMITACIONES A LA MOVILIDAD EN EL INTERIOR DEL PUEBLO

Solo podrá salirse de casa de manera prioritaria para tareas como:

    1. Hacer la compra de alimentos
    2. Ir a la farmacia para adquirir medicamentos
    3. Ir al banco
    4. Tirar la basura
    5. Sacar a la mascota el tiempo imprescindible
    6. Ir a trabajar aquellos negocios que puedan estar abiertos según la nueva norma del estado de alarma. Profesionales de la Agricultura y la Ganadería, construcción e industria.

2.-LIMITACIONES A LA MOVILIDAD PARA LA ENTRADA Y SALIDA AL PUEBLO

Solo se podrá salir y entrar de nuestro pueblo:

    1. Para ir a trabajar profesionales de servicios esenciales como fuerzas de seguridad, personal socio-sanitario, transportistas de materiales esenciales. Circunstancia que deberán acreditar documentalmente ante las fuerzas de seguridad
    1. para ir a trabajar profesionales del sector de la agricultura y ganadería, de la construcción y de la industria. Deberán acreditar documentalmente que son profesionales o trabajadores de manera documental ante las fuerzas de seguridad en todo momento.

Desde la autoridad sanitaria a nivel nacional y regional, se ha insistido mucho en las medidas que deben adoptar de manera obligatoria los que vayan a partir del lunes a trabajar:

1.-Si tienen síntomas deben ponerse de manera inmediata en contacto con su centro de salud y no ir a trabajar.

2.- Si tienen que viajar en coche, solo pueden ir en un coche dos personas, uno en los asientos delanteros y otro en los traseros, y con una distancia mínima de un metro entre los dos.

3.-Deben disponer del material de protección individual para su seguridad personal y la de sus compañeros de trabajo.

4.-Deben mantener una limpieza extrema tanto en sus manos, como en el posible vehículo que tenga que usar.

Ante cualquier duda de cómo actuar si se es trabajador de un determinado sector, hay habilitados dos correos electrónicos que pueden usar:

A nivel regional: consultascovid19.extremadura@correo.gob.es

A nivel local: asesoramientolegal@arroyodelaluz.es

Es una nueva situación para nuestro pueblo, que esperamos y confiamos en que todos los vecinos sepamos ejercer con responsabilidad y compromiso. Para aquella minoría que no quiera cumplir las normas establecidas para todos, serán los cuerpos y fuerzas de seguridad los que tendrán que intervenir de manera obligatoria. Hasta el momento se han puesto en nuestra localidad 18 sanciones por incumplimientos, cuyas sanciones económicas pueden ir entre los 600 y los 30.000 euros.

Y ante cualquier duda, contacten con los medios oficiales, son momentos para no bajar la guardia y seguir preservando por encima de todo nuestra salud y la de todos los vecinos que viven en nuestro pueblo. Unidad entre todos para luchar contra este maldito virus.