Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

COMUNICADO 12 ABRIL, 22:00.

Informamos un día más de la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19 en nuestro pueblo.

En nuestra residencia de mayores, continuamos en situación de extrema vigilancia por parte de las autoridades sanitarias regionales.

El número de casos positivos confirmados que se encuentran en la residencia es de 5 residentes, aislados y estables.

Además, se encuentran también aislados como medida preventiva otros 6 residentes, estables.

Y en la zona de hospitalización, tenemos por indicación médica a 3 residentes, negativos.

Fuera de la residencia, el número de casos positivos acumulados sigue siendo 122, de los cuales permanecen como casos positivos activos 68. La mayoría de ellos con sintomatología leve y aislamiento domiciliario, así como también pacientes en ingreso hospitalario y de UCI.

Hoy, además, termina nuestro aislamiento social, tras decretar su levantamiento el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Han sido días duros y difíciles, de mucho sacrificio, y precisamente por eso, a partir de mañana no podemos bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas que impone el estado de alarma nacional.

Seguimos en una situación adversa, que sólo superaremos haciendo un ejercicio de responsabilidad colectiva, como hemos demostrado hasta ahora.

Como decimos, dentro de unas dos horas termina el aislamiento social de nuestro pueblo, y ha sido un mes muy duro, durísimo, donde el equipo de gobierno del Ayuntamiento hemos trabajado de manera incansable, y en circunstancias también muy duras, para seguir adelante con las cosas que en cada momento se necesitaban. Sin duda que habremos cometidos errores, por los que pedimos disculpas a todo el que no se haya sentido satisfecho con nuestra atención en algún momento.

En estos días se ha priorizado por encima de todo la atención sanitaria a todos los enfermos de nuestro pueblo y en intentar por todos los medios que los contagios fueran cada día los menos posibles, y siguiendo a rajatabla los consejos que se nos iban marcando por la autoridades socio-sanitarias tanto del SES como del SEPAD, como por la propia delegación del gobierno.

Aún así y en estas circunstancias hemos creado numerosos servicios nuevos para atender las necesidades de la ciudadanía atendiendo más de 1500 llamadas telefónicas para cosas concretas de vecinos de la localidad ,hemos llevado la comida y la cena a más de 40 personas diariamente que lo necesitaban, facilitando cerca de 100 atenciones psicológicas, hemos realizado unas 450 asistencias consistente en ayudar a personas solas, con dificultades para salir a la calle, unas 100 personas necesitadas que han contado con nuestra colaboración .Hemos servido de intermediario entre algunos bancos y sus clientes, hemos respondido a unas 50 consultas jurídicas laborales y financieras, con un equipo voluntario de abogados, se ha desinfectado en varias ocasiones la residencia pública , edificios públicos y calles de la localidad, en algunas ocasiones con empresas contratadas por el ayuntamiento y en otras con la ayuda de la UME, o la Diputación , hemos repartido equipos de protección individual entre los trabajadores del Ayuntamiento y entre empresas que han permanecido abiertas durante todo este tiempo.

Hemos creado una plataforma ciudadana para canalizar las ganas de colaborar de muchos vecinos, empresas y asociaciones locales y de fuera de Arroyo, ya cerca de 200, hemos trabajado intensamente para que el personal que trabajaba en la residencia lo pudiera hacer en las mejores condiciones posibles, por ello la residencia de Arroyo fue la primera intervenida por el SES y el SEPAD, fue la primera medicalizada, y aunque ha habido mucha gente a la que se ha llamado que no ha querido trabajar en nuestra residencia hemos ido encontrando otras personas que si han aceptado y a las que estaremos eternamente agradecidos.

Y aunque lo sanitario es ahora lo más importante hemos comenzado igualmente a diseñar un plan arroyano para el tema económico y social con las primeras medidas, en crear un fondo para ayudar a las personas que más lo necesiten ahora o en el futuro, aplazamiento de impuestos, eliminación de tasas y precios públicos entre otros. Hemos realizado el servicio de llevar casa a casa, unos 300 partes de altas o bajas médicas, para que nadie, ningún trabajador/a tuviera que salir de su casa, realizado por operarios del Ayuntamiento.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento nos hemos sentido muy arropados y apoyados por la población en estos momentos tan duros, que jamás hubiéramos imaginado ni deseado tener que gestionar, pero lo que si tuvimos claro desde el minuto uno, era que estos serían momentos para ser gestionados si ningún tipo de utilización política partidista lo que está en juego es la salud y eso está muy por encima de partidos e ideologías, por eso el grupo socialista del equipo de gobierno contando con mayoría absoluta, no ha hecho ni una sola declaración en todo este tiempo, dejando que fuera solo el Ayuntamiento que nos representa a todos el que hablara e informara, son momentos para la unión y no para el descredito ni para la demagogia , ni las faltas de respeto.

Por todo ello decidimos, que debíamos estar todos a una , y que el único enemigo a batir tenía que ser esta maldita enfermedad y para ello decidimos que se debía informar de todos los datos de los que dispusiéramos en cada momento y que nos fueran facilitados por el SES y el SEPAD, y para ello con un permanente trabajo comunicativo hemos lanzado a través de redes sociales y nuestro bando móvil cerca de 100 documentos informativos en estos días, entre los que queremos destacar un total de 38 comunicados oficiales que cada noche y alguna mañana hemos querido enviar recogiendo los datos nuevos con los que cada día contábamos.

Igualmente hemos considerado desde el minuto 1 que los grupos políticos representados en el Ayuntamiento debían de tener información directa y permanente para ello, se ha informado a los dos grupos existentes de la oposición, de manera especial al grupo mayoritario Agrai al que el propio alcalde en persona ha comunicado todos los días desde el inicio de la situación a su máximo representante, cada día, cada noche el alcalde en persona lo ha llamado por teléfono para informarle de las novedades del día y recibir sus comentarios. Un claro ejemplo de trato comunicación directa y permanente. El otro partido de la oposición el PP no cuenta en la actualidad con concejal en el Ayuntamiento (por la dimisión del único existente) pero a pesar de ello el alcalde ha llamado también en varias ocasiones al posible concejal que podrá tomar posesión en próximos plenos, para igualmente informar de los datos que disponíamos.

Ante las consultas de algunos vecinos sobre otros temas queremos informar que en el estado de alarma muchas cosas están sujetas a la autorización del mando único que corresponde al Gobierno nacional, y en nuestra región a través de la Delegación del Gobierno y la Consejería de Sanidad, y en temas que nos han consultado sobre por ejemplo el ir a huertos en nuestro pueblo, debemos informar que nos consta que la Delegación del Gobierno se dispone a regularlo, y seguramente informemos próximamente de cómo quedará regulado para toda Extremadura y que los intentos de ser regulados en algún pueblo por ejemplo Casar de Cáceres, han tenido inmediatamente que dar marcha atrás anulando por ejemplo los bandos que habían dictado en días anteriores, cumpliendo las ordenes sanitarias de las autoridades competentes y  teniendo ahora que esperar a la regulación para todos. Al igual que las caravanas festivas que otros municipios han realizado en algún momento, y que igualmente han sido prohibidas por las autoridades sanitarias, por los peligros que generan.

Desde el Ayuntamiento hemos querido siempre que sean los expertos sanitarios, con criterios profesionales y científicos los que fundamentaran las decisiones que había que tomar en cada momento, y no posibles ocurrencias de cada momento, cuando lo que está en juego es la salud y la seguridad no podemos dudar de si una medida es o no la correcta, hay que confiar en los que tienen el conocimiento y los datos para tomar las decisiones. Son momentos para opiniones científicas y expertos profesionales, no para ideas sin fundamento. Por ello igualmente hemos confiado en la profesionalidad de la Guardia Civil y nuestra policía local a la hora de tomar decisiones complicadas pero necesarias.

Igualmente, desde el equipo de gobierno queremos destacar y resaltar de manera expresa nuestro agradecimiento por la magnífica labor que ha realizado nuestro alcalde Carlos Caro, que, a pesar de llevar solo 9 meses como tal, ha demostrado coraje, capacidad de gestión y compromiso cada día de este mes duro, durísimo.

Un día mas para un día menos, Unidos seremos un pueblo que conseguirá vencer a esta maldita enfermedad.

#ArroyoResiste

#FuerzaArroyo

#QuédateEnCasa