Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

ARROYO DE LA LUZ CREA “ CULTURA A DOMICILIO”

Apoyo escolar, formación musical, clases de yoga o ensayos de la banda municipal entre alguna de las actividades

Cerca de 400 alumnos reciben en su domicilio formación musical, apoyo escolar,  clases de yoga, ensayos de la banda municipal de música, visualización de obras de teatro online, durante estos días del estado de alarma. El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha creado el servicio “Cultura a domicilio” con el que pretende llevar diversas actividades educativas y culturales a los domicilios de aquellos vecinos que lo precisen, desde clases de apoyo y refuerzo escolar, formación musical de la escuela de música, ensayos de la banda municipal, clases online de yoga entre otras, son las primeras actuaciones. La plataforma  ciudadana FuerzArroyo está inscribiendo a aquellas personas voluntarias dispuestas a prestar algún servicio relacionado con la educación o la cultura, y al mismo tiempo registra a posibles usuarios de dichos servicios, una plataforma que coordina el concejal de participación ciudadana Santos Jorna, y que en el caso del apoyo cultural y educativo tiene como responsable técnico a Jose Antonio Diaz.

Apoyo Escolar:

En el ámbito educativo se ha  credo un primer servicio de apoyo escolar, con personal voluntario, hasta el día de hoy Se han ofrecido  hasta hoy 27 personas voluntarias. De las cuales: seis son especializadas en enseñanza primaria, dos en inglés, una logopeda, dos para actividades entretenimiento, doce para apoyo escolar en general, dos en programas de diseño o web, una yoga para niño o familia y una persona para secundaria matemáticas.

En cuanto a los beneficiarios, continúa la fase de divulgación y recepción de solicitudes. A la vez que se difunde el Servicio de Apoyo Educativo por las distintas redes sociales, se ha hablado con los Centros Educativos, de manera que si detectan la necesidad de algún alumno/a en concreto le puedan ofrecer esta opción de apoyo a la familia. A su vez, se les indica que si necesitan hacer llegar material de este tercer trimestre al alumnado, DYA se ha ofrecido para su distribución a las familias. Es una opción que les parece estupenda, ya que algunos chicos tienen el material de este trimestre en el Centro.

Ya se han recogido las primeras 7 demandas que han llegado al Servicio, se han orientado todas con el personal voluntario que por orden de inscripción y, principalmente, que por preparación, más se adecuaba a la solicitud. Se ha demandado apoyo en lengua inglesa, apoyo de logopeda, en matemáticas y preparación a Grado Superior.

Apoyo Educativo:

Igualmente se continúa la formación musical que a través del Ayuntamiento se venía impartiendo en la Escuela Municipal de Música: ahora en la modalidad de clases online.

Para ello el profesorado se ha tenido que actualizar en tiempo record con las herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías, y han elegido la que mayor calidad aporta para el aprendizaje musical, sin perder de vista, las opciones que cada alumno/a tiene en cuanto a conexión y dispositivos. De igual manera han adaptado la metodología a las circunstancias.

Así en la materia de Lenguaje Musical, su profesora Cristina, ha adaptado aquellos grupos que tenían más grupo de alumnado y que en clases presenciales eran viables, reduciendo ahora el número de componentes, siendo los grupos de 5 a 7 personas. Se han respetado los días, así las clases se siguen impartiendo los lunes y miércoles. Para el desarrollo de las clases grupales se utiliza la plataforma Skype, con una duración de media hora por grupo, y complementando la formación con teoría, trabajos y seguimiento por internet, fuera de esta media hora grupal. El número de personas matriculadas es de 47.

La materia de piano, impartida por el profesor Marcos, tiene lugar los martes y los jueves. Dependiendo de la conexión del alumno se utiliza la plataforma Skype o directamente por Whatsapp por videoconferencia. En la actualidad cuenta con 23 matriculados, respetando el horario que tenían previo a la suspensión de las clases presenciales.

En la materia de guitarra, impartida por Jacinto, se ha distribuido el alumnado en dos días, los miércoles y los viernes. De manera que se facilite que el tiempo de cada alumno se desarrolle íntegramente, pues entre quien está en clase y la siguiente persona, hay un espacio de tiempo suficiente para conexión y desconexión de una y otra. A través de esta aula se están impartiendo clases de guitarra a 13 alumnos.

En total hay 83 matrículas entre las tres materias.

Para aquellas alumnas que por circunstancia no disponían de teclado para seguir sus clases de piano, el Ayuntamiento, a través de la Universidad Popular, ha cedido teclados para que de esta manera, puedan  continuar con su formación musical en el instrumento de piano y se los ha acercado a la vivienda.

La Banda Municipal de música se ha debido adaptar igualmente para poder seguir su formación musical e instrumental a través de la plataforma, principalmente Skype.  Su director Miguel Angel Martin, ha estado dirigiendo la banda desde Arroyo y siguiendo una doble metodología. Por un lado se realizan clases individuales, tanto a  través de videoconferencia como enviando partitura a través de internet. Y hay clases grupales, de manera especial, cuando los ensayos requieren que sean varios instrumentos los que se han de conjuntar o incluso la mayoría de la banda.  Actualmente se encuentran recibiendo esta formación online el grupo de 65 alumn@s. Además de la metodología, se han adaptado los horarios, para facilitar la formación de los alumnos.

Yoga: Nieves Fresneda, vecina de Arroyo de la Luz,  pone a disposición de todas las personas que así lo deseen, su formación en Yoga. Para ello ha creado un canal en YouTube, a través del cual prepara vídeos específicos según las demandas que está recibiendo. En la actualidad tiene preparados unos siete vídeos de distinta duración y adaptados para distintos sectores de población: para principiantes o todos los públicos, para mujeres embarazadas, para niños/as y papis, mayores, personas con discapacidad, específico para espalda, brazos y piernas… y en la actualidad se encuentra trabajando en la realización de vídeos sobre demandas específicas como la relajación.  A través de su canal le siguen unas 230 personas.

Estamos trabajando para divulgar sus vídeos por las distintas redes sociales, potenciando su difusión.

Igualmente, a través del servicio, se han orientado en webs que pueden ser complementarias en la formación del alumnado, relacionadas con materias como matemáticas o físicas y químicas y aplicaciones prácticas a través de móvil.

Semanalmente, desde un punto de vista Cultural se actualizan enlaces, que se publican en Facebook de la UP, relacionados con visualizaciones de obras de teatro a través de internet, o actividades de ocio y cultura que distintas compañías o instituciones ofrecen en estos momentos y durante un tiempo determinado.