Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

EL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ DESTINARÁ 100.000 EUROS A AYUDAR A AUTÓNOMOS Y PYMES AFECTADOS POR EL COVID19

El equipo de gobierno trabaja en  un plan con 15 medidas iniciales  para ayudar al tejido empresarial local

 El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, ha decidido crear una partida inicial de 100.000 euros para ayudas directas a las autónomos y pequeñas y medianas empresas de Arroyo que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus. Se tratará de ayudas directas de las que se pretende que sean beneficiarios los autónomos y las empresas que peor lo hayan o estén pasando durante todo el tiempo del estado de alarma y los días que aún queda por pasar hasta que comience una verdadera recuperación económica y social. Sectores como los de hostelería o el pequeño comercio,  u otros de nuestro pueblo, que han tenido que cerrar sus puertas y que aún no se sabe cuándo podrán abrirlas. Estas ayudas deberán complementar las que el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, está dando o pueda dar en los próximos días y meses, para que del conjunto de todas ellas se puedan beneficiar autónomos y pymes arroyanas. Por lo tanto el Ayuntamiento llegará donde no puedan llegar las otras administraciones públicas.

Estas ayudas servirán para pagar gastos que no hayan podido acogerse a medidas nacionales, regionales, o provinciales, como son de luz, de agua, de suministros varios, de alquiler, de otros gastos varios.

Estas ayudas se encuadran dentro de un Plan más ambicioso y con numerosas medidas que está trabajando el equipo de  Gobierno del Ayuntamiento y que pretende ayudar al tejido empresarial de la localidad, para que puedan mantener su actividad cuando todo esto pase, en las mejores condiciones que sean posible.

Una de las primeras actuaciones que se van a poner en marcha consisten en saber la situación real de cada una de las empresas arroyanas y de los autónomos, locales  conocer como les ha afectado  y les está afectando la crisis del coronavirus. Para ello se creará el Observatorio permanente local de necesidades de autónomos y pymes arroyanas, siendo su primera medida la realización de una encuesta sobre la situación real de cada negocio local.

En total se han planeado hasta el momento un total de 15 medidas entre las que se encuentran las siguientes:

 1.-Observatorio permanente local de necesidades de autónomos y pymes arroyanas. Realización de un estudio sobre las necesidades actuales de cada uno de los  autónomos y pymes y su actualización permanente.

2.- Servicio municipal de asesoramiento permanente a autónomos y pymes

3.- Ayudas económicas directas a autónomos y pymes. Fondo económico municipal de apoyo a autónomos y pymes. Inicialmente dotado con 100.000 euros.

4.-Servicio municipal de gestión de ayudas nacionales, regionales, y provinciales relacionadas con el Covid 19.

5.- Plan de transformación digital de los negocios de autónomos y pymes

6.- Campaña ciudadana “Consume en Arroyo”

7.-Creación de una moneda local arroyana, para facilitar las compras a los negocios locales.

8.-Beneficios fiscales locales, destinados a los negocios de la localidad.

9.- Creación Circular-Fab de Arroyo de la Luz  como Incubadora para la creación y desarrollo de ideas que sirvan para los negocios actuales y para nuevos emprendedores, y para su conexión con la cultura tecnológica, la transformación digital. 

10.-Creación de Plataforma digital de tele-market para promoción y venta de productos y empresas.  Canal de venta online de productos y empresas arroyanas.

11.- Creación del Centro de emprendimiento e invocación rural. Como centro para el impulso empresarial de Arroyo, y espacio para el encuentro entre las empresas arroyanas.

12.-Proyecto de Apoyo al asociacionismo empresarial arroyano.

13.-Consejo municipal del comercio local arroyano.

14- Escuela de formación empresarial y de negocio de Arroyo de la Luz.

15.-Proyecto bonos públicos para compras locales en negocios arroyanos.

 De la puesta en contacto con todos y cada uno de los autónomos y empresas arroyanas, se extraerán nuevas ideas y proyectos para poder ser desarrollados por nuestro ayuntamiento en los próximos días y meses.

Para el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, “una vez estabilizada la principal prioridad de esta situación, cuál era la salud de nuestros vecinos. Tenemos la obligación de ir afrontando las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria, y que serán también consecuencias sociales y económicas. Este es el principal motivo de la creación de un primer paquete de medidas económicas y de la creación de un fondo de rescate ciudadano, para que nadie en nuestro pueblo se quede atrás. Pero tenemos y debemos ir más allá. Por ello hemos querido articular también un fondo de ayudas directas, para un sector muy afectado por esta nueva situación, como son los empresarios y autónomos de nuestro pueblo. Ayudas que vienen a complementar las ya existentes de otras administraciones públicas (Diputación, Junta y Gobierno de España)”.

Todo este plan de ayudas a autónomos y pymes se enmarca dentro del Plan municipal Arroyo Reconstruye dirigido a intentar paliar todas las consecuencias negativas del coronavirus en nuestro pueblo, con medidas también dirigidas a las familias arroyanas con más necesidades a través de otro fondo denominado Fondo de rescate ciudadano y que igualmente podrá ser usado por familias en circunstancias difíciles, y que con las ayudas del Gobierno de España, a través del ingreso mínimo vital, las regionales como la renta básica o las provinciales como las ayudas del banco de alimentos o cruz roja, servirán para que nadie quede desatendido dentro del ámbito social y económico para las necesidades básicas.