Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

COMUNICADO 2 DE MAYO.

Seguimos informando, como cada día, de la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19 en nuestro pueblo.

En nuestra residencia de mayores, continuamos con situación estable. El número de residentes positivos activos sigue siendo de 9, los cuales están aislados, estables y asintomáticos. Además, 1 residente, negativo, está en la zona de hospitalización por indicación médica.

Fuera de la residencia, el número de casos positivos acumulados sigue siendo 154, de los cuales, permanecen como casos positivos activos 10, la mayoría en aislamiento domiciliario, existiendo también pacientes ingresados en hospitales y en UCI.

El número de casos positivos activos fuera de la residencia (10), se obtiene de restar al número de casos positivos acumulados (154), los fallecimientos producidos fuera de la residencia hasta la fecha (7) y las altas dadas hasta el momento (137).

En el día de hoy, además, se ha podido disfrutar de la práctica individual de deporte y de los primeros paseos, después de largos días de confinamiento. La jornada ha transcurrido con normalidad, y queremos hacer un llamamiento para que siga siendo así en lo sucesivo, pues de la responsabilidad individual de cada uno de nosotros dependerá que sigamos dando pasos hacia adelante en la victoria frente al virus.

La salud de todos es lo que está en juego, y no podemos perder todo lo conseguido hasta ahora, pues Arroyo está dando ejemplo de cómo superar esta situación, y no podemos bajar la guardia. Sigamos en la misma dirección.

Volvemos hoy de nuevo a informar sobre la nueva situación que se está produciendo desde hoy sobre las salidas a la calle. Y volvemos de nuevo a dar el correo electrónico asesoramientolegal@arroyodelaluz.es  como contacto para cualquier consulta relativa a las salidas, y a la nueva fase que se abre a partir del Lunes, la fase 0, donde también podrán abrir, con determinadas condiciones, varios negocios de empresas o negocios de nuestro pueblo, al igual que  los del resto del país.  En relación a las salidas a la calle recordamos que:

– Quedan excluidos de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco pueden salir los residentes en centros socio sanitarios de mayores.

– Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona con la que se convive.

– Las personas dependientes podrán hacerlo también acompañadas por una persona empleada de hogar a cargo o cuidadora habitual.

– Con carácter general, para los ciudadanos mayores de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

– Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y los mayores de 70 de años podrán hacerlo entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. El acompañante tiene que ser una persona conviviente entre 14 y 70 años

– Los niños, acompañados de un adulto, podrán realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto a su domicilio, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas (la semana pasada el horario era de 9:00 a 21:00 horas). Los niños no podrán ir acompañados por más de un adulto.

– Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. Se deben evitar hacer paradas que no sean imprescindibles, y se evitar interactuar con otros paseantes., y en caso de necesidad se puede hacer con empleada de hogar o persona cuidadora.

– La práctica no profesional de cualquier deporte individual está permitida dentro del municipio en todo el término municipal, donde se reside, sin limite de kilometraje, pero si dentro del horario permitido. Y solo una vez al día.

– Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, aunque no se podrá acceder a instalaciones deportivas cerradas.

– No se puede usar vehículo motorizado ni transporte público para desplazarse con el fin de pasear o hacer deporte.

– Se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

– En la medida de lo posible, los paseos y la actividad deportiva se debe realizar de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios públicos. Cuando sea necesario, se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

– Se deberán cumplir las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Un día más para un día menos.  Comienza el camino de desescalada y nuestro pueblo debe ser ejemplo de comportamiento ciudadano en nuestras calles, parques, caminos, establecimientos, tiendas.

Volvemos de nuevo a recordar algo que ya ha venido para quedarse con nosotros durante todavía demasiado tiempo. MUY IMPORTANTE LA DISTANCIA FÍSICA DE AL MENOS DOS METROS ENTRE PERSONAS Y FUNDAMENTAL EL LAVARSE LAS MANOS VARIAS VECES AL DÍA CON JABON O HIDROGELES. Recomendable igualmente el uso de mascarillas, pero a este virus se le controla sobre todo con distancia física entre personas, y con lavado permanente y repetido de manos a lo largo de cada día.

 

#ArroyoResiste

#FuerzaArroyo

#QuédateEnCasa

#LoEstamosConsiguiendo