Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El equipo de gobierno del Ayuntamiento aprueba el inicio del plan de desescalada de Arroyo de la Luz.

Los primeros servicios en abrir en la Fase 1 serán Oficinas de Ayuntamiento, Servicios Sociales, Cementerio, Biblioteca y terrazas de bares en la vía pública.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, encabezado por el alcalde Carlos Caro, se reunió la semana pasada en el salón de plenos del consistorio, para garantizar las distancias físicas, y con las medidas de prevención adecuadas, debatiendo durante varias horas el plan local de desescalada, condicionado a que la provincia de Cáceres, pasara o no a la Fase 1 de la misma. Conocido ya que a partir del día 11 lunes, Arroyo de la Luz, estará al igual que el resto de Extremadura en dicha fase, se comenzarían a aplicar las decisiones adoptadas por ese equipo de gobierno

En primer lugar, y dada la situación que ha vivido Arroyo, el equipo de gobierno ha decidido que todo lo que vaya a aprobarse a partir de hoy, se hará bajo dos principios básicos, el de CAUTELA, y el de PRECAUCIÓN. La enfermedad ha azotado muy duramente a la población arroyana, y no podemos permitirnos ir rápidos en la apertura de servicios públicos, o realización de actividades, solo por el hecho de que puedan abrir según la normativa nacional.

Igualmente, el equipo de gobierno decidió que, si en cualquier momento se comprueba un mal uso o funcionamiento no adecuado de algún servicio, la posibilidad de volver a cerrarlo o regularlo, en función del riesgo que suponga para la salud o la seguridad de todos.

Por lo tanto, mucha cautela, y mucha precaución en cada paso que vayamos dando entre todos, para lo que se requiere de manera imprescindible de la colaboración y de la responsabilidad de todos los vecinos/as de Arroyo.

Próxima apertura de Servicios, que se unirán a los que ya han estado abiertos por considerarse esenciales, según eran permitidos en los momentos anteriores del estado de alarma:

1.-Servicios Administrativos del Ayuntamiento.

Se abrirán el 13 de Mayo, miércoles. Con apertura de puertas al público de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, con control de acceso individual, y solo para trámites urgentes que no pueden hacerse por vía telemática. Por lo tanto, la vía preferente de atención seguirá siendo la telefónica y la telemática, dejando la presencial para cuestiones de urgencia.

2.-Servicios Sociales de base.

Se abrirá el 13 de Mayo. Miércoles. Únicamente atención al público con cita telefónica previa. Teléfono de contacto: 927 64 00 18. Horario de 9 a 13 horas. De lunes a viernes.

3.-Cementerio

Se abrirá el 11 de Mayo. Lunes. Con su horario habitual, destacando que las visitas duren el menor tiempo posible. Colocación de cartelería recordando la necesidad de mantener la distancia social, el no pararse en corro para hablar, el uso recomendado de mascarillas. Se realizará control por la policía local y guardia civil para comprobar que se cumplen las medidas de seguridad.

4.-Terrazas de bares, cafeterías y restaurantes.

Pueden abrir las terrazas exteriores a partir del lunes 11, con las limitaciones establecidas en el Decreto del Gobierno a nivel nacional, de solo poder ocupar el 50% de la ocupación normal de años anteriores, y con distancia de al menos dos metros entre las mesas, entre algunas de dichos requisitos.

Desde el Ayuntamiento nos hemos puesto en contacto con todos los bares, cafeterías y restaurantes que podían abrir sus terrazas exteriores para informales de lo que se podía hacer a partir del lunes y para conocer su disponibilidad o sus necesidades.

5.-Biblioteca Municipal

Apertura el 13 de Mayo Miércoles. Solo mediante cita previa telefónica y solo para préstamos de libros (con puerta cerrada). Se incluirá la desinfección de libros antes y después del préstamo.

De momento son los primeros 5 servicios públicos o que ocupen la vía publica que abrirán sus puertas en los próximos días. Esta próxima semana volverá a reunirse el equipo de gobierno para seguir analizando el funcionamiento de los abiertos y las posibles aperturas de otros servicios para los próximos días o semanas (mercadillo, cine, gimnasio, pistas deportivas…)

En relación al mercadillo de los jueves a pesar de permitir la normativa nacional abrirlo a partir del próximo jueves, la junta de gobierno ha acordado no celebrarlo de momento por precaución por ser un foco de actividad muy importante, y de complicado control y seguimiento, dejándolo para jueves venideros, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, relacionados con la enfermedad en nuestro pueblo.

Por último, recordar que estando nuestro pueblo en la Fase 1, podrán abrir otros establecimientos de comercio minorista cerrados, con unas claras condiciones de higiene y seguridad., con limitación del 30% del aforo, y habilitando horario con servicio prioritario para mayores de 65 años. Podrán celebrarse entierros y velatorios con un máximo de asistencia de 10 o 15 personas. Podrán celebrarse misas con un máximo de 1/3 de su aforo y con estrictas medidas de higiene antes, durante y después de la celebración. Podrá haber reuniones de amigos o familiares con un máximo de 10 personas, siempre que no se incluyan personas vulnerables. Podrá haber desplazamientos en la provincia.