Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

COMUNICADO 10 DE MAYO.

Informamos como cada día de la evolución de la crisis del Covid-19 que nos está afectando a nuestro pueblo, destacando que no hay novedades respecto a los datos proporcionados en el día de ayer.

En nuestra residencia de mayores, la situación continúa estable, siendo el número de casos positivos activos de 7 residentes, los cuales están en la zona de aislamiento estables y asintomáticos.

En la zona de hospitalización, permanece por indicación médica 1 residente, negativo, también estable.

Además, en el día de hoy se ha llevado a cabo una nueva desinfección de las instalaciones de la residencia por parte de la Brigada Extremadura XI, que se suma a las desinfecciones que se realizan dos veces a la semana a través de una empresa especializada. Gracias, una vez más, a nuestro ejército por ayudarnos a superar esta situación.

Fuera de la residencia, el número de casos positivos acumulados sigue siendo 156, permaneciendo como casos positivos activos 9, de los cuales 5 pacientes están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve, y 4 pacientes en ingreso hospitalario.

El número de casos positivos activos fuera de la residencia (9), se obtiene de restar al número de casos positivos acumulados (156), los fallecimientos producidos fuera de la residencia hasta la fecha (7) y las altas dadas hasta el momento (140).

A partir de esta media noche, comenzamos la fase 1 de la desescalada en nuestro pueblo. Un momento de mucha importancia por lo que empezamos a partir de ahora, pues es mucho lo que hemos tenido que luchar y trabajar todos para llegar hasta aquí.

Mañana el primer servicio público que se abre en esta nueva fase será el del cementerio municipal, para ello el Ayuntamiento ha procedido ayer sábado a la desinfección de todas las calles del mismo. Recordamos que es un lugar para estar el tiempo imprescindible, y para no formar en su interior corros para hablar, no solo por el respeto hacia el lugar, sino por las medidas de salud y seguridad, imprescindibles en todo momento y lugar.

Adjuntamos al comunicado de hoy, el BOE publicado ayer, donde aparece el decreto que regula los aspectos fundamentales de la fase 1 que mañana comenzamos en buena parte de las provincias de España.

En la fase que mañana comenzamos, es más importante que nunca seguir escrupulosamente las recomendaciones sanitarias personales. Hasta ahora ha sido clave la responsabilidad colectiva como pueblo, ahora mas que nunca será clave la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, de cada vecino o vecina, de cada niño, de cada joven, de cada adulto, de cada persona mayor de nuestro pueblo. Quien por alguna razón se descuide o no sea responsable, estará poniendo en riesgo la salud y la seguridad, no solo suya, si no la de todos los que le rodean, su familia, sus amigos, sus vecinos, su pueblo. Por todo ello no nos cansaremos de repetir las recomendaciones sanitarias personales que debemos seguir:

1.-EL VIRUS SE CONTAGIA AL HABLAR CON OTRA PERSONA. Si nos acercamos a otra persona a menos de 2 metros tenemos posibilidades de contagiar o ser contagiados con el coronavirus. Hay que recordar que una persona puede tenerlo sin saber que lo tiene, sin tener ningún síntoma, y puede transmitirlo. De ahí que sea tan necesario el mantener la distancia de 2 metros con cualquier persona, y tan fundamental el uso de mascarillas.

2.-EL VIRUS SE CONTAGIA AL TOSER O ESTORNUDAR. Si nos acercamos a otra persona a menos de dos metros y esa persona estornuda o tose, puede pegarnos el virus, si no llevamos las dos mascarillas.

3.-EL VIRUS SE CONTAGIA AL TOCAR A UNA PERSONA CONTAGIADA O MOBILIARIO QUE ESA PERSONA HAYA TOCADO. De ahí la importancia de no tocar con nuestras manos a otras personas, o de cuando se tocan cosas LAVARSE LAS MANOS DESPUES DE HACERLO, Y DE MANERA CONTINUADA.

4.-EL VIRUS NOS PUEDE CONTAGIAR AL LLEVARNOS NUESTRAS MANOS A LA CARA, A LOS OJOS, LA NARIZ, LA BOCA. Si por cualquier razón nuestras manos han sido contagiadas por el virus, al estar a menos de dos metros con una persona que nos ha hablado, tosido, estornudado, o al tocar a personas o mobiliario contagiado, la única solución es el LAVADO DE MANOS CON hidrogel o con agua y jabón de manera intensa, y cuantas veces mejor, y por supuesto tratar por todos los medios no llevarnos las manos a los ojos, la nariz o la boca.

Un día más para un día menos. Con el orgullo de todo lo conseguido hasta ahora, pero sin olvidar que esto aún no ha terminado, tenemos que seguir con el mismo ejercicio de civismo y responsabilidad que hemos demostrado como pueblo hasta ahora.

Es el momento de redoblar esfuerzos en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. Desgraciadamente, ha sido mucho el sufrimiento que hemos dejado atrás, y no podemos volver a pasar por lo mismo, porque se lo debemos a todos los afectados por esta pandemia.

Desde el ayuntamiento sabemos que no va a ser fácil, y seguiremos al servicio de nuestros vecinos, pero ahora más que nunca os necesitamos a todos.

 

#ArroyoResiste

#FuerzaArroyo

#QuédateEnCasa

#LoEstamosConsiguiendo