Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Comunicado 13 de Mayo, revisado.

Informamos un día más sobre la situación de la crisis sanitaria del Covid-19 en nuestro pueblo.

En nuestra residencia de mayores, la situación permanece estable, sin cambios. El número de residentes positivos activos sigue siendo de 7 residentes, los cuales están aislados, estables y sin síntomas.

Fuera de la residencia, en el día de hoy se han dado 2 nuevas altas, que sumadas a las dadas hasta la fecha hacen un total de 147 altas.

El número de casos positivos acumulados fuera de la residencia es de 157, permaneciendo como casos positivos activos 3, los cuales están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve. Los pacientes que se encuentran en ingreso hospitalario ya han dado negativo en Covid-19.

El número de casos positivos activos fuera de la residencia (3), se obtiene de restar al número de casos positivos acumulados (157), los fallecimientos producidos fuera de la residencia hasta la fecha (7) y las altas dadas hasta el momento (147).

Hoy tenemos que agradecer las donaciones por parte de un grupo de aficionados a la montería de toda España, que, tras realizar un sorteo, han elegido varias residencias de todo el país, para hacerles entrega de material sanitario de protección, siendo nuestra residencia una de las que han elegido para la entrega de dicho material. Igualmente queremos agradecer a la empresa de Arroyo de floristería Arte y Flor el detalle de entregar un ramo de flores para con ellas agradecer el trabajo en la residencia de (enfermeras, auxiliares, cuidadoras, camareras, limpiadores, personal de cocina, conserjes…).

Muchas gracias a los dos donantes, en nombre del pueblo arroyano.

Recordar que en la fase 1, en la situación de desescalada en la que estamos hoy han abierto al público, y para cuestiones urgentes, en asuntos que nos se puedan resolver por vía telefónica o telemática, tanto los servicios administrativos del Ayuntamiento, como lo servicios sociales de base, este ultimo con cita previa.

Hoy también habiéndose celebrado pleno, uno de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la modificación presupuestaria, para dotar un fondo con 100.000 euros destinados a autónomos y empresarios de Arroyo, para ayudas directas por parte del Ayuntamiento. Ya son 43 los autónomos y empresas que se han inscrito en el observatorio municipal de autónomos y empresas de Arroyo, creado por el Ayuntamiento y desde donde se informará de todas las ayudas que puedan beneficiar al tejido asociativo arroyano.

En el comunicado de hoy queremos adjuntar la nota que nos ha pasado el Centro de Salud de Arroyo, al que queremos agradecer una vez más, todo el trabajo que están realizando en nuestro pueblo.


NOTA INFORMATIVA

Centro de Salud De Arroyo de la Luz

Con motivo de la adopción de medidas en los Equipos de Atención Primaria paréala fase de transición por la pandemia COVID-19 y siguiendo instrucciones de la Subdirección de Atención primaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Las medidas adoptadas para el adecuado funcionamiento del Centro de Salud son las siguientes:

  1. Las citas se solicitarán exclusivamente vía telefónica de 8:00 a 12:00.
  2. El médico se pondrá en contacto telefónico con el paciente. Rogamos estén atentos al teléfono si están pendiente de que les llamen. Intentamos ser puntuales.
  3. Las consultas de enfermería también serán citadas telefónicamente por cada enfermera.
  4. Las analíticas son de martes a viernes, previa cita.
  5. No se atenderá a nadie que acuda sin cita previa, excepto en caso de urgencias que se valorarán de forma individual.
  6. Deben respetar los horarios de las citas, ni antes ni después, para evitar aglomeraciones en determinadas zonas del centro de salud ( pasillos, zona de extracción,…)
  7. Si el médico considera que necesita asistencia en el centro de salud, así se lo indicará y deberá acudir a la hora indicada, provisto de mascarilla quirúrgica. Si llevan mascarilla con filtro debe ser sin válvula. Si tiene válvula deberán poner encima una quirúrgica.
  8. Una vez en el centro debe higienizarse las manos con gel hidroalcohólico que está situado en la entrada, aunque lleve guantes. Estos pueden estar contaminados. Igual debe proceder a la salida del centro.
  9. Deben acudir sin acompañante al centro de salud, excepto las personas dependientes y los niños, que acudirán con un único acompañante.
  10. Se recomienda permanecer en el centro el tiempo mínimo necesario y no pasear por él. Mantener tanto en el centro como en la entrada la distancia entre usuarios y trabajadores.
  11. Los pacientes con síntomas de fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, deben consultar telefónicamente con su médico para su valoración.

Queremos igualmente aprovechar estas líneas para insistir en reforzar las medidas de higiene y seguridad no solamente en el Centro de Salud, si no también en vuestro día a día, tanto en la vía pública como en los espacios cerrados compartidos, tanto en niños como en mayores.

Dichas medidas como sabéis consisten en:

  • Uso adecuado de mascarillas en espacios públicos y establecimientos (tapando boca y nariz).
  • Higiene de manos varias veces al día, especialmente al salir y entrar en casa ( recordad que como hemos dicho anteriormente el uso de guantes no previene la infección porque estos se contaminan también).
  • Evitar aglomeraciones, y mantener una distancia de separación de al menos dos metros entre las personas, tanto en espacios abierto como en establecimientos.

Recordad la gran importancia que tienen estas medidas, que están encaminadas a preservar la salud y evitar la propagación de la infección por Coronavirus entre todos nosotros, ahora y en el futuro, especialmente entre nuestros mayores, en los cuales al serás vulnerables, dicha infección puede llegar a ser mortal ( como por desgracia ya hemos sufrido en algunos de nuestros vecinos).

Finalmente, deciros que, todo el personal sanitario y no sanitario del centro de salud De Arroyo de la Luz queremos agradecer al Ayuntamiento su colaboración y su apoyo desde el inicio de la pandemia, pero fundamentalmente a todos los vecinos de la localidad, por vuestro comportamiento y comprensión en estos casi tres meses que llevamos de pandemia, y pediros que sigáis manteniendo este esfuerzo en el futuro.

Gracias de corazón.

Equipo del Centro de Salud De Arroyo de la Luz.

Un día más para un día menos. Mucha precaución y prevención por favor.


#ArroyoResiste

#FuerzaArroyo

#QuédateEnCasa

#LoEstamosConsiguiendo