Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

COMUNICADO 24 DE MAYO

Informamos un día más de la situación del Covid-19 en nuestro pueblo, destacando que no existe ninguna novedad respecto al día de ayer.

Seguimos con 3 casos positivos activos, en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve.

Y continuamos haciendo un llamamiento a no bajar la guardia en las medidas de prevención, para así evitar rebrotes de contagios.

AGRADECIMIENTOS

Hoy queremos agradecer expresamente a la Diputación Provincial de Cáceres, el magnífico trabajo que está realizando en esta crisis que además de donar material higiénico, colaborar en las desinfecciones de calles y nuestra residencia también ahora esta en colaboración con el Ayuntamiento desinfectando bares y restaurantes de nuestro pueblo.

Un total de 24 lo han solicitado en Arroyo a Diputación Provincial de Cáceres, que lo está haciendo de manera gratuita para los propietarios de los negocios. El Ayuntamiento arroyano informó y asesoró a los establecimientos turísticos que estaban interesados de la localidad, para que pudieran solicitar este servicio público de Diputación, ya que había un plazo muy corto para poder hacerlo, debido a que ya comenzaban a abrir los primeros establecimientos.

Además de la desinfección a través de un sistema de ‘nebulización con viricida’, el programa contempla un proceso de asesoramiento y formación a propietarios y personal trabajador de dichos establecimientos, de modo que conozcan el protocolo a realizar para llevarlo a cabo en posteriores desinfecciones. Con ello se busca garantizar ser una “pueblo seguro” y transmitirlo así a los visitantes para “recuperar el turismo”. Habrá un distintivo que acreditará que se ha participado en la campaña de desinfección.

LA FASE 2 COMIENZA MAÑANA

Continuamos informando como ya hicimos ayer, de algunas de las novedades que entraña el pasar a la fase 2 a partir de mañana.

Los movimientos tendrán que ser en la misma provincia en la que se resida y estará permitido ir a las segundas residencias. En el caso de que estén en otra provincia habrá que esperar hasta el mes de junio como mínimo, si todo va bien. Se podrá usar el vehículo para desplazarse a lugares permitidos por el Gobierno. En él podrán ir todos aquellos que vivan en una misma casa. Se podrán ocupar todas las plazas, siempre y cuando los ocupantes residan en el mismo domicilio. En caso de que eso último no se cumpla, cada fila de asientos solo podrá ser ocupada por dos personas, con la máxima separación posible y siempre con el uso de mascarilla.

En las bibliotecas se podrán hacer actividades de consulta sin superar un tercio del aforo (los espacios infantiles permanecerán cerrados), al igual que en las salas de exposiciones, donde no habrá audioguías ni folletos. En los locales distintos destinados a actos culturales, si son en lugares cerrados no se podrá superar un tercio del aforo ni reunir a más de 50 personas. Al aire libre serán 400 y el público deberá estar sentado

A los velatorios podrán asistir un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La comitiva del entierro o despedida para la cremación del fallecido se restringe a 25, además del encargado de la práctica del rito funerario. En cuanto a las bodas, en los espacios de celebración se podrá ocupar el 50% de su aforo. En todo caso no podrá haber más de cien personas si es al aire libre y 50 si es en espacios cerrados. Esto se extiende a otras celebraciones religiosas de carácter social como pueden ser bautizos y comuniones. En los lugares de culto no se podrá superar el 50% del aforo.

Aunque en los centros educativos se pueden empezar a dar clases presenciales, en Extremadura habrá que esperar hasta el 1 de junio, según anunció ayer la Junta. Estaba previsto que volvieran el 25 de mayo de manera voluntaria los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP, pero aún no está todo organizado.

Un día más para un día menos, mañana comenzamos una nueva fase en la desescalada para esa nueva normalidad que todas y todos deseamos, pero lo mas importante sigue siendo, el avanzar sin tener la necesidad de retroceder, por falta de conciencia individual o colectiva. Seguimos viendo algunos ejemplos de personas de nuestro pueblo, que no cumplen las conductas obligatorias y recomendadas, hacemos un nuevo llamamiento a la responsabilidad de cada uno, cada día que pasa, es la única forma de vencer al virus, todo lo demás abre las puertas a nuevos posibles problemas que nadie quiere ni desea.

#ArroyoResiste

#FuerzaArroyo

#QuédateEnCasa

#LoEstamosConsiguiendo