Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

EL USO DE MASCARILLA SERÁ OBLIGATORIO EN EXTREMADURA A PARTIR DE ESTE SÁBADO AUNQUE HAYA DISTANCIA DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz informa sobre la nueva medida del uso de mascarilla en Extremadura, anunciadas por el gobierno Regional:

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado esta mañana que el uso de mascarilla será obligatorio a partir de las 00.00 horas de este sábado, 11 de julio, para personas mayores de 6 años, aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Se deberá llevar en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, se pueda mantener la distancia de seguridad o no. En cuanto a los restaurantes y terrazas solo se puede quitar en el momento de beber y comer.

Será obligatoria en los puestos de trabajo, los paseos por el campo y en los botellones. E igualmente cuando se esté en un solarium o tomando el sol en la hamaca. La persona solo se podrá desprender de ella cuando se ubique en el vaso de la piscina.

EXCEPCIONES PARA LLEVAR MASCARILLA

El uso obligatorio será para todas las personas mayores de 6 años, salvo las excepciones que vienen recogidas en la normativa de la nueva normalidad y en la normativa del uso de mascarillas. Entre ellas se encuentran aquellas personas con problemas respiratorios, con enfermedad mental que les provoque fobia y en personas que salgan a correr en solitario.

RECOMENDACIÓN DE USO DE LA MASCARILLA EN ESPACIOS PRIVADOS

Se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

En la nueva normalidad debemos acostumbrarnos a convivir con el virus. Según Vergeles, «Los brotes son algo común y la transmisión comunitaria es normal, pero no nos podemos permitir una transmisión comunitaria descontrolada. Es necesario que nos lo tomemos en serio».

BROTES Y CASOS ACTIVOS

En el día de hoy en Extremadura hay cinco brotes activos, uno en Navalmoral y cuatro en Badajoz.

SANCIONES

El cumplimiento de esta medida estará controlado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las sanciones por la ausencia de mascarilla van desde los 100 euros por las faltas leves hasta los 6.000 euros para las infracciones más graves.

José María Vergeles, quien ha manifestado que esta medida es necesaria por la situación epidemiológica de la comunidad. “Todavía es buena, pero debemos adoptar esta medida para evitar la transmisión comunitaria descontrolada”, ha declarado.

«El relax tanto a la hora de ponerse mascarillas como mantener la distancia social están siendo el principal problema para que se reproduzcan los brotes».

Además, el consejero ha dado las gracias a la mayoría de los extremeños y en especial a la provincia de Cáceres por ser una de las comunidades que más utilizan la mascarilla.

Os dejamos el pdf con la resolución por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla

Uso de mascarilla