Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

ARROYO DE LA LUZ ENTREGA SUS MEDALLAS EN EL DÍA DE EXTREMADURA

La noche del Día de Extremadura, el Cine de Verano acogió el acto de entregas de medallas de Arroyo de la Luz. Fue un acto atípico al que estamos acostumbrados en años anteriores, cuando se podía celebrar en nuestra plaza de la Constitución repleta de público, pero no dejó de ser una celebración cargada de emociones donde afloraron el sentimiento y el reconocimiento.

El alcalde, Carlos Caro Domínguez, abrió el acto con un esperanzador discurso en el que dedicó unas emotivas palabras a los galardonados y además expresó: “Hoy es un motivo de alegría y de esperanza, que estemos esta noche aquí, que volvamos a celebrar presencialmente este acto. Un día que pone en valor y que refuerza nuestra seña de identidad como pueblo y como región. Y desde Arroyo lo hacemos con el orgullo de encontrarnos situados en el corazón de esta tierra, con el orgullo de pertenecer a un pueblo sencillo, de gente sencilla, que hemos sabido sobreponernos y superar juntos siempre las dificultades… y que ahora afrontamos el futuro con esperanza y, sobre todo, como un momento de oportunidad”.

Además, reivindicó que “históricamente, todos los momentos y situaciones de crisis, fueron al mismo tiempo momentos de oportunidades. Después de todo lo vivido durante estos largos meses, tenemos la oportunidad. Y desde el mundo rural, desde los pueblos, tenemos que aprovecharla. Ante este nuevo escenario de oportunidades, ante los fondos europeos de reconstrucción por esta crisis, el mundo rural tiene que estar más presente que nunca. La vertebración del territorio en Europa y en España es absolutamente necesaria. Lo he dicho siempre, no pedimos más que nadie, pero tampoco nos vamos a conformar con menos”.

A continuación, fueron entregadas las medallas de Arroyo de la Luz 2021 siendo otorgadas a:

Florentino Paniagua Bermejo, Flores (el piojo). A título póstumo (1942-2020). Por ser el mejor embajador posible de su pueblo, que allí donde iba, allí donde estaba difundía el nombre, la imagen, la cultura y las tradiciones de Arroyo como nadie.

Recogieron la medalla sus hijos que estaban muy emocionados y agradecidos por el reconocimiento a su padre. Su hijo Félix Javier Paniagua Sanguino dedicó estas frases: “Hoy, más que nunca mi padre está en su querido Arroyo, y nos dice estas palabras: Querer a Arroyo, como yo lo he querido, aunque me voy con la pena de no poder haber hecho más por él y por mis paisanos. Este fue Flores, El piojo”.

Francisco David Lucas Parrón, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Gobierno de España. Por su dilatada trayectoria profesional y política a lo largo de todos estos años, en los que siempre ha tenido presente sus orígenes, sus raíces arroyanas (a sus padres) y por no perder el vínculo con su pueblo.

Recogió la medalla Francisco David Lucas Parrón quién en su discurso reseñó su procedencia arroyana y lo vinculado que se siente con nuestro pueblo. “Es un orgullo y un honor recibir esta medalla del pueblo de mis orígenes. Desde el puesto que me encuentro de Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, es muy importante que el gobierno central colabore y ayude desde sus administraciones a los pueblos”.

La profesión de maestros y maestras. A esa bonita y apasionante profesión. A esa labor de tantos y tantos años en la formación y en la educación de generaciones de arroyanos y arroyanas.

Recogieron la medalla la maestra Candy Terrón Terrón y el maestro Juan Andrés Castuera Cercas, en representación de todos los docentes de la localidad. Los dos se mostraron muy agradecidos y resaltaron la importancia que tiene la profesión de los maestros en el futuro de diferentes generaciones en nuestro pueblo. Candy Terrón expresó: “Gracias por reconocer a un colectivo tan importante y, a veces poco valorado, como es el docente”. Y finalizó diciendo: “Quiero terminar con dos palabras, la primera de ellas, “Perdón”, por todos los errores, que como humanos, hemos cometido y la segunda, “Gracias”, a Dios por concedernos esta vocación”. Por su parte Juan Andrés Castuera suscribió las palabras de su compañera y dio las gracias por la medalla a su profesión.

El acto continuó con la Interpretación del Himno de Extremadura por parte de la Coral Municipal “La Luzena”, la actuación del Grupo Municipal “El Harriero” y la actuación de la Banda de Música de Arroyo de la Luz. Todos ellos muy ilusionados por volver al escenario de su pueblo.

Las Medallas de Arroyo de la Luz son un reconocimiento que rinde un merecido homenaje a personas, colectivos, instituciones por su labor en favor de nuestro pueblo, por su trayectoria social o vital, por destacar en la localidad por alguna razón o por reivindicar algún tema de interés que el merecedor de la medalla representa. Unas medallas diseñadas para la gente que viviendo en Arroyo hacen cosas por Arroyo, y para aquellos que siendo de Arroyo o teniendo sus orígenes en nuestro pueblo hacen cosas para el mundo, para España y para Extremadura.

Actuación de la Coral la Luzena
Medallas de Arroyo de la Luz
Actuación del grupo Folclórico El Harriero
Actuación de la Banda de Música de Arroyo de la Luz