BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE ARROYO DE LA LUZ

Presentación

La Biblioteca Pública Municipal de Arroyo se localiza en el edificio de la Casa de Cultura, en el nº 12 de la Plaza de la Constitución. Desde su apertura, en el año 1988, lleva cumpliendo con su función: reunir, organizar y ofrecer al público la consulta y el préstamo de una colección de más de 13000 volúmenes además del acceso libre y gratuito a las tecnologías de la información, es decir, fomentando el acceso a la cultura.

Horario

El horario de apertura es el siguiente:

Horario de Invierno:

De Lunes a Viernes de 09:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 Horas

Sábados en Períodos de Exámenes y Otros Períodos a Determinar

De 10:00 a 14:00 Horas

Horario de Verano:

De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 Horas

Lectura y Consulta en Sala

Red de bibliotecas Públicas de Extremadura

Desde el pasado año, la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Luz forma parte de la Red de Bibliotecas de Extremadura. Esta Red está integrada por las cuatro grandes bibliotecas de nuestra comunidad: la Biblioteca de Extremadura, y las Bibliotecas Públicas del Estado de Cáceres, Badajoz y Mérida.

A la par que nuestra biblioteca, entraron en la red las bibliotecas municipales de Plasencia, Coria, Trujillo, Miajadas y Hervás. Gracias a esto, los usuarios de nuestra dispondrán de un carnet único de lector que les permitirá el acceso al catálogo colectivo de la Red desde cualquier dispositivo conectado a internet a través del siguiente enlace:

https://catalogo.bibliotecas.juntaex.es/

Dicho catálogo contiene, actualmente, más de 750.000 documentos entre los que se incluyen libros, revistas, películas, discos… y su número se encuentra en constante movimiento gracias a las incorporaciones que las diferentes bibliotecas realizan día a día.

En un futuro, la Red de Bibliotecas dispondrá de un servicio de préstamo en red mediante el cual todo usuario podrá acceder al servicio de préstamo de la mayoría de estos documentos disponibles en cualquiera de las bibliotecas anteriormente citadas. Solo será necesario acudir a la biblioteca para solicitar, recoger y entregar el material pedido. De momento, este servicio únicamente está disponible para los usuarios asignados a las bibliotecas de Cáceres, Badajoz y Mérida, aunque se espera que a lo largo de este año se implemente en el resto de bibliotecas.

Instalaciones

Junto al espacio ya disponible, en el 2018 se realizó una obra con la que se habilitó una nueva área. Con esta nueva estancia, la Biblioteca amplía sus servicios disponiendo ahora de sala de estudio y lectura en la planta intermedia y de una sala de lectura, sala infantil y de ordenadores en la inferior.

Carnet de socio

La entrada a la biblioteca así como la consulta de la mayoría de los fondos y servicios es libre y gratuita. Para poder acceder al préstamo de los volúmenes del catálogo, el lector debe estar en posesión del carnet de usuario, único para las bibliotecas de la Red. Todo aquel que quiera obtenerlo puede pedir la solicitud en el mostrador de la biblioteca.

En lo que respecta al préstamo de libros y de material audiovisual, quedan excluidos de dicho servicio aquellos documentos catalogados como “Consulta en sala”.

Préstamos

A expensas de adaptar nuestra política de préstamo a la política de préstamo de la Red de Bibliotecas, cada usuario podrá retirar de la biblioteca un máximo de 4 documentos, dos audiovisuales y dos libros.

El periodo de préstamo para los libros será de 15 días, pudiéndose renovar el préstamo hasta 2 veces a excepción de aquellos documentos considerados “Novedad”, que no podrán ser renovados. Tampoco podrán ser renovados aquellos documentos que hayan sido reservados por otros usuarios

Para el material audiovisual el periodo de préstamo será de 7 días y no podrá renovarse en ningún caso.

Servicio de Hemeroteca

La Biblioteca ofrece también el servicio de hemeroteca. Con ello se pone a disposición de los usuarios una amplia colección de revistas y colecciones periódicas regionales además de la prensa diaria. Localizada en la planta 1, los lectores tendrán acceso libre a los expositores de la hemeroteca de los últimos números de las revistas y periódicos además de la consulta, tras la previa petición al personal bibliotecario, de los números anteriores

Sección Audiovisual

Este material se organiza en función de los diferentes soportes, principalmente CD-ROM, DVD y BLUE-RAY y estarán disponibles en la sección de Audiovisual.

Sala de ordenadores

En la sala inferior se han dispuesto cuatro ordenadores con acceso a internet para los usuarios de la Biblioteca.

Mediante este servicio los usuarios podrán hacer uso de este servicio en sesiones de 30 minutos por solicitante y día siendo el máximo de 2 personas por ordenador con el fin de mantener el orden.

Dirección

Plaza de la Constitución, 12
10900 Arroyo de la Luz

Abrir en Google Maps