Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

DEHESA DE LA LUZ, UN ENTORNO NATURAL DE ENSUEÑO Y DE HISTORIA MILENARIA

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz presenta, esta tarde a las 17 horas, en FITUR, el proyecto ‘Dehesa de la Luz, un entorno natural de ensueño y de historia milenaria’. Durante la presentación se proyectará un vídeo que se podrá ver en exclusiva por nuestras redes sociales.

Disfruta del turismo de naturaleza, un turismo sostenible y seguro, en un enclave único a tan solo 20 kilómetros de Cáceres. Un espacio natural llamado dehesa de la Luz, de más de 900 hectáreas de encinas y alcornoque, hogar de una gran diversidad de flora y fauna salvaje donde conviven en total armonía con las especies domésticas en peligro de extinción, en un entorno de ensueño rodeado de piedras milenarias. Y en el que poder deleitarse de la naturaleza y de la historia, ya que alberga tumbas antropomorfas pertenecientes al periodo romano y visigodo. Explotaciones agropecuarias en las que existía vivienda, zona de trabajo y zonas de enterramiento colectivo. En torno a la necrópolis se observan los restos de una prensa de aceite en la piedra.

Descubre el Dolmen de la Luz una construcción megalítica que contiene una pequeña galería con orientación hacia el oeste, la cual llega hasta la pequeña cámara circular central. Y una pequeña granja municipal, donde se crían y cuidan gansos, gallinas, vacas blancas cacereñas, burros, ovejas merino precoz una raza en peligro de extinción o caballos hispano-bretón que fue utilizada como caballo de trabajo y con la posterior mezcla con otras razas árabes dio lugar al caballo más tradicional entre los arroyanos.

Visita el Santuario de Ntra. Sra. de la Luz, donde se encuentra la ermita construida entre los siglos XVII y XVIII de estilo Barroco, piedras de un templo que cuentan leyendas, como la del Conde Pelagio y el Pozo de las Matanzas, e historias pasadas, y que aloja en su interior la imagen de la Patrona, Ntra. Sra. de la Luz, la patrona de todo un pueblo que la venera con fe y pasión.

Camina hasta los antiguos bohíos edificaciones empleadas por aquellas personas que usaban la dehesa para el aprovechamiento económico. Edificios de una vida humilde, de quienes se dedicaban en cuerpo y alma al cuidado de su ganado. Y las zahurdas dedicadas a la cría de ganado porcino. Cerca puedes encontrar el Pozo de las Matanza, donde puedes conocer su leyenda que  tuvo lugar durante la reconquista.

Pasea por sus senderos y veredas adentrándote en el corazón de este ecosistema único sostenible siguiendo la señalización de las diferentes rutas que te trasladarán al pasado y presente de nuestra historia. Un lujo caminar por la Vía Jacobea de la Estrella, contemplar las granjas y escuchar el sonido relajante del agua de sus charcas, entre las que destacan la charca de los Vaqueros, la Dúa y la de los Barreros, llenas de vida donde deleitarse con la belleza de su fauna acuática, sus aves rapaces y sus cigüeñas.

Galopa en medio de aire puro en la dehesa de los caballos, como los jinetes que se preparan para nuestra fiesta mayor el Día de la Luz (mejor fiesta de España 2015) y siendo nombrada “Ciudad Europea del Caballo”. Siente la sensación de libertad y fúndete con la naturaleza.

Enamórate de las espectaculares puestas de sol con la sierra de San Pedro al fondo donde el sol se esconde entre miles de encinas y alcornoques.

Observa por la noche uno de los mejores cielos estrellados y de mayor calidad de Europa, que permite vivir experiencias y sensaciones únicas. Libre de contaminación, limpio y brillante en el que contemplar las estrellas, planetas y la vía láctea. Y que alberga en su Centro de Interpretación un observatorio astronómico conectado con el del Teide. Un Centro de interpretación de la Dehesa de la Luz, que cuenta con una sala audiovisual, sala de presentaciones, sala del Día de la Luz con realidad virtual, sala de planning room y una sala dedicada a la alfarería arroyana. Situado en pleno corazón de nuestra magnifica dehesa de la Luz además de otros tiene otros puntos de interés en el exterior como un gran reloj solar, una zona de juegos infantiles y un pequeño observatorio astronómico.

Saborea nuestra gastronomía como son las morcillas, nuestras coles con buche, nuestra torta de la Luz, nuestra tenca, nuestro buen vino a la sombra de árboles centenarios que te susurrarán al oído leyendas de batallas, de amores y de sueños.

Descubre la alfarería, siendo la Dehesa una zona tradicional de extracción de la arcilla o barro, perteneciendo Arroyo de la Luz a la red de “Ciudades Españolas de la Cerámica”. La alfarería fue tan importante en el municipio que llegó a tener más de 60 alfareros, los cuales eran llamados también olleros, debido a la producción típica del pueblo.

Siente el olor a jara y romero, paseando por este mosaico de historia, cultura y naturaleza que conforman la esencia de la dehesa arroyana donde el hombre y el paisaje se conectan creando un ambiente único y acogedor.

Ven a conocer nuestra Dehesa de la Luz, un entorno natural de ensueño y de historia milenaria.