ARROYO DE LA LUZ PRESENTA EN FITUR UN TURISMO QUE AÚNA CULTURA, PATRIMONIO, HISTORIA, ARTESANÍA, GASTRONOMÍA, FIESTA Y TRADICIÓN
El alcalde, Carlos Caro, representó y defendió, en la tarde de ayer, la oferta turística de Arroyo de la Luz, en Madrid, en el seno de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Defendiendo ‘Arroyo de la Luz, un pueblo que brilla con luz propia’ es un proyecto de turismo que aúna cultura, patrimonio, historia, artesanía, gastronomía, fiesta y tradición, ofreciendo al visitante un turismo de patrimonio cultural, ornitológico, natural e histórico, siendo el mismo un turismo seguro, rural, sostenible y de calidad, todo ello en un lugar privilegiado.
Acompañando al alcalde, estuvieron el diputado provincial de Innovación y Provincia Digital y concejal, Santos Jorna, de la concejala de Turismo y Cultura, Leticia Carrero, de la concejala de Educación y Salud, Mercedes Pérez y del concejal de Medio Ambiente y Economía Verde, Juan Antonio Lucas.
En un acto que abrió la concejala de Turismo y Cultura, Leticia Carrero, quien expresó la rica y variada oferta turística con la que cuenta nuestra localidad, poniendo en valor el patrimonio cultural, natural, humano, histórico y gastronómico como la mejor seña de identidad de un pueblo que recibe con los brazos abiertos a turistas y visitantes. Dando paso al vídeo promocional que pone en valor las riquezas y bellezas del municipio, descubriendo diferentes rincones y transmitiendo la esencia de Arroyo de la Luz a través de las imágenes.
A continuación, el alcalde, Carlos Caro, expresó que la propuesta turística arroyana se sostiene sobre la calidad y la autenticidad del destino. ‘Una oferta turística de calidad, diferenciada, centrada y basada esencialmente en todo lo que nuestra localidad está dispuesta a ofrecerles. Una oferta turística unida a la autenticidad y seguridad del destino, sin dejar atrás la cultura, la historia, la naturaleza y la gastronomía de nuestro pueblo y de nuestra comarca’.
Destaca nuestro patrimonio natural con la impresionante Dehesa de la Luz, con 900 hectáreas, que ha servido de lugar de asentamiento de distintas culturas, un lugar perfecto para la práctica del astroturismo desde los exteriores del Centro de Interpretación, desde el mirador celeste, perteneciente a la red de miradores celestes de Extremadura y donde disfrutar del turismo ornitológico, así como la Ribera de Huertas, de origen morisco, donde se cultivan variedades autóctonas. El atractivo natural que ofrece se puede apreciar en diversas rutas por su entorno, que permiten la posibilidad de realizarse a pie, a caballo o en bicicleta. Destacar que Arroyo de la Luz se encuentra en la Vía de la Estrella que va desde Cáceres hasta Santiago de Compostela y la Ruta de la Lana, siendo testigo de la vida trashumante a través de su cordel.
Es un privilegio degustar Coles con Buche que dan origen a la Fiesta Gastronómica del mismo nombre, regadas con un buen vino local. O contemplar la majestuosidad de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el retablo de Luis de Morales, con 20 tablas del reconocido pintor, Monumento Histórico Nacional, o visitar los tres prestigiosos talleres de larga tradición símbolos de nuestro pasado alfarero.
El alcalde, finalizó poniendo en valor nuestra cultura representada en la Fiesta del Día de la Luz con sus espectaculares carreras de caballos, sus carrozas y los cultos a la Virgen de la Luz, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997.
Arroyo de la Luz es un destino en el que la visita no es solamente una visión, un paseo, sino que es disfrutar de la estancia, de la experiencia, sentir, oír, saborear, tocar… en cada rincón de la localidad, hay una razón para quedarse, una experiencia para recordar y una excusa para volver.
La promoción fue realizada en el stand de Extremadura, en la que estuvieron presentes y apoyando el proyecto, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, la diputada de Turismo, Patricia Valle y la presidenta de Redex, Julia Gutiérrez, así como diferentes diputados provinciales de otras áreas.