El Programa que se realiza con Mayores es uno de los más veteranos. Se trabajan distintas áreas: formativa, lúdicas, físicas… Siendo estructuradas en tres grandes bloques: Gimnasia de Mantenimiento, Mantenimiento de Memoria y Juegos y Baile de Mayores.
El objetivo de dicho programa es el de facilitar un espacio de encuentro de las personas participantes a la vez que puedan mantener o implementar distintas cualidades tanto físicas como mentales o de divertimiento.

Área de Mayores

El  Senado de Mayores constituye un foro de discusión y propuesta del colectivo de mayores. Nos reunimos todos los Jueves de cada mes  en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Los lugares que ocupan el Alcalde y los Concejales, esta vez, son ocupados por las personas mayores. Desde su puesta en funcionamiento, el 5 de noviembre de 2003, se han puesto en común temas relativos a la salud, las mejoras de nuestro pueblo, deportes, participación ciudadana entre otros.

Al final de cada sesión se levanta un acta de las propuestas y de lo tratado que se eleva al Ayuntamiento a través de la Concejala de Mayores.

A lo largo del año realizamos diversos talleres en el Hogar del Pensionista. En la actualidad estamos realizando un taller de pintura dos veces por semana, las tardes de lunes y miércoles. El taller tiene como destinatarias a todas las personas mayores que deseen asistir al mismo, en el Hogar de Pensionistas. Estas actividades van encaminadas a personas mayores de 50 años, pretendiendo colaborar de este modo en el mantenimiento de las capacidades físicas y mentales de nuestros mayores activos. Los materiales para la realización de las actividades son facilitados por el Ayuntamiento.

La residencia de mayor cuenta con una promotora va de lunes a viernes razón de 3 horas diarias, consta  de un grupo de entre 8 a 16 mayores quienes participan  de las distintas manualidades  (abanicos, cestas, pinturas), las actividades  con los asistidos van encaminadas a mantener la destreza manual y mental, la convivencia y la motivación.

El taller de gimnasia de mantenimiento se realiza dos veces por semana, la lleva a cabo Marisol, las tardes de los martes y los jueves a razón de 2 horas diarias, consta de dos grupos para todas las personas mayores que deseen en el Hogar de Pensionistas.

Esta actividad van encaminadas a personas mayores de 60 años, con ello se pretende la realización de actividades para el mantenimiento de las cualidades físicas.

Este taller se realiza todos los días de lunes a jueves, la lleva a cabo María que es la responsable del programa “El ejercicio te cuida”, consta de 3 grupos ,  el primer grupo tiene un total de 18 personas, el segundo grupo 30 y el tercero llevado a cabo en la Residencia de Mayores consta de 13 personas.

El lugar de realización es en el polígono industrial y este taller consta de un ejercicio para caminar en el cual tiene un programa físico, estático y en movimiento.

¿En qué consiste?

Con sencillos ejercicios, ejercitamos la memoria para contrarrestar o retrasar la posible pérdida de la misma por distintas enfermedades. También repasamos diversas rutinas de la vida diaria.

Trabajamos en grupo, procurando afianzar la confianza personal y estableciendo lazos de amistad con el resto de participantes en el taller, ya que la pérdida de familiares y amigos/as a esta edad es más vulnerable.

Desarrollo

El taller de mantenimiento de memoria se realiza dos veces por semana los lunes, miércoles  a razón de una hora y media cada curso, tiene aproximadamente 46 personas, va encaminada para las personas mayores de 50 años, y se realizan en la Escuela de Ciudadanía.

Todos los jueves este taller va dedicado a los mayores de la Residencia  Pública Ntra Sra Virgen de la Luz. Allí cuenta con un grupo de 20 personas, la finalidad de este taller es la realización de ejercicios mentales y prácticos para mantener la memoria.