Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

ARROYO DE LA LUZ REPARTIÓ UNOS 1400 PLATOS DE COLES CON BUCHE

17 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE UNA FIESTA GASTRÓNOMICA REGIONAL

Arroyo de la luz celebró el pasado 16 de Febrero, su Edición número 17 de sus coles con buche, celebración que se ha convertido en una de las fiestas gastronómicas más relevantes del panorama festivo gastronómico extremeño. Este año se alcanzaron las 1400  raciones, lo que supone un total de  1300 kilos de coles de las huertas arroyanas, 230 kilos de buche, 115 kilos de morcilla bofera, 115 kilos de chorizo, 190 de pizpierno, y 175 kilos de tocino. El secreto gastronómico de las coles con buche está en dos importantes elementos, la calidad excelente de los ingredientes, y mucha paciencia a la hora de su elaboración.

Pero la fiesta de las coles con buche arroyanas se han convertido igualmente en todo un fin de semana dedicado al mundo gastronómico local, donde además de la degustación del domingo desde las 13,30 horas se celebraron igualmente talleres en vivo para los más pequeños, concurso fotográfico, show cooking, conciertos, visitas guiadas, festival de foklore, baile, y cine gastronómico.

Además no solo durante este fin de semana si no durante todo el mes, las coles con buche, pueden igualmente degustarse en diferentes establecimientos de restauración de la localidad.

CULTURA Y GASTRONOMÍA SE DAN LA MANO DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

El sábado 15 desde las 11 a las 13 horas se desarrollaron talleres infantiles con la temática de las coles, la cestería y la alfarería, por la tarde a partir de las 17,30 tuvo lugar una exposición fotográfica y la entrega de los premios del V concurso fotográfico dedicado a las coles con buche, e igualmente un Show cooking a cargo del reconocido cocinero extremeño Antonio Granero, para terminar la noche con un concierto en el Cine teatro municipal a cargo de dos grupos locales Alkidira y Arormas del Pueblo.

El Domingo 16, la jornada comenzó con una visita guiada por el municipio a partir de las 11 de la mañana denominada “Sabores con historia”, con salida en el Convento franciscano de la localidad. A las 12,30 se estrenó  actividad, con el Primer Festival de folklore coles con buche, con la actuación del rancho folklórico da Gloria de Portugal, y el Grupo Municipal El Harriero. Para a su terminación se dio  paso a las 13,30 horas a la degustación de las coles con buche en el espacio denominado Territorio Joven, el menú se componía de plato de coles con buche, pan, bebida y postre y el precio único de 7 euros.

Ya por la tarde el día terminó con el Baile de las coles con buche amenizado por orquesta en el Corral de Comedias de la localidad, y el final de  la jornada con la proyección de la película “El cocinero de los últimos deseos”, con entrada gratis hasta completar aforo.