ARROYO DE LA LUZ VUELVE A DISFRUTAR DE SUS TÍPICAS COLES CON BUCHE
Foto ganadora del VII concurso fotográfico: ‘Recetas que perduran’ de Juan Luis Bermejo
Durante el pasado fin de semana, Arroyo de la Luz ha celebrado su XVIII Fiesta Gastronómica Coles con Buche, la cual ha tenido muy buena acogida por parte de los ciudadanos y visitantes, quienes han disfrutado de los diferentes eventos programados y de la degustación del plato “coles con buche” en los bares y restaurantes de la localidad.
En esta XVIII edición dedicada a la promoción de la hostelería, no han faltado los talleres de manualidades para los pequeños donde han aprendido la elaboración de utensilios de barro de la tradicional alfarería arroyana, la elaboración de jabones ecológicos para concienciarnos con el medio ambiente y el arte de la cestería también arraigado a nuestro pueblo.
Tampoco ha faltado en la jornada del sábado, la exposición fotográfica y entrega de premios del VII Concurso Fotográfico “Fiesta Gastronómica Coles con Buche”. Recayendo el primer premio en la fotografía ‘Recetas que perduran’ de Juan Luis Bermejo, el segundo premio para ‘En un lugar de la Dehesa’ de Lorenzo Torreño Álvarez y el tercer premio para ‘Todo preparado’ de Juan Cid Bermejo. Unos premios consistentes en un lote de productos locales, entregados por el alcalde, Carlos Caro, la concejala de Cultura, Leticia Carrero y la concejala de Educación, Mercedes Pérez.
Ni el tradicional Show Cooking, una masterclass de cocina en vivo, a cargo del reconocido cocinero arroyano, José Manuel Núñez, jefe de cocina del restaurante entre2, quien deleito a los presentes con el plato “Canelón de tortilla de patatas relleno de coles con emulsión de buche”, una exquisitez para los paladares.
La primera jornada concluyó, con un espectáculo flamenco con los fandangos, bulerías, rondeñas, zambras… en las voces de los cantaores Alonso Pérez y Porfirio Martínez acompañados de la maestría a la guitarra de Pepe Gallardo y la actuación del cantautor Juan Reyca, quien cantó al amor que mueve el mundo, al desamor y a otros amores que llegan a buen puerto, como el amor de los marineros por la estrella del norte que los guía en la noche.
En cuanto a la jornada del domingo la ruta “Sabor con Historia”, un año más discurrió por el paraje ambiental de las huertas agroecológicas arroyanas, donde se cultivan las Coles. Una ruta que partió desde el Convento de San Francisco germen de la actual ribera de huertas, pues fueron los franciscanos quienes impulsaron la construcción de acequias, riego y parcelación de las mismas, conformando el origen de la actual ribera de huertas arroyanas, y que finalizó en la huerta la Mangurria junto al Castillo de los Herreras.
La mañana continuó con otra gran herencia cultural de Arroyo de la Luz, el folklore, que estuvo presente en la celebración del II Festival de Folklore Coles con Buche, donde el grupo folclórico Municipal el Harriero y su escuela infantil de baile, entusiasmaron a los presentes con sus bailes y sus canciones.
Y como broche final a un fin de semana gastronómico, no podría faltar el cine que también tuvo su espacio, con la proyección de la película “Un viaje de diez metros”.
Arroyo de la Luz es un pueblo de gran tradición culinaria y las suculentas coles con buche son famosas en todos los alrededores, convertidas en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de local y de Extremadura.