Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

ARROYO DE LA LUZ VUELVE A VIBRAR EL DÍA DE LA LUZ

Arroyo de la Luz, vibró el lunes de Pascua con su Fiesta de Interés Turístico Regional, el Día de la Luz, el día que todos los arroyanos y arroyanas llevábamos esperando desde hace dos años, cuando se vio interrumpida su celebración por culpa de la pandemia.

El pueblo despertó con el ruido de los cohetes de la diana floreada y con el sonido de los cascos y el relinchar de los caballos, con las primeras carreras al alba que dieron comienzo a partir de las 8:00 de la mañana a lo largo de los 900 metros que forman una de las calles más emblemática de nuestra población, conocida como La Corredera.

A las 9:30 horas salió la procesión desde la plaza de la Constitución, encabezada por el jinete Antonio Salgado, seguido por la Cruz Parroquial, el estandarte de la Virgen de la Luz, el párroco Juan Manuel García, así como diferentes autoridades entre los que se encontraba José Antonio García, subdelegado del Gobierno en Cáceres; Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Begoña García, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres;  Carlos Caro, alcalde de Arroyo de la Luz; Jorge Rubio, Teniente de la Guardia Civil; Antonio Cruz, mayordomo de la Virgen de la Luz; concejales, la cofradía de la Virgen de la Luz, entre otras personalidades, seguidos por los jinetes que se bajaron de sus caballos, y desfilaron por La Corredera hasta la plaza de San Sebastián en silencio en homenaje a la memoria de Máximo Salgado y a todas las personas que nos han dejado en los últimos años.

Una vez allí, tanto los jinetes con sus caballos como los ciudadanos y visitantes se dirigieron hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Luz donde se celebró la procesión por las inmediaciones del Santuario y la multitudinaria misa en honor a la Patrona.

Devuelta al pueblo a las 12 del mediodía, dieron comienzo las espectaculares carreras de caballos, en la que 172 jinetes y amazonas eufóricos bajaron en solitario o en colleras, compuestas de dos y tres integrantes, La Corredera, abriéndose paso entre las miles de personas que se encontraban allí congregadas y que los aplaudían y vitoreaban mientras disfrutaban de los productos de la tierra, como jamón, morcilla fresca, queso y vino. A la vez que Daniel Parra, la voz del Día de la Luz, repetía una y otra vez, ¡Atención, van dos caballos despejen el centro de la calle!, ¡Cuidado a la altura de Correos y Cuatro Esquinas!.

Durante las carreras también nos acompañaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores.

El día continuó con las atractivas carrozas que llenaron de música, color y alegría La Corredera, y animaron al público presente con sus coreografías y sus atrezos magníficamente elaborados, en sus carrozas de temáticas típicas y artísticas. Participando este año cuatro carrozas con un total de 357 integrantes, con temas como ‘El Rodeo’, ‘¿Dónde estabas entonces?’, ‘Crucero TorreMolano’ y ‘Catrina, Día de los Muertos’.

Les siguió la última carrera de caballos, la segunda vuelta de las carreras y la procesión desde la plaza de San Sebastián a la plaza de la Constitución, encabezada por las autoridades y el clérigo, seguidos por los caballos participantes, que puso fin a las carreras y al desfile de carrozas y dio paso a que la fiesta siguiera hasta la madrugada, con las comidas en los restaurantes y en las casas del pueblo, con un buen plato de frite de cabrito o cordero lechal, con la música de la orquesta ‘Azabache’ y la  Macro-Disco-Móvil con Pantalla Gigante de LED, en la plaza de la Constitución.

Pasados tres días de la celebración del Día de la Luz, el jueves 21 de abril, la Virgen de la Luz volverá al pueblo para su Novenario, que concluirá pasados nueve días, el 30 de abril, y dará paso a la celebración, el 1 de mayo, a la tradicional Romería en los campos de la Dehesa de la Luz.

Cabe destacar el Día de la Luz ha contado, un año más, con un alto dispositivo de seguridad, en el que han participado entre otros: 34 efectivos de la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 6 agentes de la Policía Local, 26 de seguridad privada, voluntarios de Protección Civil, un puesto avanzado del 112, y contando con un helicóptero. DYA Extremadura habilitó puestos sanitarios en La Corredera, contando con 2 UVI móvil, 2 ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia de traslado, y 3 vehículos especializados, 4 médicos expertos en urgencias y emergencias, incluido un médico intensivista, 4 enfermeros y demás personal técnico en emergencias y 44 técnicos de DYA, 6 jefes de salidas de carrera, cámaras de vigilancia en todo el recorrido, sistemas de comunicación digitales, pantalla descongestión corredera, tractor remolcador por avería, grúa retira vehículos, señalizaciones indicando restricciones y advertencias, megafonía, semáforo para evitar alcances entre caballos y gestor de incidentes.

Desde el Ayuntamiento deseamos una pronta y completa recuperación a todas las personas que sufrieron algún tipo de accidente durante la celebración de nuestra fiesta.

https://arroyodelaluz.es/galleries/dia-de-la-luz-2022/