BALANCE DE LOS PRIMEROS 100 DIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ARROYO DE LA LUZ
- Se han realizado trabajos de inmersión e inspección subacuática para la reflotación y el arreglo de la boya y de la toma flotante de captación de agua en el embalse de Molano, quedando ambos dispositivos en perfecto estado de funcionamiento.
- Hemos solicitado presupuestos para la realización de las obras de adecuación necesarias para la reapertura del PUNTO LIMPIO de la localidad.
- Se ha construido el Centro de Interpretación Dehesa de la Luz, así como obras en su exterior, por un valor total de más de 187.513 euros. Se ha producido la recepción de las obras, a falta de inauguración oficial.
- Se ha aprobado un proyecto de obras de eficiencia energética subvencionados con más de 60.000 euros.
- Se van a acometer obras de remodelación y pavimentación en la Calle Charca, financiadas con cargo al Plan Activa II de Diputación, por importe de 162.312,12 euros.
- Se van a realizar obras de remodelación del acerado del margen derecho de la Carretera de Aliseda, con cargo al Plan Activa I de Diputación, por valor de 253.182,10 euros. Incluye soterramiento de contenedores, así como remodelación del parque de enfrente de la churrería.
- Se han publicado los pliegos para la contratación de la Escuela Municipal de Música, por un periodo de dos años.
- Se ha firmado un Convenio de colaboración con CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol), con el objeto de impartir el curso oficial de entrenador en nuestra localidad.
- Se han renovado convenios de colaboración con: Peña Flamenca, Asociación Ojalá Teatro y Escuela Municipal de Pesca.
- Se ha otorgado una subvención a una deportista local para competir de forma federada en culturismo representando a nuestro municipio.
- Se ha firmado un acuerdo para la utilización y prestación del servicio de peluquería en la residencia de mayores.
- Se ha firmado el convenio de la guardería con la Consejería de Educación, por importe de 158.000 euros. (Aumento de más de 20.000 euros respecto a años anteriores).
- Se ha contratado a media jornada a dos técnicos infantiles para la guardería municipal, con cargo al mencionado convenio.
- Se ha contratado a un tractorista por un periodo de 6 meses.
- Se está llevando a cabo el procedimiento para la renovación de la plaza de Juez de Paz.
- Se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Ciudadanía, para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la vida pública del municipio.
- Se ha suscrito un convenio con AUPEX, para desarrollar en la localidad un centro local de idiomas.
- Se ha firmado con el Presidente Guillermo Fernández Vara un compromiso conjunto Junta Extremadura-Ayuntamiento de Arroyo de la Luz para impulsar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Se ha solicitado a la Presidenta de la Mancomunidad Tajo-Salor cursos de formación relacionados con el sector hortofrutícola, para formar a los desempleados en todo lo relacionado con el mismo.
- Asimismo, hemos solicitado a la Presidenta de Mancomunidad el calendario de actuaciones del parque de maquinaria de la misma, para poder planificar y acometer el arreglo de diferentes caminos en nuestro término municipal.
- Se ha llevado a cabo en el albergue el Campus de Inmersión Lingüística de la Consejería de Educación.
- Han finalizado las obras en los dos centros del Colegio Público Nuestra Señora de la Luz, por un importe total de 386.000 euros.
- Se ha adjudicado la replantación de la dehesa, para la regeneración de los terrenos adehesados, por un importe total de 39.000 euros.
- Se ha creado la figura de embajadores de Arroyo de la Luz, para trabajar con los arroyanos y arroyanas que viven fuera de la localidad. Se entregaron los diplomas a los primeros 30 embajadores de Arroyo.
- Se están elaborando los pliegos para el contrato de arrendamiento de pastos de la dehesa.
- Se ha adoptado la medida de permitir el acceso con sillas a todos los usuarios del a piscina municipal.
- Se ha procedido a publicar en la aplicación Bandomovil todas las alertas y avisos que nos remite el 112.
- Se va a proceder a cambiar el nombre de la Calle Gabino Gracia, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
- Se han concedido las Medallas de Arroyo de la Luz a: César Galán, Hermandad de San Cristóbal y Vicente Caballero.
- Se han organizado y desarrollado con éxito las Fiestas de Agosto y la Feria de Septiembre. En ambas, se han batido récords de participación respecto a ediciones anteriores. (Agosto: más de 40 actividades durante todo el mes: música, cine, teatro, deporte, flamenco, literatura, tradiciones, turismo, gastronomía, folklore, artesanía) (Septiembre: más de 25 actividades: 7 musicales, 5 festejos taurinos, actividades gastronómicas, fuegos artificiales…).
- Se ha mantenido reunión con el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, con el fin de crear una Junta de Seguridad Local para la coordinación de actuaciones entre Policía Local y Guardia Civil en la localidad.
- Se ha solicitado reunión con la Presidenta de la Diputación de Cáceres, para trasladarle diferentes asuntos y problemáticas de nuestro municipio.
- Se ha enviado una carta al Consejero de Sanidad y Políticas Sociales solicitando la sustitución de la puerta de acceso de nuestro Centro de Salud, buscando hacerla totalmente accesible a personas con capacidades diferentes, con movilidad reducida o en situación de dependencia.
- Se ha mantenido una reunión con el Diputado Provincial de Reto Demográfico Álvaro Sánchez Cotrina a propósito de los fondos EDUSI, para tratar de destinar los mismos a la construcción en nuestra localidad de una pista polideportiva cubierta.
- Nos hemos puesto en contacto con el Director General de Vivienda para informarnos y relanzar la promoción de viviendas protegidas de la urbanización Corral Nuevo.
- Tenemos concertada reunión con el Director General de Infraestructuras, para solicitarle información acerca de un Plan Bianual que tenemos concedido para realizar obras en la ETAP por un importe total de 550.000 euros. (50.000 para este ejercicio y 500.000 euros para el siguiente).
- Se están elaborando los pliegos para la licitación del contrato de suministro de material de papelería y oficina de todos los centros municipales.
- Se están elaborando los pliegos para la licitación del contrato de suministro de productos alimenticios y de limpieza de la residencia de mayores.
- Está prácticamente terminado, a falta de la recepción final de la última fase de la obra, el contrato de suministro e instalación de alumbrado público exterior.
- Como mejora del anterior proyecto, se han instalado en la localidad tres puntos de recarga para vehículos eléctricos (dos interiores y uno exterior, únicamente para vehículos municipales).
- Se están elaborando los pliegos para la nueva licitación del contrato administrativo de concesión administrativa para la gestión integral de los servicios públicos de abastecimiento, alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas.
- Hemos solicitado y se nos ha concedido la organización de un Torneo de Ajedrez de la Diputación de Cáceres, por lo que seremos una de las sedes oficiales de los JUDEX para la organización de dicho evento en el mes de noviembre.
- Hemos terminado las obras de la Plazuela de la Calle Castillejo.
- Se ha procedido al desbroce de pastos y limpieza de residuos de las riberas de las charcas y ríos.
- Se han desbrozado pastos igualmente en distintas zonas de tránsito público de nuestro pueblo, tales como parques, calles, callejas, parcelas municipales, polígono industrial.
- Se han realizado labores de mantenimiento en parques y jardines, así como de renovación de su mobiliario en algunos casos.
- Se han revisado y preparado los sistemas e instalaciones de riego de todos los parques y jardines.
- Se ha procedido al arreglo y puesta en funcionamiento de la fuente del Santo.
- Se ha revisado y reparado toda la instalación de fontanería de la guardería municipal.
- Hemos llevado a cabo labores de limpieza, pintura y adecuación de las instalaciones del campo de fútbol municipal de cara el inicio de la nueva temporada deportiva.
- Hemos terminado las obras de la Calle Pozo.
- Hemos instalado un sistema de boyas en los bebederos de ganado de la dehesa.
- Se han pintado y limpiado los dos centros del colegio público, tras la finalización de las obras.
- Se han realizado igualmente labores de pintura en la guardería municipal.
- Han comenzado las labores de pintura del cementerio municipal.
- Se ha procedido al repintado y señalización de pasos de peatones y otras marcas viales en el suelo.
- Han comenzado las obras de reparación del pilar del Espacio para la Creación Joven.
- Se están elaborando contenedores con forma de corazón para el depósito de tapones de plástico, para ser instalados en diferentes parques de la localidad.
- A propósito del punto anterior, se ha comenzado un plan de concienciación y sensibilización social sobre el uso del plástico, consistente en la elaboración de murales artísticos con tapones de plástico por diferentes puntos de la localidad. Habiendo sido ya instalado el primer mural.
- Hemos tomado la decisión de utilizar materiales y utensilios biodegradables que no sean de plástico en todos los eventos gastronómicos que organice este ayuntamiento, por nuestro compromiso con los ODS.
- Va a empezar en un breve espacio de tiempo la obra del camino del lavadero de San Miguel, en el término municipal de nuestro pueblo, subvencionada por la Consejería de Agricultura por un importe total de 398.720,53 euros.
- Se ha solicitado una subvención de la Diputación Provincial de Cáceres para la contratación de personal dinamizador e informador en el Centro de Interpretación de la Dehesa de la Luz.
- Se ha solicitado una subvención de la Unión Europea, por importe total de 15.000 euros, para la instalación de puntos de acceso WIFI gratuitos en diferentes zonas públicas del municipio.
- Se nos ha concedido una subvención de Diputación Provincial de Cáceres por importe de 57.000 euros, que serán destinados a trabajos de abastecimiento de agua, promoción de actividades culturales y deportivas, combustibles y carburantes y fiestas populares y festejos.
- Se nos ha otorgado una subvención de 11.440,80 euros de Diputación, que hemos destinado a la sustitución de los focos del pabellón polideportivo, renovación de sillones del hogar de mayores y renovación y equipamiento de material audiovisual del Cine-Teatro Municipal.
- Hemos recibido una subvención del SEXPE del Plan de Empleo Experiencia para realizar diferentes contrataciones entre parados de la localidad, por un importe total de 219.000 euros.
- Se nos ha concedido por el Ministerio de Trabajo la subvención del Plan AEPSA, por importe total de 45.200 euros.
- Se está estudiando la posibilidad de solicitar la subvención de generadores de empleo estable, para la convocatoria del próximo año.
- La nueva Presidenta de la Mancomunidad Tajo-Salor, Milagrosa Hurtado, ha incluido a nuestro Alcalde entre los miembros de su Junta de Gobierno, ejerciendo en la misma el cargo de portavoz.
- Asimismo, nuestro Alcalde forma parte de las siguientes comisiones informativas permanentes en la Mancomunidad Tajo-Salor: Comisión Especial de Cuentas; Comisión de Igualdad; Comisión de Economía, Hacienda, Régimen Interior y Personal; y Comisión de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte.
- Ostentando en la misma Mancomunidad, la Delegación de Igualdad, Educación y Reto demográfico.