CELEBRACIÓN EN ARROYO DE LA LUZ DEL ACTO INSTITUCIONAL REGIONAL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS
Nuestro Cine Teatro Municipal, hoy 24 de octubre, ha sido el escenario perfecto para la celebración del acto institucional en Extremadura del Día Internacional de las Bibliotecas, donde la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, junto al alcalde, Carlos Caro, y la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe y la bibliotecaria, Esther Cordero, han sido los encargados de inaugurar el evento.
En su intervención, Carlos Caro, ha puesto en valor el papel fundamental que desempeñan nuestras bibliotecas en la vida de los ciudadanos y ciudadanas, agradeciendo a la Consejería de la Cultura, su trabajo por mantener viva la red de bibliotecas públicas en el mundo rural. “Sigamos manteniendo nuestras bibliotecas como un lugar de encuentro intergeneracional, de fomento constante de la lectura y del aprendizaje, y como el mejor refugio posible ante momentos de dificultades, como ya nos demostró la situación de pandemia, cuando todo se paró, cuando nos lo arrebataron todo… siempre nos quedó el refugio de un buen libro”.
Por su parte, Nuria Flores, ha afirmado que las bibliotecas «son el eje cultural vertebrador de nuestros pueblos, donde podemos disfrutar desde la lectura de un buen libro, a un encuentro con un autor, lecturas dramatizadas, cuentacuentos e incluso son escenario de conciertos y de obras de teatro. Es un bien necesario del que la sociedad no puede prescindir» y ha destacado los más de 8.500 extremeños y extremeñas que forman parte de los 450 clubes de lectura de la región.
El acto ha continuado con la ilustradora Celia Conejero autora del cartel que conmemora la edición 2022 y con la lectura del pregón a cargo de escritora cacereña, Pilar Alcántara, autora de obras como ‘Se acabó el Silencio’ y ‘El Barquito Letrero’.
Y seguidamente ha dado comienzo la representación de la obra ‘MENINA, SOY UNA PUTA OBRA DE VELÁZQUEZ’ de la compañía de teatro Proyecto Cultura. Cuyo mensaje principal es el amor hacia uno mismo, sobre sí y sobre su cuerpo. Mostrando un lenguaje contemporáneo, actual y cruel, como la vida misma, para tratar el tema del bullying con idea de conmover, agitar y transformar al público. Menina es un grito desesperado y empoderado de libertad y de superación contra esta lacra social.
Para finalizar este acto institucional en el que también han asistido el director general de las Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez, la jefa del Servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura, Ana Acevedo, la concejala de Cultura, Leticia Carrero, la concejala de Educación, Mercedes Pérez, el concejal de Deportes, Julio Alberto Castaño, alumnos/as y profesores/as de los Centros Educativos locales, asociaciones, representantes de la Mancomunidad, usuarios/as de la Biblioteca, entre muchas otras personas, se ha visitado la Exposición itinerante «Los días de la biblioteca», basada en los carteles editados desde 1997, cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Biblioteca.