El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz emite el siguiente nuevo comunicado sobre el estado de la actual situación del Covid-19 en nuestro pueblo.

En nuestra residencia de mayores, el número de casos positivos confirmados que se encuentran en la residencia es de 14 residentes, aislados y estables.

Asimismo, como medida preventiva y por indicación médica otros 4 residentes también están aislados. Y en la zona de hospitalización, permanece por indicación médica 1 residente, negativo, también estable.

Fuera de la residencia, en el día de hoy se han dado 5 altas nuevas, que se sumadas a las dadas hasta la fecha hacen un total de 111 altas.

El número de casos positivos confirmados acumulados fuera de la residencia es de 140. De ellos, permanecen como casos positivos activos 24, de los cuales la mayoría se encuentra en aislamiento domiciliario, así como también tenemos casos de ingreso hospitalario y de UCI.

El número de casos positivos activos fuera de la residencia (24), se obtiene de restar al número de casos positivos acumulados (140), los fallecimientos producidos fuera de la residencia hasta la fecha (5) y las altas dadas hasta el momento (111).

En nuestro apartado diario de agradecimientos, hoy tenemos que mencionar al grupo ReDCor (Red de Servicio Civil de Cáceres ante el coronavirus), por la donación de diverso material de protección para residencia, centro de salud y ayuntamiento., e igualmente queremos agradecer su donación económica a la Sociedad de Pescadores Charca Grande y Chica de Arroyo.

Continua el servicio municipal de asesoramiento laboral y financiero, con la colaboración de 11 abogados que han acudido a la llamada de solidaridad lanzada por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, a través de su plataforma ciudadana FuerzArroyo. Son 6 mujeres y 5 hombres letrados de entre 29 y 60 años que han decidido aportar sus conocimientos para asesorar a la población arroyana que lo necesite en estos días de estado de alarma. El asesoramiento legal que se viene prestando según el servicio creado se centra en orientación en temas laborales y financieros, y para ello cualquier ciudadano puede ponerse en contacto con este servicio de voluntariado a través de un correo facilitado por la plataforma ciudadana que es asesoramientolegal@arroyodelaluz.es, desde ahí el abogado asignado le dará el asesoramiento concreto en función de la demanda planteada. Todo de manera altruista, gratuita por parte de los profesionales que quieren de esta manera, contribuir como voluntarios a las necesidades de la población arroyana castigada por el coronavirus.

Hasta hoy el asesoramiento que se ha prestado por parte del servicio legal ha llegado a 73 usuarios que han necesitado de la prestación de 55 servicios concretos y que han sido de manera prioritaria para resolver cuestiones relacionadas con el estado de alarma y en concreto en temas como:

• Moratorias en Alquileres.
    • Desplazamiento para atender animales y huertos (dentro y fuera del municipio).
    • Suspensión de plazos en trámites administrativos.
    • Información sobre reparto por correo.
    • Trámites a seguir sobre defunción por COVID-19.
    • Ayudas a autónomos.
    • Asesoramiento a autónomos sobre el Estado de Alarma.
    • Altas y Bajas médicas.
    • Documentación necesaria para desplazarse a trabajar.
    • Documentación necesaria para desplazarse a consulta médica fuera del Municipio.
    • Servicios esenciales para poder trabajar.
    • Asesoramiento en Despidos.
    • Mudanzas en Estado de Alarma.
    • Sectores que pueden trabajar en el Estado de Alarma.
    • Asesoramiento sobre ERTES.
    • Asesoramiento sobre PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE.
    • Asesoramiento sobre Prestaciones para empleadas del Hogar.
    • Asesoramiento sobre las personas que pueden viajar en un mismo vehículo.
    • Desempleo (trámites a seguir para solicitar la prestación por desempleo.

Un día mas para un día menos, la solidaridad será nuestra fuerza para seguir luchando contra este virus, unión y solidaridad, y nadie debe confiarse, ni dejar de tomar las medidas necesarias para prevenir y las precauciones, que ya forman parte de nuestra vida, Quedarse casa, lavarse las manos con frecuencia, si se sale mantener las distancias con otras personas y usar mascarillas.