Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

COMUNICADO 24 DE ENERO

Desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz informamos a partir de los datos que nos notifican desde Salud Pública sobre la situación actualizada del Covid-19 en nuestro pueblo.

Los datos epidemiológicos actualizados hoy domingo son los siguientes: Desde Salud Pública nos notifican que han sido detectados 12 nuevos casos positivos activos, al igual que pasaba en el día de ayer estos casos son contactos directos de positivos anteriores, y por lo tanto, ya se encontraban en aislamiento domiciliario.

Por lo tanto, tenemos un total de 75 casos positivos activos. De los cuales, 2 casos permanecen en ingreso hospitalario y 73 casos se encuentran asintomáticos o con sintomatología leve en aislamiento domiciliario. A todos ellos les deseamos una pronta y completa recuperación.

Debido a la forma en la que se han producido los contagios de los últimos días, creemos más que necesario recordar la importancia de la manera de realizar del aislamiento domiciliario para los casos positivos y contactos de positivos.

No es suficiente con aislarse en la vivienda, el aislamiento debe realizarse en una sola estancia de la misma y debe cumplirse de manera estricta la siguiente información que nos traslada el Centro de Salud para estos casos:

  • El paciente debe permanecer en todo momento aislado de sus convivientes en una habitación con buena ventilación, ya que hay que ventilar la estancia frecuentemente.
  • La puerta de la habitación debe estar siempre cerrada (excepto para entrar comida o sacar basuras). Preferentemente, una sola persona, que no sea de riesgo, se encargará de su cuidado.
  • En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio deberá utilizar mascarilla y realizar higiene de manos antes de salir de la habitación
  • El baño debe ser de uso exclusivo por el paciente. En su defecto, deberá ser limpiado con lejía doméstica tras cada uso que haga el paciente. Las toallas deben ser de uso exclusivo al igual que los productos para la higiene de manos.
  • Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas.
  • Para comunicarse con los familiares, no debe salir de la habitación, debe mantener la puerta cerrada. Si es necesario, usar el teléfono.
  • Lavar la ropa de cama, toallas, etc. con detergentes habituales a 60-90 grados. Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.
  • El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores y cualquier otro residuo del paciente, se eliminará en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación.
  • La bolsa con los residuos podrá descartarse con el resto de los residuos domésticos siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada herméticamente.

Ante el aumento continuado de casos, la situación sigue siendo grave y necesitamos de la colaboración de todos para poder parar esto. Cuidemos de nosotros mismos como la mejor manera de cuidar de nuestra familia y amigos.