Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

EL ALCALDE, CARLOS CARO, PARTICIPA EN EL FORO SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO DE LA CADENA SER

El alcalde, Carlos Caro Domínguez, participó en la mañana de ayer en Garrovillas de Alconétar, en el foro sobre el Reto Demográfico de la Cadena SER, junto a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, el director provincial SER Cáceres, el responsable de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Extremadura,  otros alcaldes y alcaldesas de la comarca, representantes de empresas, cooperativas, asociaciones… donde se debatió sobre la despoblación rural poniendo en común problemas y soluciones, así como ofreciendo el medio rural extremeño como «la España deseada».

En su intervención, Carlos Caro, expresó: «Estas jornadas no debemos hacerlas en un tono de lamento sino como un momento de esperanza. A lo largo de la historia se ha demostrado que los momentos de dificultad al mismo tiempo se han convertido en momentos de oportunidad. Fuimos parte de la solución en la pandemia y queremos seguir siendo parte de la solución a los problemas del mundo rural. Ahora tenemos la oportunidad de salir fortalecidos de estas situaciones, ante la revolución verde y digital, convertida en nuestro presente, los municipios tenemos que situarnos en la casilla de salida. En nuestro municipio hemos abierto recientemente un centro de innovación y emprendimiento, un Circular Fab, que está al servicio de nuestra ciudadanía, del tejido empresarial y asociativo, de la comunidad educativa, generando un recurso más de creación de empleo».

Además, el alcalde ha destacado “en el mundo rural disponemos de unos servicios públicos de calidad absolutamente privilegiados, unos servicios públicos que hacen que tengamos algo envidiable que es que tengamos calidad de vida en el mundo rural. Con este tipo de acciones locales frente al reto demográfico podemos conseguir que nuestros pueblos sigan teniendo vida, pero solos no podemos”.

“Necesitamos que se dote de una mayor autonomía financiera y económica a los ayuntamientos, hemos demostrado en la pandemia que somos capaces de resolver los problemas de nuestros vecinos. Nos encontramos muchas veces con un exceso de burocracia que es realmente desesperante ante trámites ordinarios y también ante grandes proyectos empresariales que dificultan que puedan llegar a buen término. Nos encontramos con una rigidez legal, por ejemplo, con una ley de contratos del sector público que nos dificultan mucho la labor a los alcaldes y a los ayuntamientos”.

“Necesitamos que se invierta en las infraestructuras, como se está haciendo en los últimos meses, con una mayor conexión a internet para favorecer el teletrabajo en núcleos rurales. Cambiar las tendencias haciendo partícipe a toda la población, cambiar las tendencias de consumo de nuestros municipios. En mi ayuntamiento estamos llevando a cabo campañas constantes de fomentar el comercio local y de proximidad, tenemos que apostar por nuestra cercanía, por nuestro comercio local y de proximidad, que tantos puestos de trabajo generan en nuestros municipios y que mantiene las calles de nuestros pueblos vivas. Son pequeñas iniciativas que nos incumben a todos y que en definitiva pueden conseguir que nuestros pueblos sigan vivos, queremos seguir viviendo en los pueblos”.

Carlos Caro, ha finalizado su intervención diciendo “El turismo en nuestro país es un auténtico motor económico. ¿Por qué no puede serlo también en el mundo rural? Nosotros hemos triplicado en los últimos meses el número de plazas de alojamientos, inaugurado un Centro de Interpretación en el máximo patrimonio natural que es nuestra dehesa de la Luz, declarada recientemente Parque Periurbano por la Junta de Extremadura, que tiene entorno a mil hectáreas de propiedad y de gestión municipal, esto hace que estén aumentado los datos de turismo considerablemente”.