EL DÍA DE LA LUZ DESPIERTA EMOCIÓN, SENTIMIENTOS Y TRADICIÓN
Arroyo de la Luz, volvió a brillar el lunes de Pascua con su Fiesta de Interés Turístico Regional, el Día de la Luz, el día que todos los arroyanos y arroyanas llevamos esperando desde hace un año, y que congrega más de 15.000 mil personas.
El pueblo despertó el 10 de abril, con el ruido de los cohetes de la diana floreada y con el sonido de los cascos y el relinchar de los caballos, con las primeras carreras al alba que dieron comienzo a partir de las 8:00 de la mañana a lo largo de los 900 metros que forman una de las calles más emblemática de la población, conocida como La Corredera.
A las 9:30 horas salió la procesión desde la plaza de la Constitución, encabezada por el jinete Jaime Talavera, seguido por el estandarte de la Virgen de la Luz, el clérigo y la comitiva de autoridades entre las que se encontraba junto al alcalde, Carlos Caro, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, consejeras, concejales, y la cofradía de la Virgen de la Luz, entre otras personalidades, seguidos por los jinetes que desfilaron por La Corredera hasta la plaza de San Sebastián.
Una vez allí, tanto los jinetes con sus caballos como los ciudadanos y visitantes se dirigieron hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Luz donde se celebró la procesión por las inmediaciones del Santuario y la misa en honor a la Patrona.
Devuelta al pueblo a las 12 del mediodía, dieron comienzo las espectaculares carreras de caballos, en la que alrededor de 200 jinetes y amazonas eufóricos bajaron en solitario o en colleras, La Corredera, abriéndose paso entre las miles de personas que se encontraban allí congregadas y que los aplaudían y vitoreaban mientras disfrutaban de los productos de la tierra, como jamón, morcilla fresca, queso y vino. A la vez que Daniel Parra, la voz del Día de la Luz, repetía una y otra vez, ¡Atención, van dos caballos despejen el centro de la calle!, ¡Cuidado a la altura de Correos y Cuatro Esquinas!
El día continuó con las atractivas carrozas que llenaron de música, color y alegría La Corredera, y animaron al público presente con sus coreografías y sus atrezos magníficamente elaborados, en sus carrozas artísticas. Participando este año cuatro carrozas con temas como ‘No estaba Muerta’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Fiesta Vikinga’ y ‘Aztecas’.
Les siguió la última carrera de caballos, la segunda vuelta de las carrozas y la procesión desde la plaza de San Sebastián a la plaza de la Constitución, encabezada por las autoridades y el clérigo, seguidos por los caballos participantes, que puso fin a las carreras y al desfile de carrozas y dio paso a que la fiesta siguiera hasta la madrugada, con las comidas en los restaurantes y en las casas del pueblo, con un buen plato de frite de cabrito o cordero lechal, con la música de la orquesta ‘Nuevo Cobalto Show’ y la Macro-Disco-Móvil con Pantalla Gigante de LED, en la plaza de la Constitución.
Cabe destacar el Día de la Luz ha contado, un año más, con un alto Dispositivo de Seguridad, con más de 200 efectivos en el que han participado entre otros: 80 efectivos de la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana, agentes de la Policía Local, Seguridad Privada, voluntarios de Protección Civil, un puesto avanzado del 112, y contando con un helicóptero. DYA Extremadura habilitó puestos sanitarios en La Corredera, contando con 2 UVI móvil, 2 ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia de traslado, y 3 vehículos especializados, 3 médicos expertos en urgencias y emergencias, enfermeros y demás personal técnico en emergencias y 44 técnicos de DYA, jefes de salidas de carrera, cámaras de vigilancia en todo el recorrido, sistemas de comunicación digitales, pantalla descongestión corredera, tractor remolcador por avería, grúa retira vehículos, señalizaciones indicando restricciones y advertencias, megafonía, semáforo para evitar alcances entre caballos y gestor de incidentes.