GASTRONOMÍA, CULTURA Y TRADICIÓN DE LA FIESTA GASTRONÓMICA COLES CON BUCHE
Bon Appetit foto ganadora del concurso fotográfico 2018. :: Juan Cid Bermejo.
Arroyo de la Luz mantiene viva la tradición de la Fiesta Coles con Buche con el concurso fotográfico, concurso escolar y la ruta por las huertas
Durante este fin de semana Arroyo de la Luz hubiera celebrado su XVIII edición de la Fiesta Gastronómica Coles con Buche, una de las fiestas gastronómicas más conocidas de la localidad que se ha convertido en una de las más relevantes del panorama festivo gastronómico a nivel regional, ya que reúne a cientos de arroyanos y visitantes de diferentes puntos de la geografía extremeña y fuera de ella, para disfrutar de la gastronomía, cultura y tradición.
Pero por primera vez después de 17 años de celebración la situación epidemiológica ha hecho que este año la edición número 18 de esta fiesta, que aspira a ser Fiesta Gastronómica de Interés Turístico Regional, se vea obligada a realizar una versión mucho más sencilla, sin degustación popular, sin el tradicional baile, sin conciertos, sin talleres en vivo, sin show cooking… pero con el mismo fin, dar valor a uno de los productos más característicos de las huertas arroyanas, como son las coles, además de no perder la tradición gastronómica de Arroyo de la Luz y de fomentar el interés en proteger el patrimonio ambiental.
Para ello desde el ayuntamiento han sido programadas las siguientes actividades: el VI Concurso Fotográfico “Fiesta Gastronómica Coles con Buche, en el que han participado un total de 31 fotografías, el primer Concurso Escolar “De las huertas Arroyanas a Fiesta Gastronómica” en el que han participado los diferentes centros educativos locales y la ruta por las huertas “Sabor con Historia” limitada a dos grupos de 8 participantes y que cuenta con todas las medidas de prevención frente al Covid.
A pesar de no poder celebrar la tradicional degustación por parte del ayuntamiento, durante todo el mes febrero se ha podido disfrutar de las coles con buche gracias al servicio para llevar de los diferentes establecimientos de hostelería y restauración de la localidad.
Desde el ayuntamiento ya se está trabajando para volver el año que viene con una edición más atractiva y con más fuerza que nunca. En la que regresaremos para seguir rindiendo homenaje y poniendo en valor nuestra gastronomía, cultura y tradición, volviendo a celebrar la Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche con un programa repleto de actividades.
MAS DE 20.000 RACIONES DE COLES CON BUCHE REPARTIDAS EN 17 AÑOS
Desde la primera edición de esta fiesta han sido servidas más de 20.000 raciones de coles con buche, sobresaliendo la edición del año pasado con gran afluencia de público y multitud de actividades.
Su edición número XVII de las Coles con Buche, celebrada durante el fin de semana del 15 y 16 de febrero de 2020, fue todo un éxito de público en la participaron de las diferentes actividades y fueron servidas unas 1400 raciones, lo que supuso un total de 1300 kilos de coles de las huertas arroyanas, 230 kilos de buche, 115 kilos de morcilla bofera, 115 kilos de chorizo, 190 de pizpierno y 175 kilos de tocino. El secreto gastronómico de las coles con buche está en dos importantes elementos, la calidad excelente de los ingredientes y mucha paciencia a la hora de su elaboración.
GASTRONOMÍA Y CULTURA
La fiesta de las Coles con Buches es más que una fiesta gastronómica ya que además de la degustación popular que es celebrada siempre en domingo se llevan a cabo igualmente talleres en vivo para los más pequeños relacionados con la gastronomía, alfarería, cestería y manualidades. El concurso fotográfico y su posterior exposición fotográfica, que este año cumple su VI edición, concurso cuya temática son las coles con buche, cultivo, paisaje, elaboración y todo lo relacionado con la Fiesta Gastronómica.
El show cooking en vivo a cargo del televisivo cocinero extremeño Antonio Granero, cuenta con gran aceptación por parte del público, así como los diferentes conciertos que se han celebrado a lo largo de estos 17 años como son Juerga Rumbera de Aurelio Gallardo, Fernando Castro, Festival Flamenco de las Coles con Buche, Aromas del Pueblo, Alkidira, entre otros.
Asimismo, por primera vez en 2020 se pudo disfrutar del I Festival de Folklore dedicado a las coles con buche, donde participaron el grupo municipal el Harriero y del grupo Rancho Folklórico da Gloria de Portugal.
Durante la festividad de la Fiesta Gastronómica Coles con Buche se realizan visitas guiadas por la ribera de huertas, por el Convento de San Francisco, el Castillo de los Herreras y la Iglesia de la Asunción donde se puede ver el espectacular retablo de Luis de Morales. Además, nunca falta el baile tradicional de las coles con buche con su sorteo de cestas con productos para su elaboración y el cine gastronómico con la proyección gratuita de películas con temáticas gastronómicas.
HISTORIA Y TRADICIÓN
Los ingredientes de las coles proceden de productos arroyanos, tanto las coles sembradas en las huertas arroyanas como los productos derivados del cerdo. Siendo los principales ingredientes, coles, buche, morcilla bofera, chorizo, pizpierno y tocino. Es un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos, las calles arroyanas huelen a coles con buche en estos días, y son también numerosas personas de Extremadura y emigrantes los que se lo llevan a sus respectivos hogares fuera del pueblo. Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura.
Arroyo de la Luz es un pueblo de gran tradición culinaria. En esta época fría de febrero y coincidiendo con los carnavales, justo antes de empezar la cuaresma se cocinan las sabrosas coles con buche famosas en todos los alrededores. Un plato que llenó los estómagos en tiempos difíciles, cuando las coles llenaban las huertas en febrero y los productos cerdo provenientes de la matanza.
A continuación puedes ver el Vídeo Promocional Fiesta Coles con Buche