LA CONSEJERA DE AGRICULTURA, BEGOÑA GARCÍA BERNAL, VISITA LAS OBRAS DE LA CHARCA DE “LA QUEBRADA” Y “LA RACHONA”
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal y el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco han visitado este miércoles junto al alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro Domínguez, los trabajos de mejora del hábitat piscícola y retirada del lodo en las charcas ‘La Rachona’ y ‘La Quebrada’ y también han visitado el río Pontones donde próximamente darán comienzo las obras de mejora del mismo.
Dicha obra solicitada por el alcalde, Carlos Caro, en un escrito conjunto con las asociaciones de pescadores locales, supone un coste de 392.641,53 euros, financiados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, de la Junta de Extremadura y desarrollada por la empresa pública de transformación agraria TRAGSA S.A.
Carlos Caro, ha afirmado que “se trata de una actuación histórica muy necesaria para mejorar la calidad del agua de nuestras charcas, que junto al río Pontones se ha convertido en eje urbano de nuestro pueblo. Valoramos muy positivamente la ejecución de esta obra que mejorará la calidad y mantenimiento de este importante recurso acuático, un atractivo natural único en nuestra localidad”.
Para ello se desarrollarán una serie de actuaciones como el trasiego de agua embalsada en ambas charcas, sustitución de válvulas de desagüe de fondo, retirada de cienos y sedimentos de los vasos de las charcas, impermeabilización de presas, sustitución de colector de aguas pluviales, restauración ambiental y acondicionamiento de los accesos a las charcas.
En la visita han estado también presentes el diputado provincial y concejal de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Santos Jorna Escobero, el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Lucas Delgado, la concejala de Turismo, Leticia Carrero Lucas, la concejala de Educación, Mercedes Pérez Jorna, así como, técnicos de Medio Ambiente la Junta de Extremadura y directivos de las sociedades de pescadores locales y trabajadores.