Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

LA VÍA JACOBEA DE LA ESTRELLA, QUE CRUZA POR ARROYO DE LA LUZ, SERÁ RECUPERADA COMO RUTA SENDERISTA

La Diputación de Cáceres ha aprobado una subvención de 90.000 € para la señalización de esta antigua calzada romana que conecta Cáceres con Portugal

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz se suma al proyecto de recuperación de la Vía Jacobea de la Estrella llevado a cabo por la Diputación de Cáceres.  Se trata de un recurso turístico de primer orden que comenzó a recuperarse hace una década y que el próximo año será perfectamente transitable y contará con señalización completa. Para ello la Diputación de Cáceres ha aprobado una subvención de 90.000 € para la señalización de esta antigua calzada romana que conecta Cáceres con Portugal atravesando los maravillosos paisajes del Tajo Internacional y transitando por Portugal hasta la ciudad de Braga, uniéndose así al Camino Portugués.

Se trata de un proyecto muy importante para la comarca y para nuestra localidad, ya que la Vía Jacobea de la Estrella comienza en el Cáceres y cruza los municipios de Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Brozas, Villar del Rey, Alcántara y Piedras Albas. Un recurso milenario que amplía las posibilidades turísticas y contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del territorio

La ruta en nuestra localidad transcurre desde el río Casillas por el Cordel de Arroyo de la Luz que llega al polígono industrial, siguiendo por la Avenida José Fragoso Lucas y atravesando el puente chico del río Pontones, calle Carlos Barriga, Félix Rodríguez de la Fuente, calle San Antón, Plaza Divino Morales, Rafael Chaparro hasta llegar al centro neurálgico de Arroyo, la plaza de la Constitución, donde se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción construida en el siglo XV y principios del XVI que alberga el retablo con 20 tablas de Luis de Morales ‘El Divino’ pintadas entre 1560 y 1563, se trata de la obra cumbre del autor y la mayor colección de Morales conservadas en el mismo lugar. Tanto la iglesia como su retablo están declarados Monumento Histórico Artístico Nacional.

Una vez en la plaza Mayor el recorrido de la Vía Jacobea de la Estrella continúa cruzando el pueblo por las calles Luis Chaves, y al llegar al cruce conocido como las cuatro esquinas gira a la izquierda por la calle San Marcos cruzando el puente del mismo nombre, que separa la charca Grande de la charca Chica, y sigue dirección camino de la Luz. Al llegar al parque de recreo para niños, la ruta jacobea se desvía por el camino de la izquierda el antiguo Cordel de Arroyo de la Luz a Brozas. Se trata de una vía pecuaria limítrofe con nuestra dehesa que al llegar al cruce de la Angarilla el Prado el peregrino se puede desviar a la derecha y a 900 metros visitar el Centro de Interpretación Dehesa de la Luz y descubrir la belleza de la dehesa arroyana.

La diputación pretende que la obra esté adjudicada a final de año y que la próxima primavera pueda recorrerse a pie, en bici, a caballo… Además, será la primera ruta de la región ajustada al nuevo manual de señalización turística de la Junta de Extremadura, que se aprobó el 13 de julio.