LIBROS PUNTO VIOLETA, CUENTACUENTOS Y PLANTACIÓN DE SEMILLAS, PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
A través de la Biblioteca Municipal y con el apoyo de nuestro Ayuntamiento, seguimos con la celebración del “Día Internacional Contra la Violencia de Género”, como teníamos preparadas varias iniciativas una de ellas es la selección de libros punto violeta, photocalls con mensajes y cajas con zapatos rojos para dejar vuestro mensaje. Una vez más nos unimos a todas las actividades propuestas desde Plan de Fomento de la Lectura junto al proyecto de «Bibliotecas Vivas».
En nuestro punto violeta hemos contado con la presencia de nuestro alcalde, Carlos Caro, las jugadoras de voleibol del equipo Extremadura Arroyo de Superliga Femenina 2, la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Mujer Arroyana’ y los alumnos y profesores de la escuela taller de la Mancomunidad Tajo- Salor, entre otras personas.
Y por último, a través del cuento, trabajaremos la igualdad de oportunidades y la coeducación, y por ello trasladaremos este tema también a la hora del cuento, que se celebra los viernes de 17:00 a 18:00 horas en la Biblioteca Municipal, dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años. Para ello llevaremos a cabo, la lectura de “Arturo y Clementina”. Adela Turín escribió en 1976 este cuento, que tristemente, sigue de actualidad, nos apoyaremos en él como guía para trabajar la hora del cuento con los niños y la prevención de la Violencia de Género.
Además, de contar con el libro original, ya que debemos fomentar el uso y disfrute de la lectura y respetar los derechos de las autoras, lo veremos también a través de la pizarra digital. Tras el vídeo o lectura del cuento, hablaremos con los niños de las impresiones y sentimientos que les han surgido y haremos también una lluvia de ideas sobre Historia de Arturo y Clementina y que reflexiones han sacado.
Y para finalizar tenemos otra propuesta complementaria. Este año han fallecido 37 mujeres por violencia de género plantaremos semillas para que crezcan plantas con las que posteriormente los niños se las llevaran a sus hogares para que les sirva de decoración además de llevar el mensaje impregnado en Contra de la Violencia sobre la mujer.