LOS CONCIERTOS DEL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA LLENAN DE MAGIA LAS NOCHES ARROYANAS
En la noche de ayer, en el marco incomparable del Convento de San Francisco tuvo lugar el último concierto del I Festival Internacional de Guitarra de Arroyo de la Luz. Han sido cinco días mágicos donde cinco virtuosos de la guitarra española lo han dado todo en el escenario y donde los apasionados de la guitarra han recibido clases magistrales y asistido a conferencias.
Los conciertos fueron inaugurados el 1 de septiembre, por el alcalde, Carlos Caro y del director del Festival, Jacinto Sánchez, quienes destacaron que se han puesto todas las ilusiones para que este proyecto crezca año tras año y haga de Arroyo de la luz un lugar de referencia cultural internacional en el mundo de la guitarra clásica. Después dio comienzo el recital de la joven y destacada guitarrista arroyana, Isabel Mendo, quien interpretó con maestría piezas como la “Fantasía Húngara” de Johann Kaspar Mertz o “Baladas del Decamerón Negro” de Leo Brouwer, entre otras.
El día siguiente el virtuoso músico cacereño Javier Lucío, ofreció una agradable y mágica noche con diferentes piezas, entre ellas “Sueño” de Francisco Tárrega o “Toru” de Inés Badalo que encantó al público presente en el cine de verano.
En cuanto a la guitarrista checa Bárbora Kubíková, el viernes 3 de septiembre, nos deleitó con un variado y atractivo programa que abarcó diferentes épocas y estilos, haciendo las delicias del público. Con obras como la “Catedral” de Agustín Barrios o “Milonga” de Jorge Cardoso.
El sábado 4 de septiembre, turno para el distinguido Ricardo Gallén que nos brindó un maravilloso concierto en el marco incomparable del Convento de San Francisco. Con obras como los “Preludios” de Heitor Villa-Lobos o la “suite popular brasileña” bajo su prisma parecen obras nuevas, jóvenes y frescas, y las vacaciones y “Fuga sobre la Folía de España” de Manuel María Ponce es una obra maestra llena de secretos y enigmas, que pocos mortales pueden desvelar y resolver como Ricardo Gallén.
El ciclo de conciertos finalizó el domingo, en el Convento de San Francisco con David Martínez que demostró como se puede hacer fácil lo difícil. En las manos del guitarrista granadino está la verdad de un músico humilde de corazón y brillante en sus interpretaciones. Comenzó con Bach, pasando por Aguado, Chopin, Barrios, Albéniz y finalizando con Paco de Lucía.
A la finalización de cada concierto los músicos recibieron un obsequio de una pequeña guitarra creada en barro, trabajo del Alfar Ramos de la localidad.
Por otra parte, continúa el concurso de guitarra online en el que han participado 40 guitarristas de todo el mundo, pasando a la siguiente fase los concursantes: José Alfredo Amezcua de México, Ana María Iordache de Rumanía, Eric Meir de Canadá, Yuki Saito, de Japón y Chinnawat Themkumkwun de Tailandia.