LOS PRODUCTOS Y EL FOLCLORE ARROYANO, TRIUNFAN EN BUDAPEST
El pasado 17 de octubre los profesores del Instituto Luis de Morales, Yolanda Clemente y Carlos López, junto con las alumnas, Marta Chaves, Leyre Durán, Ana Lozano y Pilar Parrón, de 3º ESO, pusieron rumbo a Budapest uno de los países participantes en el programa Erasmus + K229 de Cooperación Escolar, donde además han participado alumnos de Portugal, Turquía y Hungría.
Este es el primer viaje de este programa, donde nuestros chicos y chicas representan no solamente a nuestro pueblo sino también a nuestro país, Durante su estancia han realizaron una serie de actividades culturales y educativas con el objetivo de estrechar lazos entre dichos países, fomentar el conocimiento de las tradiciones y la diversidad de culturas, así como desarrollar el uso de una lengua común, el inglés.
En la noche dedicada a España, nuestros representantes mostraron al resto una presentación sobre la geografía y la historia de nuestro país, reprodujeron un video promocional sobre Arroyo de la Luz que nuestro Ayuntamiento les había proporcionado, así como otro mostrando el folclore típico arroyano. Por último, “el baile del Candil” grabado por los alumnos de 3º E.S.O y unas sevillanas en directo a cargo de Ana y Leyre, cerraron la parte demostrativa. Después, pasaron a degustar productos típicos de nuestro pueblo, como los embutidos arroyanos, mantecados, perrunillas, galletas y un par de tortas del Casar.
A lo largo de estos días se llevaron a cabo varias actividades, entre ellas:
- Visita a la capital con la participación de los alumnos en una yincana con el objetivo de desarrollar la expresión oral, a través del inglés, preguntando a los ciudadanos.
- Visita al colegio acogedor, con la realización de manualidades, como collares, dibujos, muñecos, a cargo de los alumnos del colegio de edades comprendidas entre los 6 a 13 años.
- Visita al Museo de Etnografía en Aire Libre (Skansen), que es un recinto en Szentendre, a 20 km de Budapest, para dar a conocer la labor agraria de los campesinos de la zona. Pudieron observar las construcciones de molinos del siglo XVIII, colaborando en distintas laborales referentes a la crianza de los animales.
- Actividad cultural tradicional: muestra del folclore típico ya en el último día de la estancia, a cargo de los distintos países. De este modo, cada noche se dedicaba a un país participante con elaboración de productos típicos, comida tradicional y muestra de bailes regionales.
El último día, se procedió a la clausura de este primer encuentro con una cena con los padres de los alumnos y la despedida final. Y como colofón, los representantes de nuestro Instituto hicieron una excursión a Budapest junto al grupo de las Azores. La Plaza de los Héroes, el Puente de las Cadenas, el Parlamento, Budapest Eye o la zona comercial de la ciudad estuvieron entre las visitas. Asimismo, no dejaron pasar la oportunidad de bañarse en una de las famosas termas de la ciudad, los Baños Széchenyi.
El 23 de octubre, cogieron un vuelo de vuelta España, felices de haber disfrutado de esta experiencia enriquecedora y educativa.