Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARROYANO CON IMPORTANTES ACTUACIONES EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

El alcalde, Carlos Caro, ha visitado hoy lunes las obras de mejora y rehabilitación que se están realizando en el Convento de San Francisco, un proyecto que el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Extremadura, y que se está llevando a cabo a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, con un presupuesto de adjudicación de 381.912 euros para la recuperación del patrimonio histórico arroyano.

Técnicos de la Consejería de Agricultura y responsables de los trabajos han explicado al alcalde y a los concejales la evolución y el resultado que se pretende obtener al finalizar dichas obras.

Carlos Caro, ha manifestado que el Convento de San Francisco es “un lugar emblemático en nuestro pueblo, siendo uno de los edificios del patrimonio histórico más importantes y querido por los arroyanos y arroyanas, en el que se desarrollan diferentes actos públicos durante todo el año. Con estas importantes y necesarias actuaciones se podrá seguir conservando esta joya del patrimonio y conocer mejor las historias que esconden sus muros, convirtiéndose en un nuevo potencial para los recursos turísticos de la localidad al ampliar y recuperar nuevos espacios de sus instalaciones”

Las obras se están llevando a cabo en dos actuaciones. Una primera consistente en reparaciones del tejado de la Iglesia y muros perimetrales y una segunda actuación de obras de consolidación de la estructura y limpieza de las zonas no rehabilitadas con anterioridad.

En cuanto a la primera actuación se están realizando, entre otros, trabajos de rehabilitación de la cubierta de la iglesia con la sustitución de tejas e impermeabilización, canalización, sustitución de vigas de maderas, así como la impermeabilización de la cúpula y de la terraza de la capilla, rehabilitación de un muro exterior que se encontraba en muy mal estado y colocación de barandillas de protección en las zonas de restos antiguos de los silos de aceitunas.

Y una segunda actuación de consolidación estructural de las edificaciones que no han sido rehabilitadas con anterioridad, con realización de trabajos de desbroce de maleza y limpieza de cada estancia, reparación y saneamiento de los muros que se encuentran en mal estado, eliminación de los muros de cerramientos de las zonas del refectorio. En la zona del claustro se colocarán las zonas de granito que han desaparecido de los arcos, reparaciones en la cubierta y del brocal del pozo.

Además, se ejecutarán las bóvedas de aristas que han desaparecido y en una de las estancias se colocará en la cubierta una estructura de madera con vigas de castaño y un entablado con viguetas del forjado, ya que se han encontrado huellas de que esta estructura existía con anterioridad. Con respecto a las dos escaleras que suben a la primera planta que se encuentran prácticamente desaparecidas se volverán a construir.

El Convento que data de 1570, de estilo gótico exceptuando la capilla y algunas dependencias que son barrocas del siglo XVIII, fue realizado por la villa, por los arroyanos que son los que ostentan su patronazgo durante todos los siglos de existencia. Debido a la escasez de medios económicos pasaron bastantes años hasta la conclusión definitiva de la obra, siendo ocupado desde 1579 por la Orden de los Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara.

Igualmente, desde el Consistorio se está trabajando en la presentación de un proyecto para la recuperación del Castillo de los Herrera, a la espera de que el Ministerio abra la convocatoria para la recuperación de este tipo de patrimonio. El Castillo de los Herrera ha sido inscrito recientemente, por primera vez en la historia, en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.