Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

ÚNETE AL “RETO MAPAMUNDI” CON EL RECICLADO DE ENVASES DE VIDRIO

Desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz nos unimos al “Reto Mapamundi”, una iniciativa para fomentar el compromiso de la localidad con el reciclaje de envases de vidrio, puesta en marcha por la Junta de Extremadura y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio.

La campaña que ha sido presentada hoy en nuestro Ayuntamiento, ha contado con la presencia del alcalde, Carlos Caro, quien ha destacado la importancia de reforzar las actuaciones de concienciación medio ambiental orientadas a aumentar el reciclaje. Ya que, el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, convirtiéndolo en un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

En este reto, que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, animamos a todos los arroyanos y arroyanas a reciclar vidrio, ya que, dicha campaña tiene como objetivo superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en 16 municipios de Extremadura respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, los ciudadanos y ciudadanas pueden reciclar en todos los contenedores de vidrio ubicados en nuestro municipio y a los que Ecovidrio suma la instalación de un nuevo contenedor con un diseño exclusivo de la región.

Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio cinco contenedores vinilados con un diseño personalizado de su municipio.

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Arroyo de la Luz. Ya que, durante 2020, los extremeños han depositado más de 86.822 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de más de 60 cada minuto. Por provincias, la aportación ciudadana al contenedor se sitúa en 9,3 kilos por habitante en Cáceres, mientras que la media en Badajoz es de 8,3 kilos por habitante.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, sobre los objetivos Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables y Acción por el Clima.