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52 ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO Y 22   RUEGOS Y PREGUNTAS EN EL PLENO DEL MES DE NOVIEMBRE

Por primera vez se permite que las asociaciones locales intervengan al finalizar cada pleno

El pleno celebrado el pasado 28 de Noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento Arroyano, ofreció bastante información detallada de las labores que está realizando el ayuntamiento en la actualidad, ya que fueron un total de 52 las actuaciones que detalló una a una el alcalde Carlos Caro en su informe de alcaldía, y  22  los ruegos y preguntas que formuló la oposición y que fueron también contestadas por el alcalde dando respuesta a la mayoría de ellas en el pleno 18, o tomando nota para contestar en el próximo pleno 4. Pero lo más novedoso del pleno fue la participación por vez primera del tejido asociativo de la localidad, fue una propuesta del grupo socialista municipal, que contó en la junta de portavoces con el consenso de los tres grupos políticos existentes en el pleno. De esta manea en cada pleno al finalizar el mismo participará el presidente o presidenta de una asociación en representación del pueblo arroyano, para preguntar o hacer algún ruego o sugerencia, en este primer pleno fue el Presidente del Club de Voleibol Nuestra Señora de la Luz Adolfo Gómez el invitado a participar y realizar pregunta y ruego. Todos los plenos ordinarios , no así lo extraordinarios por ley terminan siempre con ruegos y preguntas de los concejales al alcalde, pero cuando ya el pleno ha terminado, muchos ayuntamientos permiten que otras entidades o asociaciones puedan hacer fuera ya del pleno, alguna pregunta o ruego, el ayuntamiento arroyano ha comenzado por lo tanto a permitirlo y quiere además regularlo para que pueda quedar como norma la participación ciudadana, asociaciones y personas al finalizar cada pleno ordinario. El pleno del pasado mes de Noviembre fue la primera experiencia, y espera repetirse en cada pleno ya regulado por una normativa local. En el pleno ordinario además en el orden del día se trataron 7 puntos entre los que destaca el cambio del nombre de la calle Gabino Gracia, por el de calle Del Moral, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica, y que contó con los votos favorables del Psoe, del PP y 3 miembros de Agrai votaron a favor y 2 del mismo grupo se abstuvieron.

52 ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO DETALLADAS POR EL ALCALDE

En el punto número 6 del orden del día el alcalde Carlos Caro detalló las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde el último pleno, un total de 52.

  1. Se ha procedido a la inauguración de las exposiciones de pintura y fotografía Luis de Morales, en la Oficina de Turismo, con una selección de las obras ganadoras de los certámenes de pintura y fotografía del mismo nombre.
  2. He mantenido un encuentro con la Consejera de Educación y Empleo para informarme sobre las escuelas profesionales y los planes regionales de empleo.
  3. He mantenido un encuentro con la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes para informarme sobre la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y sobre el PIDEX (Plan de Infraestructuras Deportivas de Extremadura).
  4. He mantenido un encuentro con el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, para informarme sobre los servicios sociales de atención básica y especializada, y sobre las plazas convenidas del SEPAD.
  5. Se nos han concedido por el SEXPE una Escuela Profesional de Agricultura Ecológica, con un total de 15 alumnos.
  6. Hemos clausurado la Escuela Profesional de Cocina.
  7. Se ha celebrado la mesa de contratación para adjudicar la repoblación de la Dehesa.
  8. Se ha celebrado la mesa de contratación para adjudicar la compra de todo el material de papelería y oficina de todos los centros municipales.
  9. Se ha celebrado la mesa de contratación para adjudicar la prevención de riesgos laborales.
  10. Se han iniciado las obras en la Calle Charca.
  11. Se han iniciado las obras de acondicionamiento del Punto Limpio.
  12. Se están realizando obras de reparación en el Pozo Núñez.
  13. Se están reparando las paredes en la dehesa.
  14. Se están realizando obras para llevar el suministro de agua y luz al Centro de Interpretación de la Dehesa.
  15. Se ha instalado otro corazón para la recogida de tapones de plástico, estando ya fabricado otro más y pendiente de instalación.
  16. Se ha celebrado la gala de entrega de premios del Certamen Juan Ramos y de reconocimiento a los mejores expedientes académicos escolares.
  17. Han visitado el centro de salud técnicos de la Consejería de Sanidad, para comprobar el estado de la puerta de acceso, tras la solicitud de cambio de la misma que le enviamos hace unos meses.
  18. Hemos solicitado una subvención al Ministerio de Cultura y Deporte para sustitución del césped del campo de fútbol.
  19. Se ha procedido a la contratación de 23 trabajadores con cargo al Plan Experiencia.
  20. Estamos diseñando el programa de fiestas navideño.
  21. Se ha contratado la San Silvestre para el día 28 de diciembre.
  22. Se ha contratado un musical infantil (Aladín) para el día 29 de diciembre.
  23. Hemos pintado las barandillas del puente grande, calle castillo, vallado de las proximidades de la plaza de toros, así como bancos del camino de la luz y papeleras que estaban en mal estado.
  24. Se ha pintado la pared de la Calle Regajal, junto a las casas nuevas.
  25. Se está desbrozando la maleza existente entre el puente grande y la pared del río Pontones.
  26. Estamos creando huertos escolares en los colegios públicos.
  27. Se están instalando las luces de navidad.
  28. Se han celebrado diferentes talleres para la concienciación y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  29. Hemos realizado un estudio sobre diferentes puntos de refuerzo de iluminación por todo el municipio.
  30. Hemos renovado el contrato con el centro especial de empleo que tiene en nuestro pueblo FITEX.
  31. Se han iniciado las obras del camino del lavadero de San Miguel.
  32. Hemos solicitado una subvención para la adquisición de un vehículo eléctrico.
  33. He mantenido un encuentro con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cáceres.
  34. El parque de maquinaria de la Mancomunidad se encuentra actualmente en Arroyo, realizando diferentes obras de mejoras en nuestros caminos.
  35. Hemos solicitado el calendario de fechas de actuaciones para 2020 de dicho parque de maquinaria.
  36. Se ha celebrado la gala de entrega de premios de los certámenes literario, de pintura y fotografía Hermanos Caba y Luis de Morales.
  37. Se nos ha concedido una subvención de Diputación de 18.000 euros para acometer obras de mejora en la ETAP.
  38. He mantenido una reunión con el Secretario General de Población y Desarrollo Rural, para tratar el tema de la concentración parcelaria.
  39. He mantenido una reunión con el Director General de Infraestructuras Hidráulicas para solicitarle una serie de obras necesarias en nuestra ETAP.
  40. Han visitado el Convento Franciscano técnicos de patrimonio de la Junta de Extremadura, para la elaboración del proyecto de rehabilitación integral del mismo.
  41. La Consejería de Agricultura ha licitado las obras para canalizar el riego en la rivera de huertas por un importe de 227.583 euros.
  42. Se ha iniciado la Liga de Fútbol Sala 2019/2020.
  43. Se ha iniciado la Liga de Pádel 2019/2020.
  44. Se ha celebrado la marcha rosa contra el cáncer, así como un desayuno solidario en la guardería.
  45. Se ha celebrado el Pleno del Consejo Municipal Infantil-Adolescente de Arroyo, siendo elegido Presidente del mismo nuestro alcalde.
  46. Se ha celebrado el 25-N de nuestra Mancomunidad, en la localidad de Talaván, siendo premiada la Policía Local de todos los municipios de la comarca.
  47. Se ha celebrado la Asamblea General de la Red Terrae, a la que pertenece nuestro municipio, siendo elegido nuestro alcalde como miembro de la nueva Junta Directiva, en calidad de vocal de la misma.
  48. Se ha celebrado en nuestra localidad el XXXI Torneo Diputación de Ajedrez.
  49. Estamos elaborando los presupuestos para el próximo ejercicio económico.
  50. Hemos firmado la adhesión a la Declaración de Cáceres “Construyendo el Derecho a la Vivienda”.
  51. Hemos firmado un compromiso contra el acoso sexual y por razón de sexo.
  52. Hemos celebrado un acto institucional con motivo del 25-N, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, dando lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

Al finalizar el pleno se permitió por primera vez y como experiencia antes de ser regulado oficialmente que las asociaciones de Arroyo puedan participar en los plenos ordinarios al terminar estos, para formular ruegos y preguntas, el primero fue el club de voleibol local nuestra Señora de la Luz, en cuyo nombre participó su presidente Adolfo Gómez. En las redes sociales el club agradeció al Ayuntamiento esta oportunidad con estas palabras:

Ayer nuestro presidente, Adolfo Gómez, participó en el pleno ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, gracias a una iniciativa de todos los partidos políticos que conforman la actual corporación municipal por la que en cada pleno escucharán a una asociación de la localidad.
Adolfo planteó una pregunta y una propuesta. La pregunta hacía relación a los planes de modernización de las actuales infraestructuras deportivas de la localidad, y  en nuestro caso concreto, a la creación de una pista de vóley playa, tan necesaria para el desarrollo de nuestro deporte en la época estival.
En cuanto a la propuesta estaba basada en el reconocimiento de las entidades deportivas de  Arroyo de la Luz como  entes generadores de empleo y para ello poder presentar planes de actividades o convenios con el ayuntamiento para llevar instalaciones deportivas que actualmente están gestionadas por empresas ajenas  ala localidad.
Mirar por lo nuestro y desarrollarlo desde la localidad dando la oportunidad a la población local de trabajar por y para arroyo de la Luz.
Agradecer al alcalde, @Carlos Caro, su invitación y a todos los partidos políticos una iniciativa que debe servir para que la opinión de la  ciudadanía se oiga.
Gracias por permitirnos abrir esta nueva etapa”.