ARROYO DE LA LUZ SE CONVIERTE EN LA SEDE DE LA REUNIÓN ENTRE PARLAMENTARIOS EUROPEOS Y ORGANIZACIONES AGRARIAS EXTREMEÑAS
Arroyo de la Luz se convirtió por unas horas en el epicentro de los encuentros que europarlamentarios de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han mantenido en Extremadura con diferentes sectores del mundo agrícola y ganadero extremeño. En concreto la reunión celebrada en el Corral de Comedias de Arroyo de la Luz, supuso el único encuentro que los representantes de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo mantuvieron con las organizaciones agrarias extremeñas. Presidida la reunión por la Consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura Begoña García Bernal y el alcalde de la localidad Carlos Caro.
Entre los temas que se abordaron en la reunión cabe destacar el asunto de acabar con las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria. De esta forma se reforzaría la posición de los agricultores y ganaderos. Eso es lo que cree el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Norbert Lins, que también considera que el método más rápido para hacerlo es adoptar las nuevas reglas europeas en este sentido.
Su aplicación en Extremadura no es algo tan sencillo. Hacerlo, supondría la modificación de «33 artículos de la Ley de Cadena Alimentaria», según la consejera Agricultura, Begoña García-Bernal, que añadió que «será en un proyecto de ley a más largo plazo”. Por ello, la responsable de la Agricultura regional consideró que lo más importante en el momento actual es «centrarse en costes de producción y la prohibición de venta a pérdidas».
Mantener el presupuesto de la PAC y facilitar los trámites fueron parte destacada entre las demandas que las organizaciones agrarias transmitieron a los eurodiputados. Tampoco se olvidaron de pedir una oposición a los aranceles de Estados Unidos a los productos españoles
Por su parte el alcalde de Arroyo de la Luz Carlos Caro en su intervención quiso recordar la importancia que los pequeños núcleos rurales de población tienen y siempre han tenido en la configuración de Europa.
El alcalde en argumentó igualmente que “Europa se forjó precisamente así, como la unión de diferentes pueblos en torno a un proyecto compartido de acervo comunitario.
Desde un municipio y una región tremendamente europeístas, por todo lo que la pertenencia a la Unión Europea ha supuesto para el desarrollo de esta tierra, les pido que Europa no pierda la esencia de su unión y siga apostando de una forma decidida por la cohesión y el desarrollo de sus pueblos. Tenemos por delante grandes retos y desafíos, que esperan de forma impaciente soluciones.
Las reivindicaciones del mundo rural deben ser tenidas en cuenta a la hora de la toma de decisiones en el seno de las instituciones europeas competentes para darles solución.
Estas reivindicaciones deben ser abordadas con la importancia y con la dimensión que merecen, con planes, estrategias y programas de actuación conjuntos de todas las administraciones públicas y con una clara estrategia nacional y por su puesto europea. Y en ese marco de actuaciones, los pequeños pueblos de Europa tenemos que ser actores principales y destacados en la solución de las reivindicaciones que nos afectan.
Y quiero destacar la importancia de los fondos de cohesión europeos y la importancia de la Política Agraria Comunitaria, especialmente en su segundo pilar, dedicado al desarrollo rural, por su contribución decisiva a ello.
Para una política de desarrollo justa, acorde a la realidad económica, social y demográfica de Europa, no nos podemos permitir que estos fondos disminuyan en el nuevo marco financiero plurianual que se va a decidir en los próximos meses.
Pues sólo así, conseguiremos que la vida en los pequeños núcleos rurales de población de nuestro continente sea digna y sostenible”. Concluyó en alcalde.