Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

ORGANIZADO EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DEL “DÍA DE LA LUZ” DE ARRROYO DE LA LUZ

Como cada año ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, la Junta local de Seguridad que presidida por el Subdelegado del Gobierno de Cáceres Jose Antonio García y el alcalde de la localidad  Carlos Caro ha diseñado el Operativo de Seguridad del Día de la Luz de este año 2020, que tendrá lugar el próximo 13 de Abril.

En esta reunión ha participado el Teniente Coronel de la Comandancia de Cáceres, agentes de la Guardia Civil, representantes de la Policía Local, así como la directora general de Emergencias y Protección Civil e Interior,  la jefa de sala del 112 de la Junta de Extremadura, el presidente de DYA y concejales del ayuntamiento.

En total participarán 64 agentes por parte de la Guardia Civil, donde se contará con la presencia de Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana y patrullas de Tráfico; además de cinco agentes de Policía Local, 26 agentes de seguridad privada y voluntarios de protección civil para garantizar la seguridad de los arroyanos.

En cuanto a los medios sanitarios, se contará con un puesto avanzado del 112 Extremadura; por su parte DYA habilitará puestos sanitarios en “La Corredera”, asimismo se contará con dos UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico, tres médicos expertos en urgencias y emergencias, cuatro enfermeros y 36 técnicos de DYA, todos ellos velarán por el buen desarrollo del “Día de la Luz”.

Son ya muchos los años en los que se viene repitiendo y mejorando este dispositivo, por lo que ya no se deja nada al azar, aunque es inevitable, según han dicho los representantes de los cuerpos de seguridad, que puedan ocurrir accidentes, por la peligrosidad que en si entraña la fiesta.

Los medios materiales serán similares, en relación a los sistemas de comunicación y vehículos de logística sanitaria, que serán en total ocho, de los que cinco serán ambulancias.

Este año, como en ediciones anteriores, se estima que participen alrededor de 150 jinetes en las carreras de caballos, que galopan a gran velocidad por la calle Corredera, a ello igualmente se le unirá el espectáculo de carrozas elaboradas por vecinos de la localidad que con diferentes motivos, ponen el toque de humor y artístico a la fiesta arroyana, que se ha convertido en una de las más importantes del calendario regional.

La fiesta está declara Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 1997 y se celebra cada año coincidiendo con el Lunes de Pascua, por lo que este año tendrá lugar el próximo 13 de abril. En 2015, las Carreras de Caballo del Día de la Luz fueron declaradas por Antena 3 como Mejor Fiesta Nacional de España.

La leyenda cuenta que un atardecer de primavera de 1229, en plena Reconquista, siendo rey de los cristianos Alfonso IX de León, en las inmediaciones del llamado Pozo de las Matanzas, en la Dehesa de la Luz, los cristianos y los moros luchaban en feroz combate. La batalla se prolongaba hasta caer la noche y fue entonces cuando una luz, la de la Virgen, apareció sobre una encina, cegando a los musulmanes e iluminando a los cristianos, que consiguieron así ganar la batalla, al amparo de la luz de la señora, agradecidos le levantaron una ermita en la Dehesa.

En el Archivo Parroquial hay un documento de 1557 en que se nos cuenta como se celebraba el Día de la Luz. El Obispo de Coria, Don Diego Enrique de Almansa, gran amigo de San Pedro de Alcántara, se encontraba en Italia asistiendo a las sesiones del Concilio de Trento. En su nombre hace la Visita Pastoral en Arroyo el Doctor Don Pedro Salcedo, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Coria. Estaba en Arroyo por la Semana Santa de aquél año y asiste a la Fiesta El Día de la Luz. Nos lo dice en el acta que levanta el Secretario del Visitador con la belleza del idioma de la época:

  “Aviendo visitado el Señor visitador la dicha hermita de la Luz e aviéndose hallado en ella el segundo día de Pascua de Flores que es el día aquesta Villa tiene devoción de ir en procesión a ella hallo que tenga gran necesidad de abrirse una puerta a la parte del mediodía a donde al presente tiene un altar en el que solidan decir Misa en dicho da fuera de la dicha hermita”.

A lo largo de los siglos ha ido cambiando constantemente la forma de celebrar el Día de la Luz. Los arroyanos iban en procesión hasta la ermita de su patrona, y posteriormente en carros y en carretas. Ese día la Misa se decía al aire libre, de campaña, en un altar que estaba situado en uno de los lados de la ermita.

Las Carreras de caballos fueron una consecuencia normal de la Fiesta. Los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa. La gente del pueblo salía a la calle principal, la Corredera, a ver y a disfrutar del espectáculo del colorido de jinetes tan vistosos y damas tan engalanadas