Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

ARROYO DE LA LUZ: UN PUEBLO CON LUZ PROPIA

Patrimonio, historia, cultura, gastronomía, naturaleza, ecología y tradiciones en estado puro

Arroyo de la Luz es patrimonio, historia, cultura, gastronomía, naturaleza, ecología, tradiciones, deporte… todo unido en el pasado, presente y futuro de una localidad que cuenta con una idiosincrasia muy marcada que la hacen brillar con luz propia. Un pueblo rodeado de arroyos, charcas y naturaleza, donde podrás descubrir la belleza en cualquier época del año.

Paseando por sus calles puedes conocer la amabilidad y hospitalidad de los arroyanos y arroyanas. Una localidad con un amplio tejido empresarial, con más de 400 autónomos, donde el turista puede encontrar desde bares, restaurantes, pastelerías, comercios, supermercados y alojamientos, hasta todo lo necesario para construir tu hogar, cuidado personal, todo para tus mascotas, artesanía local, flores, salud, tratamientos de belleza, ropas, calzados, complementos, pequeños detalles, ocio, vehículos, viajes, rutas… Todo lo que necesites lo encontrarás en Arroyo de la Luz.

Arroyo cuenta con un amplio y magnífico repertorio musical propio de folklore, como el ‘Baile del Pandero’, la ‘Jota del Carretín’ o la ‘Canción de los Carnavales’. Y una tradición arraigada a la alfarería que fue tan importante como para haber más de 60 alfareros en el municipio. Contando a día de hoy, con tres alfares y perteneciendo a la red de “Ciudades Españolas de la Cerámica.

Grupo folclórico municipal el Harriero, bailando en la festividad de las Candelas.

Su día grande, es el Día de la Luz, celebrado cada Lunes de Pascua en honor a la patrona, la Virgen de la Luz, que data de 1229 siendo Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997. La vistosidad que ha ido tomando la fiesta con el paso de los años han hecho que se convierta en una cita ineludible para habitantes y visitantes, una tradición donde se entremezclan en perfecta armonía los actos religiosos con los lúdicos.

Otras fiestas que destacan son la celebración de San Antón, San Sebastián, las Candelas, los Carnavales, la Fiesta gastronómica de las Coles con Buche, la Romería de la Virgen de la Luz, San Cristóbal, Festival Internacional de Cortos y Cine de Terror en el Castillo, el Festival de los Pueblos del Mundo, las fiestas de Agosto, la Feria de Septiembre, el Concurso de Cantes de Trilla y la Romería de San Pedrino o el Festival Internacional de Guitarra que se celebrará del 1 al 5 de septiembre en la localidad.

PATRIMONIO NATURAL

Disfruta de la naturaleza, del deporte y de la historia, de un turismo sostenible y seguro en nuestra dehesa de la Luz, la primera dehesa cultural de Europa. Un ecosistema único de 977 hectáreas formado por más de 30.000 encinas, alrededor de 800 alcornoques, además de 11 mestos y 22 charcas. Hogar de una gran diversidad de flora y fauna salvaje donde conviven en armonía con especies domésticas en peligro de extinción.

Dehesa de la Luz, primera dehesa cultural de Europa

Un entorno de ensueño rodeado de asentamientos humanos de hace más 4000 años a. de C. Dólmenes, restos de una prensa de aceite en la piedra, tumbas antropomorfas pertenecientes al periodo romano y visigodo, el pozo de las Matanzas que cuenta leyendas e historias pasadas y los antiguos bohíos de quienes se dedicaban en cuerpo y alma al cuidado de su ganado. Así como el majestuoso Santuario de Ntra. Sra. de la Luz, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Luz, perteneciente a los siglos XVII y XVIII de estilo barroco, que aloja en su interior la imagen de la Patrona.

El Centro de Interpretación situado en pleno corazón de la dehesa, cuenta con cinco salas, una de ellas dedicada al Día de la Luz con realidad virtual, sala de planning room y un gran reloj solar, pertenece a la Red de Miradores Celestes de Extremadura. Y que en sus alrededores se encuentran las letras de Arroyo de la Luz desde donde contemplar las espectaculares puestas de sol. Puede visitarse con cita previa llamando al teléfono 659 992 197 o a través del correo cidehesadelaluz@arroyodelaluz.es.

La Ribera de Huertas, permite a los amantes de la naturaleza disfrutar de rutas a lo largo de los tres kilómetros de recorrido. Un itinerario accesible y circular que parte del Convento de San Francisco donde encontrarán un panel interpretativo de la ruta.

GASTRONOMÍA

Disfruta la gastronomía arroyana que goza de una gran importancia, siendo rica y variada, donde destacan las famosas coles con buche, el frite extremeño, la escabechera de tencas, la liebre y el conejo, el gazpacho de poleo, las puchas, el mojo de pardillas, las migas, la chanfaina, las tencas y las carpas fritas, la sopa de almendras, el mojo de patatas y las morcillas frescas, y sin olvidar los dulces típicos como las tortas de la Luz, las roscas de aire, las galletas rizadas y todo ello regado con un buen vino casero.

Coles con Buche, vino casero, escabechera en cuenco de barro y jarra de la alfarería local, junto al fuego.

PATRIMONIO MONUMENTAL

Puedes visitar el patrimonio monumental, donde destaca la iglesia de la Asunción construida entre el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI, que junto con su majestuoso Retablo Mayor que cuenta con 20 tablas de pintor Luis de Morales, El Divino, declarados Monumento Histórico Artístico Nacional.

Retablo de Luis de Morales, El Divino, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

La iglesia de San Sebastián construida en el siglo XV como ermita de los Santos Mártires, pertenece al gótico puro, aunque de lo que fue la ermita sólo se conserva la puerta gótica, pasando a ser Parroquia en 1959, en su interior posee un retablo rococó, en madera sin policromar, con una imagen de San Sebastián del siglo XVIII.

La Iglesia de San Antón construida en el siglo XV como ermita de San Antonio Abad, que pasó a ser Parroquia en el año 1959. En su interior alberga una talla de San Antón del siglo XVII. Y junto a la Iglesia de San Antón se encuentra la ermita de la Soledad de 1626, que presenta tres cruces de piedra granítica que aparecen en la parte alta y simbolizan el Calvario y que tiene como característica el púlpito que se encuentra en el exterior.

Conoce el Convento de San Francisco, auspiciado desde 1570, a diferencia de la mayoría de los conventos españoles, por los habitantes del entonces Arroyo del Puerco y no por los señores de Arroyo y posteriormente donado a la Orden de los Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara. Constaba de dos partes: la iglesia y las dependencias conventuales. Es de estilo gótico, del siglo XVI, excepto la capilla y algunas dependencias, que son barrocas, del siglo XVIII. Se mantuvo habitado hasta la desamortización el siglo XIX, y posteriormente, en el XX, utilizado como almazara.

Convento de San Francisco, siglo XVI, por los habitantes del entonces Arroyo del Puerco.

El Castillo de los Herreras, del siglo XV consta de un recinto cuadrado con foso y dos torres exteriores cilíndricas con sus saeteras y las almenas del lienzo o pared sur. A principios del siglo XIX el patio de armas fue utilizado como cementerio hasta la construcción del actual.

Huertas arroyanas y Castillo de los Herreras del siglo XV.

Y la Cruz de Leche, que es una cruz de término de principios del siglo XVI, consta de dos caras, en una de las cuales aparece la figura de Cristo crucificado y en la otra la de la Virgen con un niño al que está amamantando. Según la tradición las mujeres en cinta acudían a ella para pedir a la Virgen poder amamantar a sus hijos.

Todo esto y mucho más puedes conocerlo visitando Arroyo de la Luz.