Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

COMUNICADO 4 DE SEPTIEMBRE

Desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz informamos sobre la actualización de los datos del Covid-19 en nuestro pueblo.

En el día de hoy nos han informado de un nuevo positivo, relacionado con los casos de ayer, sumando un total de cuatro casos que guardan relación entre sí.

Además, seguimos con un caso con sintomatología leve y en asilamiento domiciliario que no guarda relación con los anteriores.

Los cuatros casos que sí guardan relación entre sí, son asintomáticos y se encuentran en aislamiento domiciliario. Las demás pruebas realizadas a sus contactos hasta ahora, han dado negativo.

A lo largo del día de hoy, se están realizando nuevas pruebas y estudios de contactos.

Debido a esta situación, desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se nos ha comunicado la declaración de un brote por coronavirus en nuestro pueblo, así como las medidas generales de prevención y protección a adoptar.

DICHAS MEDIDAS SON LAS SIGUIENTES:

  • Adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos, asumiendo un deber individual de cautela y protección.
  • Respetar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio siempre que sea factible.
  • Uso obligatorio de mascarillas para personas de seis años en adelante, aunque se pueda mantener la distancia mínima interpersonal de un metro y medio. En todo caso será obligatorio el uso de mascarilla en los supuestos y con las excepciones previstas en la Resolución de 17 de julio de 2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, por la que se establecen medidas excepcionales en el uso de la mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, o sucesivas resoluciones.
  • Evitar toser directamente al aire, haciéndolo preferentemente en un pañuelo desechable o en el ángulo interno del codo y evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos.
  • Higiene frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto, con geles hidroalcohólicos.
  • Limpieza, desinfección y ventilación de los espacios, el mobiliario y las superficies utilizados.
  • Uso preferente de pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico, ni intercambio de dinero ni de otro tipo de objetos.
  • Adoptar medidas de aislamiento domiciliario y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud tan pronto como se tengan síntomas compatibles con la COVID-19, tales como fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea o vómitos.
  • Las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19, deberán cumplir las prescripciones proporcionadas por los profesionales sanitarios, especialmente el aislamiento domiciliario durante el período que determinen estos profesionales.
  • Los establecimientos, instalaciones, locales y espacios abiertos al público deberán exponer en un lugar visible el aforo máximo, que deberá incluir a los propios trabajadores, y asegurar que dicho aforo y la distancia de seguridad interpersonal se respeta en todo momento en su interior, debiendo establecer procedimientos que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento.

Asimismo, se RECOMIENDA que se RESTRINJAN al mínimo imprescindible los desplazamientos fuera del domicilio tanto dentro como fuera de la localidad.

Del mismo modo, queremos hacer un llamamiento a la calma y a seguir cumpliendo con responsabilidad individual y colectiva con todas las medidas de prevención para pasar esta situación lo antes posible.

Desde el Ayuntamiento nos ponemos a disposición de las personas y familias afectadas para todo lo que pudieran necesitar, insistiendo en el deber que tenemos todos los ciudadanos de respetar su intimidad y privacidad, así como la obligación de no difundir bulos ni informaciones falsas que en nada ayudan en estos momentos.