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EL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ REMUNICIPALIZA EL SERVICIO INTEGRAL DEL AGUA

Pie de foto: El equipo de gobierno del Ayuntamiento impulsor del acuerdo.

A partir del 1 de Enero del 2021 el Ayuntamiento volverá a hacerse cargo de la prestación del servicio integral del agua

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz por iniciativa de su equipo de Gobierno socialista y una vez aprobada en pleno, se ha convertido en uno de los primeros municipios en Extremadura y de los pocos en España que han decidido la remunicipalización del servicio integral de aguas, después de llevar 16 años de gestión indirecta concesionada con una Unión Temporal de Empresas denominada “Aguas de Arroyo”.

El lunes 5 de Octubre, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio del acuerdo que adoptó en el Pleno del Ayuntamiento en su sesión ordinaria el pasado 24 de Septiembre. El acuerdo establece que la remunicipalización tendrá efectos a partir del 1 de Enero del 2021. La iniciativa fue presentada por el equipo de gobierno socialista en dicho pleno, que contó con los votos favorables de todos los asistentes, por lo tanto, fue aprobada por unanimidad de los presentes:  6 votos del Psoe (faltó una concejala), 3 de Agrai (faltaron el portavoz y una concejala por dimisión de la misma) y faltó el único concejal del PP.

El servicio de gestión del ciclo integral del Agua de Arroyo de la Luz se responsabiliza de suministrar agua potable a la población, que actualmente cuenta con un promedio de 4.129 abonados y distribuye aproximadamente entre 450.000 y 480.000 m3 anuales. También se responsabiliza de gestionar el saneamiento y la depuración de aguas residuales, llegando a tratar 542.562 m3.

La decisión del Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres, cuyos técnicos y a petición del Ayuntamiento arroyano han elaborado un informe que ha venido a fundamentar la decisión final, al considerar que en las circunstancias actuales podía ser más sostenible y eficiente la gestión directa que la indirecta.

El acuerdo del Pleno establecía, entre otras, las siguientes consideraciones:

Visto que este Ayuntamiento viene prestando el servicio público del ciclo integral del agua por gestión indirecta mediante una concesión que finalizo el 8 de junio de 2020 y se encuentra actualmente en prórroga forzosa hasta que se gestione o bien por el Ayuntamiento o bien indirectamente mediante una nueva concesión administrativa.

Considerando que este Ayuntamiento para determinar la gestión, debe ser elegida en función de un criterio de sostenibilidad y eficiencia, criterios que inspiraron la LRSAL, para acomodar la Administración Local al principio de estabilidad presupuestaria del artículo 135 de la CE y a la LOESPSF.

Visto que era necesario el análisis mediante el correspondiente estudio técnico económico pormenorizado y exhaustivo que determinase si efectivamente era más sostenible y eficiente la prestación del servicio de modo indirecto a la prestación de modo directo, y siendo necesario para tomar la decisión.

Visto el expediente, nº 332/2020, relativo a la determinación de la forma más sostenible y eficiente de gestionar el ciclo integral del agua, que comprende los servicios de abastecimiento de aguas y saneamiento y depuración de aguas residuales de Arroyo de la Luz. Considerando lo dispuesto en los artículos 85.2 relativo a las formas de gestión de los servicios públicos de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; Atendido que al referido expediente se han incorporado los siguientes documentos:

1- Acuerdo de Pleno de fecha 13 de mayo de 2020, por el que se inició el expediente para la determinación de la forma más sostenible y eficiente de gestionar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales, y para ello, se designó por el pleno, la Comisión de Estudio Técnica que la conforman técnicos de la Excma. Diputación de Cáceres y que se ha encargado de elaborar la memoria justificativa.

2- Actas de las sesiones de la Comisión de Estudio de fechas 22 de mayo, 5 de junio de 2020 (finalización y entrega de la Memoria sobre determinación de la forma más sostenible y eficiente de gestionar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales).

3- Memoria justificativa jurídica, social y económico-financiera para la determinación de la forma más sostenible y eficiente de gestión del ciclo integral del agua de Arroyo de la Luz, en la que se analiza y pormenorizadamente las dos formas de gestión.

4- Informe de la Intervención municipal al que se refiere el artículo 85.2 de Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

5- Adenda a la Memoria que justifica su realización, en la que se justifica mejor rentabilidad en la gestión directa, que en la indirecta.

En base a todo ese expediente tramitado en los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre el Ayuntamiento ha decidido.

Primero: Aprobar la Gestión Directa del servicio público referido, forma de gestión derivada de la Memoria y su Adenda sobre “la determinación de la forma más sostenible y eficiente de gestionar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales”, visto el informe técnico/memoria que propone la gestión directa (sin entidad instrumental con personalidad jurídica diferenciada) como forma más sostenible y eficiente de gestión directa del servicio.

Segundo: Aprobada así la modificación de la forma de gestión del servicio público del agua para la gestión del ciclo integral del agua de Arroyo de la Luz, como forma de gestión directa, de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales, determinar que dicha gestión con medios propios, comenzará su actividad a partir de 01 enero de 2021, debiendo la actual UTE concesionaria, revertir al Ayuntamiento todo el patrimonio afecto a la concesión el día 31 de diciembre de 2020, según los términos derivados tanto de la memoria citada, como del pliego y el contrato formalizado en su día, con la UTE Aguas de Arroyo de la Luz.